LA OPCIÓN INDOAMERICANA

Javier Bocanegra

Master en Ingeniería Económica Universidad de los pueblos de Europa

javierbr55@yahoo.com

Bogotá, febrero de 2017

 

Sin lugar a duda el vertiginoso ascenso político de Donald J. Trump en la política de los Estados Unidos de Norte América ha puesto en el ojo del debate viejos postulados de politología relativos a cambios periódicos pendulares. Así, se oscila de la democracia al autoritarismo, del liberalismo al conservadurismo, de la izquierda a la derecha.

 

El “autoritarismo a la Trump” está ocasionando un reordenamiento de la Geopolítica internacional, debido a su manera abrupta, sin protocolos diplomáticos, de entender la política exterior. Así, Trump ha planteado la revisión de los principales tratados de libre comercio y convenios de cooperación internacional con bloques económicos y países considerados socios estratégicos los cuales, a su juicio, están socavando los intereses norteamericanos, pretendiendo reposicionar el imperialismo de los Estados Unidos, pretensiones expresadas de manera abierta, e incluso fueron tema central de su campaña.

 

Bajo estas circunstancias los bloques comerciales y las potencias económicas se reordenan insinuando que los postreros conflictos tendrán un talante comercial y económico en función de la correlación de fuerzas y supremacías tecnológicas y bélicas.

 

Frente a esto la unidad indoamericana fue, es y seguirá siendo una opción. Es oportuno parafrasear las célebres frases del ideólogo peruano Victor Raul Haya de la Torre quien decía “Patria chica y patriotismo chico, en América Latina, son las celestinas del imperialismo”, para en seguida agregar “Y saben bien quienes en América Latina nos dominan, el culto de la patria chica es un culto suicida”. 

 

De tal manera que el novísimo escenario geopolítico ocasionado por las nuevas directrices del gobierno Trump son una innegable amenaza y a la vez una  promisoria oportunidad para la consolidación de la integración indoamericana con la cual podríamos hacer frente a la sombría prospectiva económica de nuestros países manifestada en el deterioro de los términos de intercambio, déficits permanentes en las balanzas de pagos, discriminación en el comercio exterior, abrumadora deuda externa, ni que decir de los intolerables niveles de corrupción encaramados en todos los estamentos de los gobiernos de turno, además de los lacerantes flujos migratorios de nuestras poblaciones hacia el país del norte en busca de mejores condiciones de vida a la cual la administración Trump, responde con desdén y desprecio.

 

Por todo esto, constituye una amarga paradoja que las democracias entre comillas más avanzadas que nos alientan a consolidar nuestras instituciones sean las mismas que nos castigan manqueándonos comercial y financieramente. Frente a esta dramática situación, la integración latinoamericana debe dejar de ser una utopía para convertirse en una realidad.


Descarga
Javier Bocanegra
La Opción Indoamericana.pdf
Documento Adobe Acrobat 546.9 KB



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Omar Iván Vargas Ballén (jueves, 16 febrero 2017 09:54)

    Buena documentación actualizada, felicitaciones