La cuenca binacional del Catatumbo

Más que unida por una cultura, nos une el agua, la flora y la fauna

 

Por Arbel Porras Pabon

julio, 2024

Fotografías de Wilson Ortega y Arbel Porras Pabon

 

La cuenca binacional del  Río Catatumbo  es una región natural compartida entre Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. Se origina en el  flanco oriental  de la cordillera de Los Andes en el Páramo de Jurisdicciones a una altura de 4000 msnm (Municipio de Abrego norte de Santander) y en el Páramo de Santurbán con una altura de 4200 msnm (municipios  de Mutiscua y Silos departamento Norte de Santander). 

 

El origen hídrico de la cuenca binacional del Catatumbo corresponde a  humedales altoandinos  de origen glacial y su cono de deyección llega al lago de Maracaibo  convertido en un gigantesco humedal en el estado Zulia.

 

La cuenca binacional del Catatumbo está formada por los ríos Catatumbo que recibe varios tributarios: el río Zulia que antes de entrar a Venezuela viaja con el río Pamplonita cuyo nacimiento se da en el páramo de Fontibón a 3300 msnm en las cercanías de Pamplona; el río Sardinata que recibe al río Tibú y tributa sus aguas ya en Venezuela al río Catatumbo; el río Táchira que sirve de límite y tiene su origen en el Parque nacional natural Tamá, que igualmente es compartido entre estas dos naciones; el río Grita que deyecta sus agua el  río Zulia en el municipio de Puerto Santander. La cuenca del Catatumbo descarga al lago de Maracaibo entre 1000 y 1.300 metros cúbicos de agua por segundo a una altura de 0 metros msnm.

 

La extensión de la cuenca es de 24.500 km cuadrados de los que 16. 626 km cuadrados transcurren en territorio colombiano y 7 874 km cuadrados en la República Bolivariana de Venezuela; La cuenca del río Catatumbo aporta un 60 por ciento del agua dulce al lago de Maracaibo.

 

El lago de Maracaibo es el lago más grande de sur America, con una extensión de 13.820 km cuadrados. Esta cuenca es de vital importancia para la República de Venezuela ya que en ella se encuentra la zona petrolera más importante para el país. El río Catatumbo antes de entregar sus aguas al lago de Maracaibo forma un complejo de humedales con 227.000 hectáreas   llamadas lagunas de Juan Manuel que tienen categoría de parque nacional de Venezuela; es en esta área donde tiene origen el famoso y estudiado relámpago del Catatumbo que desde tiempos pasados servía como faro para guiar las embarcaciones que se aproximaban a las costas del mar caribe.

 

El gradiente altitudinal de la cuenca del Catatumbo que empieza en los picos de la cordillera oriental a una altura de más de 4000 metros y culmina a  0 metros, en su recorrido se encuentra con zonas muy escarpadas frías (páramos),  bosques de niebla, bosques templados, bosques secos tropicales, bosques húmedos y muy húmedos tropical; al final un complejo de humedales boscosos donde en algunos partes se encuentran aguas salobres. Esta diversidad le imprime a la cuenca una alta biodiversidad.

 

En el ámbito de fauna y flora la ecorregión del Catatumbo, como también suele llamarse a la cuenca binacional del Catatumbo, es particularmente rica en endemismos, especialmente en peces y especies como el bocachico de Maracaibo Prochilodus reticulatus, el manamana Potamorhina laticeps, el malarmo Platysilurus malarmo, el ruñe copa o piro Schizodon fasciatus; emblemáticas de la cuenca por su importancia en las pesquerías de las familias pescadoras habitantes de la cuenca binacional. 

 

 

Fotografías de Wilson Ortega

Las aves es el grupo más vistoso y carismático de la cuenca binacional aves como el chicaguire o pato chavarria Chauna chavaria; el Arauco Anhima cornuta; el loro nacional Pionopsitta pyrilia y en las cumbres altas tenemos el majestuoso cóndor andino Vultur gryphus. Otros habitantes de la cuenca que la recorren sin tener en cuenta las fronteras son los felinos, especialmente el jaguar o el tigre americano Panthera onca; el puma Puma concolor.  Y la joya del lago de Maracaibo; un mamífero muy raro, terriblemente amenazado y muy escaso, Es el manatí del caribe Trichechus manatus.

A nivel de reptiles destacamos a la tortuga o galápago de Maracaibo Rhinoclemmys diademata, endémica de la cuenca binacional y en peligro de extinción, al igual que el caimán aguja Crocodylus acutus.

 

A nivel de flora la vegetación de la cuenca binacional es exuberante y muy heterogénea distribuida en todo el gradiente altitudinal. La riqueza en los páramos es exquisita con plantas emblemáticas como los frailejones. En bosque de niebla abundan las epífitas, con abundancia de bromelias, así como de raras y hermosas orquídeas. Los bosques secos se comparten en el área metropolitana de Cúcuta, San Antonio y Ureña donde crecen los cactus y el Croton cucutensis. 

Este mosaico de biodiversidad le confiere a la cuenca binacional del Catatumbo una diversidad genética única en el planeta digna de conocer y conservar por las repúblicas de Venezuela y Colombia. 

 

 

Fotografías de Arbel Porras Pabon

Arbel Porras Pabon

Es ingeniero agroforestal nortesantandereano.

Ha recorrido el Catatumbo y estudiado las especies de la flora y la fauna a lo largo de toda la cuenca.

Su primera novela "Ladrones de agua" sale a la luz en este 2024. En esta se narran importantes episodios de la historia ambiental de esta maravillosa región.


Comentarios: 30
  • #30

    Arcesio Romero Rubio (miércoles, 24 julio 2024 09:48)

    Me alegra que nos cuente sobre sus experiencias y conocimientos.
    Es un orgullo nuestro

  • #29

    Olga Salas (lunes, 08 julio 2024 11:46)

    Ingeniero Arbel Porras, gracias por su compromiso y cuidado en la conservación de nuestros bosques �� aplaudo al mejor

  • #28

    Julián Vera (lunes, 08 julio 2024 10:11)

    Una exelente columna que resume la importancia de los recursos hídricos en el norte de Santander y su frontera con Venezuela, con la esperanza de generar y despertar un sentido de pertenencia por nuestras riquezas naturales. Gracias ing. Árbol por su arduo trabajo y aporte social de conocimiento.

  • #27

    Edgard Olmos (lunes, 08 julio 2024 00:35)

    Un cordial saludo de la RED DEPARTAMENTAL DE CINE Y AUDIOVISUALES de Norte de Santander, Ing. Arbel Porras, es de amplio conocimiento del sector cine, el potencial tanto nacional como internacional del Catatumbo. Su belleza supera y está a la medida del Amazonas. Hemos constatado dentro de la industria cinematográfica una apetencia por estas locaciones y su mitología y este artículo corrobora fielmente esa particularidad. Estamos promoviendo la Comisión Fílmica de Norte de Santander, para poder mostrar al mundo estos paisajes y toda la belleza enclavada en este nombre: CATATUMBO.

  • #26

    Josué Parada (domingo, 07 julio 2024)

    Excelente exposicion

  • #25

    Jerly Rodríguez (sábado, 06 julio 2024 23:25)

    El ingeniero Arbel nos habla de una temáttica para reflexionar sobre la variedad de especies faunísticas y florística de la cuenca Catatumbo y cómo la contribución de ríos, la alimentan. A su vez el interés por aclarar el trayecto y la vinculación entre ambos países. Estoy agradecida por su interés en enseñar y en brindar apoyo a los profesionales que se incentivan por mejorar sus capacidades. Gracias

  • #24

    Jesús Vivas consultor en ingenieria (sábado, 06 julio 2024 18:17)

    El autor ingeniero Arbel Porras nos habla magistral mente de la riqueza en términos de biodiversidad, destacando la gran variedad de especies endémicas de flora y fauna presentes en la cuenca binacional del río Catatumbo. Además, menciona la importancia hídrica y ecológica de la cuenca, así como su valor en términos de conservación genética única en el planeta.

    Si sumamos un origen común indígena - Español, igual idioma, religión cristiana
    Nos presenta las mejores oportunidades de riqueza material sinónimo de felicidad para los pueblos que habitamos las dos fronteras
    Nuestro desarrollo es unirnos con Venezuela y para aligerar la llegada del desarrollo

  • #23

    Luz Amparo (sábado, 06 julio 2024 16:57)

    En esta epoca en que vivimos las consecuencias del cambio climatico es de vital importancia contar con personas que a traves de sus experuencias y en este contar contar con tan excelente material contribuyendo a la concientizacion para cuidar nuestros recursos naturales',es maravillosa la biodevirsidad de nuestro pais y norte de santander no es la excepcion de ahi la importancia de conocerlas para piderlas cuidar somos responsables todos de ayudar a su conservacion'niestra tierra es hermosa pongamos todos nuestro gran8to de arena para conservar esos recursos naturales tan diverson qye Dios ha creado t9dos unidos podemos cambiar tanras practicas que estan acabando con nuestra maravillosas especies excelente trabajo mo amigo Arbel Porras muchos exitos en tan excelente trabajo.

  • #22

    German Salamanca presidente de Asolados asociacio de propietarios del Santurban Norte S (sábado, 06 julio 2024 16:48)

    Hablar del Catatumbo es mencionar el Paramo de Santurban del Norte de Santander.
    En estos momentos de cambios climáticos y fenómenos naturales nuestro páramo se ha benido degradando y disminuyendo su are.
    Es urgente en invertir proyectos de pagos por servicios ambientales compra de predios especialmente donde deben ser intocables para garantizar el recurso hidrico para las presente y futuras generaciones; para las ciudad de Cucuta y el área metropolitana .
    Hay que invertir para proteger este ecosistema de nuestro páramo de Santurban sobretodo en Mutisçua, Cucutilla, Arboledas y Salazar.

  • #21

    Ramón Mario Uribe Rojas (sábado, 06 julio 2024 10:14)

    Es grato leer y profundizar temas ambientales y de biodiversidad fundamentales para la Madre Naturaleza, como el de ésta cuenca binacional del Catumbo, se dar deben conocer todos estos elementos a muestras poblaciones, en especial a los niños y jóvenes, extensivo a las demás personas en para que aprendan y sean en el futuro promotores de la protección y cuidado máximo de los circuitos naturales, con el acompañamiento de los profesores, capacitadores, conferencistas, extensionistas, entre otros. Con mis colegas docentes, que en mi caso particular desde la ESAP Norte de Santander- Arauca, compartimos y enseñamos aspectos filosóficos y prácticos, buscando despertar el interés en los estudiantes por estos temas primordiales. Ing Arbel es grato para mí leer su gran trabajo, veo ya no un alumno inquieto, sino un excelente profesional, padre de familia y una persona laboriosa y entregada a la sociedad con el humanismo que nutre y forma, saludos cordiales

  • #20

    Ciro Ramirez Dávila (sábado, 06 julio 2024 09:27)

    Arbel, cordial saludo, leí con interés su crónica sobre la cuenca del Catatumbo,me parece interesante la importancia de esa región binacional.
    Le informo que desde el año 1982,existe un Proyecto Binacional,para rehabilitar integralmente la cuenca del Catatumbo,de primordial importancia para colombia y venezuela.Ambos países se comprometen en el proyecto a su recuperación,pero debido a los problemas políticos de los últimos tiempos, está congelado.
    A comienzos de los años dos mil, se realizó un foro ambiental,con la participación de los dos países,cuyo objetivo era revivir lo firmado veinte años atrás; durante el evento sesionó en CORPONOR,la comisión segunda del Senado.Esos archivos están en la corporación.
    Debido su artículo, sería interesante revisarlos y ver la posibilidad de esa idea.
    Me gustaría hablar con usted al respecto.
    Un abrazo.

  • #19

    Liliana Barragán Díaz (viernes, 05 julio 2024 22:18)

    Felicitaciones Arbel por tan hermosa narrativa de la Cuenca Binacional del Catatumbo.
    Colombia y Venezuela somos países hermanos y de un mismo origen desde los tiempos Geológicos Prehistóricos cuando no existían fronteras humanas que nos dividieran, afortunadamente la naturaleza no sabe de fronteras ni de política.
    Esta hermosa Cuenca en el período geológico del Cretáceo, era un hermoso mar que bañaba con sus aguas todo nuestro hermoso departamento de Norte de Santander pasaba por el actual Lago de Maracaibo hasta unirse con el Mar Caribe y Océano Atlántico, la microfauna de la época originaron los grandes yacimientos de petróleo del Catatumbo Colombiano y de nuestra hermana Venezoluela. Cómo habitantes de frontera que somos estamos llamados a conservar esta importante Cuenca Binacional del Catatumbo como un patrimonio natural de la humanidad. Cuidar nuestra Pachamama es el deber ser!

  • #18

    Juliet katiusca Cáceres (viernes, 05 julio 2024 22:03)

    Primero felicitarlo por tan maravilloso documental, es recorrer nuestra diversidad de bosques, humedales. Vivir el recorrido con la lectura por los dos países hermanos y visitar con la imaginación y las fotografías la aventura de conocer la vida que nos da vida Gracias Gracias ING Arbel Porras

  • #17

    Yelitza Gil (viernes, 05 julio 2024 21:54)

    Ing Arbel que bendición es tener su talento y vocación al servicio de los nortesantandereanos, esta información es una joya para la academia y para el quehacer profesional en el contexto ambiental de la región. ¡Ansío leer la novela!
    Saludos y abrazos.

  • #16

    Alex toro Ortiz (viernes, 05 julio 2024 21:25)

    Anuc tibu

  • #15

    Cecilia Ramirez. (viernes, 05 julio 2024 20:41)

    Felicitaciones ingeniero Arbel Porras, por si responsable. Interesante y acucioso trabajo de investigación sobre la cuenca del Catatumbo y sus afluentes. Ojalá los humanos, entendamos lo importante de cuidar , nuestro medio ambiente , su fauna ,su flora y todas las riquezas que giran a nuestro alrededor. Reitero mi aplauso a tan excelente trabajo ,ingeniero �. Gracias por compartir. ��

  • #14

    W alvarez (viernes, 05 julio 2024 20:29)

    UN BUEN TRABAJO DE LO IMPORTANTE DE NUESTRA ZONA BOSCOSAS Y DE AGUAS QUE TIENE NORTE DE SANTANDER

  • #13

    Marcela Támara (viernes, 05 julio 2024 19:25)

    ¡Excelente trabajo investigativo! Gracias por compartir información tan interesante sobre el río Catatumbo y su contexto.
    Espero con ansias la publicación de su libro Ingeniero Arbel Porras.

  • #12

    Hugo Alonso Torrado Vergel (viernes, 05 julio 2024 12:53)

    Reconocimiento y agradecimiento al Ing. Arbey Porras Pabón, por su excelente investigación.
    ÁBREGO, génesis del Rio Catatumbo.
    Estaré atento a estudiar su obra-novela, LADRONES DEL AGUA.
    En éste bello valle nos sentimos muy orgullosos: somos CATATUMBO..!

  • #11

    SALVADOR ALBARRACÍN JÁUREGUI (viernes, 05 julio 2024 11:32)

    La BIODIVERSIDAD, una de las más hermosa del mundo, está ubicada en la cuenta del Catatumbo; por su centralidad exótica y Natural. Tenemos esté tesoro AMBIENTAL en nuestros territorios Binacionales Colombo-Venezolanos. Amigo Ing. Arbel Porras, un gesto a su labor de enseñarnos y mostrarnos las bellezas del CATATUMBO. Adelante Arbel.....

  • #10

    Luis Alonso Herrera Suárez (viernes, 05 julio 2024 09:49)

    Apreciado Arbel, como siempre, admiro una vez más su devoción por este maravillo regalo de nuestro Creador, llada "naturaleza'. El relato es maravilloso y la narrativa usada, dirige el pensamiento a una región maravillosa, pero lamentablemente ignorada y olvidada.
    Felicitaciones para usted y su compañero de aventura.
    Un abrazo.

  • #9

    Rosa María Vargas (viernes, 05 julio 2024 09:28)

    Felicitaciones un gran. Aporte investigativo

  • #8

    Esperanza Reyes (viernes, 05 julio 2024 08:41)

    Infinitas felicitaciones por este hermoso y valioso aporte, difundir la belleza de la cuenca binacional del Catatumbo, igualmente ayudar a protegerla, cuidarla, amarla para el disfrute de la humanidad

  • #7

    Luis A Durán (viernes, 05 julio 2024 08:28)

    Formidable trabajo como medio ambientalista importante conocer más respeto a la cuenca del Catatumbo

  • #6

    Alexander Anzola (viernes, 05 julio 2024)

    Infortunadamente todas las bendiciones dadas a nuestro, NO se pueden disfrutar y apreciar de la mejor manera como consecuencia directa de los violentos y la ineptitud de los todos los gobiernos; además de la arrogancia e ingratitud de nuestros políticos miserables.

  • #5

    Leydy Cañas (viernes, 05 julio 2024 08:04)

    El artículo, es pertinente y aporta importante conocimiento sobre nuestros Recursos Naturales, felicidades �

  • #4

    Harold Henao (viernes, 05 julio 2024 01:11)

    En pie de lucha a defender los pocos recursos que tenemos.

  • #3

    Sandra Ureña Pineda (jueves, 04 julio 2024 22:41)

    Estás son las cosas que nutren nuestra mente y revelan el verdadero paraíso en el que estamos viviendo. Muestra cada hay que cuidarla

  • #2

    Valentina Porras (jueves, 04 julio 2024 22:16)

    Me siento muy orgullosa del profesional que tiene Norte de Santander y que sea mi padre que me enseñó demasiado sobre este hermoso departamento �

  • #1

    Arbel Porras (jueves, 04 julio 2024 17:11)

    Una región estrategica para dos naciones