JEAN BARBATO… UN CAMINO LLENO DE VICISITUDES Y APRENDIZAJES…

Por: Judith Natalia Orozco Ortiz

Artista y Licenciada

Marzo, 2021

 

 

A través de un pasaje lleno de pistas, recovecos, señuelos, trampas, golpes, verdades inciertas, el artista plástico, ilustrador y muralista Jean Barbato, ha logrado con una magistral técnica y gran minuciosidad, transformar los objetos de su uso cotidiano: pinceles, brochas, y cutters, hasta su propio rostro entre otros, como piezas artísticas que nos cuestionan sobre la estética y el devenir de lo que es cada objeto, ya que los muestra efímeros como lo es el mundo; logrando obras de un valor y belleza, más allá de los cánones del arte tradicional, alentando al espectador a un viaje onírico que rompa la crueldad permanente de la vida común. Esta propuesta artística juega con ese valor tan intrínseco de lo humano que es la imaginación. Utiliza técnicas como acrílicos, vídeo arte, dibujos, objetos de arte e instalaciones para crear formas y objetos no comunes para el espectador. Recuerdo sus primeros trabajos artísticos, como si fuera ayer, en el año 2001, cuando utilizaba elementos tan humildes pero valiosos provenientes de la cocina para hacer fragmentaciones de fotografías que consiguieran un sentido diferente a algo con lo cual no creeríamos que suscitara una mirada de asombro o estupor. Asimismo, con obras en las que realiza una distorsión de su propio rostro en el agua en acrílico, mostrándonos lo fugaz de la naturaleza humana, nos hace reflexionar en la fragilidad de nuestra existencia ante el mundo (confinado).  Distorsiones que evocan la escritura cruda y mágica de un Bukowski o Truman Capote, o el existencialismo inmerso en el mismo ser en el universo, como en las películas de David Lynch, donde existen esas grandes tensiones de la vida misma.

 

Jean Barbato ha expuesto, en sus dos décadas de carrera, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, en el Museo de Arte Contemporáneo, en espacios de Biblored, en la Academia de Artes Guerrero, en la Galería la Cometa, en exposiciones colectivas e individuales.

 

Tiene también una amplia trayectoria pedagógica a través de la transmisión del saber del arte, trabajando con habitantes de la calle para ayudarlos a salir de los problemas sociales y las problemáticas tan hostiles que atraviesan estas personas. Una labor que muestra el camino ético que debe tomar el arte contemporáneo. Además, ha trabajado en el campo del Arte Urbano, realizando muralismo y ha participado en la Fundación Verde, como ilustrador y Artista Plástico.

 

Jean Barbato logra mediante sus colores, formas y distorsiones de las imágenes y los objetos encontrar una nueva forma de cuestionarse una realidad que no es tan certera. 

 

Contacto con el artista:

www.instagram.com/jean.barbato