IX FESTIVAL DANZA EN LA CIUDAD

Eveling Tatiana Ospina

quira.redaccion@gmail.com

 

Ha iniciado el festival de danza de Bogotá, un espacio en donde el cuerpo será el principal escenario, será una fiesta que pondrá a vibrar a sus espectadores, poniendo a jugar a los sentidos con los movimientos del cuerpo; permitiendo disfrutar de expresiones dancísticas acompañada de un recorrido musical.

 

El Festival de Danza en la Ciudad, tuvo inicio en el 2008, tras la necesidad de la Secretaria de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá de generar un evento en donde se reuniera todos los festivales de danza realizados en el año, esto con el fin de evidenciar el gran talento y diferentes propuestas artísticas manifestadas a través de la danza local, nacional e internacional.

 

 En su IX edición, tiene más de ochocientos artistas, 40 obras, 90 funciones que se han llevado a cabo en escenarios como: Teatro El Parque, El Teatro Al Aire Libre la Media Torta, El Escenario Móvil Armando de La Torre, entre otros. La capital colombiana podrá ser testigo hasta el 14 de noviembre de un festival que mostrara a su público variados ritmos, géneros contemporáneos y tradicionales con una programación variada, incluyendo un Homenaje a Cartagena de Indias con la presentación de una Noche de Zapateos que cuenta con la dirección de tres coreógrafos colombianos. De igual forma cuenta con representantes a nivel internacional provenientes de Alemania, Brasil, Ecuador, Francia, Grecia, Italia, Japón, México y Noruega. Entre estos espectáculos encontramos a la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, con obras como  Una puerta, al igual que México con Lidý del Fóramen Ballet de México y Corpo sobre tela del brasilero Marcos Abranches.

 

Señala Natalia Orozco, (Gerencia de Danza del Instituto Distrital de las Artes) este año el lema de esta novena edición es: “territorios en conexión, Implica que el festival no solamente está pensando en salas, donde se presentan producciones escénicas artísticas si no también en los otros espacios de la ciudad, que aunque no tienen salas propiamente, tienen espacios escénicos donde es posible compartir y descentralizar toda la oferta del festival”.

 

Este evento arrancó el pasado miércoles en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, dando inicio a una programación diversa, ofreciendo a disposición de la ciudad una destacada oferta de talleres, conferencias, charlas magistrales y seminarios con temáticas entono a la danza, además de la presentación del Folclor latinoamericano que contara con la participación de 30 bailarines internaciones, entre ellos Ballet Folclórico Pablo Livas (Mexico); Ballet Danzas  y Costumbres de mi Pueblo (Ecuador) y la compañía de danza Sueños y Semillas (Costa Rica), a nivel nacional contara con 180 artistas, entre los cuales está La Compañía Estesis con su propuesta Retratos ``La Rochela Del Recuerdo”.

 

Esta es una invitación a vivir un festival que permite conectarse con el cuerpo viviendo la experiencia de la danza, disfruta y deleita los sentidos.