CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ACTIVIDAD SOLAR, CLIMA Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Figueredo Pablo y Baca Marcio

 

Antecedentes y estado actual.
Generalmente, cuando es tratado el tema del Clima y el Medio Ambiente terrestre, se obvia tener en cuenta la importante influencia del Clima Espacial en que se desplaza el planeta en su órbita alrededor del Sol y cuando más, se cita el fenómeno obvio de los ciclos estacionales (conocidos desde la antigüedad) y los efectos de la radiación UV e IR.

RELACIÓN SOL - TIERRA
Nuestro planeta se encuentra constantemente some do a diferentes factores físicos del medio interplanetario, en primer lugar tenemos las tensiones (deformaciones) mecánicas cíclicas imprimidas por la cambiante fuerza gravitacional como consecuencia de su movimiento elíptico alrededor del Sol, así como por la atracción gravitacional de la Luna, nuestro satélite natural. Como consecuencia de ello presenciamos diariamente el fenómeno de las mareas (dos mareas altas y dos mareas bajas cada día). Es de esperar, y así está comprobado (Hernández B. et al 1989; Alexander Lopeztegui et al 2011), que dicho fenómeno tiene un impacto importante en numerosas especies tanto costeras como marinas, las cuales viven sometidas a ese interminable ciclo que les impone hábitos y comportamientos desde los albores de su existencia, lo cual, entre otros factores, ha creado los actuales ecosistemas tal como los conocemos (Cook, E.R et al, 1997). No solamente en la vida marina y costera es perceptible este fenómeno, también lo es en lagos y mares interiores, y aún más, lo es también en la vida de tierra firme, en la flora y la fauna, todo lo cual trae como consecuencia una serie de fenómenos que en la mayoría de los casos son ignorados o al menos poco tenidos en cuenta por la Ciencia y sólo se conocen anecdóticamente como parte de la cultura y costumbres, sobre todo de las comunidades no urbanas, donde la vida de las mismas depende mucho de la observación y de las tradiciones heredadas de sus antepasados. Son buenos ejemplos de ello las “creencias” en cuanto a los buenos y malos momentos para la pesca, la poda, tala de árboles maderables, siembra y cosechas.
El más conocido, evidente y de gran impacto agente físico proveniente del cosmos es la luz y el calor (ambos también componentes del espectro electromagnético) que nos llega del Sol, todo con un ritmo diario (circadiano) y estacional muy exacto y que a modo de reloj regula el curso de la vida en el planeta. El metabolismo,en muchos aspectos y en todas sus formas, se rige rigurosamente por dichos ritmos, que por lo demás dependen de la latitud geográfica. Los mecanismos involucrados en estos fenómenos son ya bastante conocidos por la ciencia, sin embargo aún hay detalles en ellos que requieren profundas investigaciones, sobre todo el papel de la glándula pineal en los mamíferos y la melatonina como agentes de regulación no sólo de los niveles de “luz y obscuridad” sino también de los niveles de señales de frecuencias electromagnéticas extremadamente bajas (ELF) (Piccardi G. 1971; Mikhailova G.A 2011). Este es un tema de mucha actualidad y sobre el que se están publicando numerosos resultados de gran novedad (Cherry N., 2002).

 

 

Descarga el artículo completo

Descarga
ACTIVIDAD SOLAR, CLIMA Y PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
ACTIVIDAD-SOLAR-CLIMA-Y-PRODUCTIVIDAD-AG
Documento Adobe Acrobat 3.8 MB