ADIOS CUERPOS

Por María José de la Tierra

Abril, 2018

 

No queda ninguna duda de que este es el espacio oportuno para contar historias que se tejen en un instante. Debe resaltarse la importancia y el valor de expresar la fortuna del poder respirar, compartir y dar a conocer seres singulares que estuvieron y estarán, seres que aunque no conocimos respiraron bajo nuestro mismo cielo y dejaron el inmenso y significativo regalo de haber sido y hoy  continuar perpetuados en el recuerdo, junto a la misión de revolucionar y vivir como no caminantes en nuestro bello y tosco país, lo que no resulta fácil asumir cuando las piernas son unas ruedas que soportan el peso físico, social y cultural que cuesta si no salimos de él pronto, aceptando la belleza de la vida para todos, y que hay que vivirla con sus dificultades, y llorarla, de tal modo que, inevitablemente, cuando surja la risa, podamos comprender que vale la pena vivir cada una de sus experiencias.

Conocí a Edwin hace unos 8 años junto con su hermana Yessica, en una asociación que trataba nuestra condición. Yo no volví pero mantuve contacto con ellos. Me era muy reconfortante conocer a jóvenes que vivían físicamente lo mismo que yo. Nunca estuve presente para ellos pero me hacía verdaderamente feliz que estuvieran allí: guerreándola, viviéndola y sonriendo… sola no estaba.

 

La vida mía en 4 años dio muchas vueltas. Dejé la psicología para entregarme al arte y después apareció en mi  camino la danza inclusiva. En el 2015 vi de  nuevo a Edwin en mi primer taller de danza inclusiva, junto con su hermana y un grupo selecto de amigas bailarinas. Realicé un taller que en su profundidad fue un encuentro maravilloso de cuerpos que se entendían en la diferencia. Yo sentía inmensa alegría de poder mostrarles qué había aprendido en los años pasados, me encantaba la idea de que pudieran ver y sentir de otra forma su cuerpo y el movimiento propio. Espero  haberlo logrado algo y que las sonrisas y los juegos y la gran intención de este encuentro sea eterno, pues fue la última vez que vi a Edwin Linares. Es oportuno mencionar a Leon Tolstoi, quien dijo: “La muerte no es más que un cambio de misión”. Edwin falleció en febrero del 2018 y su partida para mí ha traído muchas reflexiones y reiteraciones del regalo de existir. El cuerpo que nos fue dado es la lección más grande pero el espíritu persiste y este jamás muere. Gracias, Edwin, por enseñarme y vivir.


HACE UN MES VI A ALEX POR PRIMERA VEZ

Alexandra Moncayo

Abril, 2018

 

La conocí en el centro de entrenamiento FLEX y tuve la oportunidad de hablar y hacer prácticas con tan hermosa mujer. Me encantó toda ella por su actitud acogedora. Además, iba en una nave eléctrica, como yo... Brevemente entablamos una relación de entendimiento y, aunque no nos conocimos mucho, sin duda había algo, una complicidad, un "yo se", sin necesidad de decirlo. Somos de las nuestras, vinimos a cumplir y nos vamos cuando sea el momento... Ayer, 22 de marzo, Alex se fue, muy pronto para mi complacencia; tenía mucho que mostrarle, quería que bailaramos y saliéramos y nos viéramos crecer entrenando, quería contarle cosas, hablarle de mi festival para obtener la ansiada silla de ruedas eléctrica, quería ser su amiga, Era lindo verla llegar y observar su estatura, fortaleza y belleza. Hablamos de nuestras sillas y me contó emocionada  que siempre quiso ir a ConCuerpos para adquirir la experiencia de bailar, sin que hubiera perdido el interés, atenta en todo tiempo...

 

Mi Humanidad me cuestiona pero el espíritu está tranquilo y aunque la ausencia física sea difícil, Alex y Edwin ruedan el universo y mi recuerdo y los triunfos de sus seres queridos, de los no caminantes que seguimos y con orgullo somos. Duele el corazón y lo que no se hizo, duele la separación, los vacíos, los abismos, pero las ganas  de recuerdo son amplias y amorosas. Muere algo para querer nacer.

 

Sembramos. Todo el tiempo estamos sembrando.

Gracias Seres que rodaron la vida.

Descansen en Paz !

 



"DAVID"

Compañía ConCuerpos danza contemporánea inclusiva. Obra 2017

Marzo, 2018

 

A través de un viaje sensual y políglota, David aborda la diversidad como el lugar potente y fecundo que es para la dignidad, la valentía y el placer. Con un diseño escénico que, en consonancia, surge de la investigación sensorial, David invita a reconocer y abrazar las formas, preferencias y pulsiones, en deleite y desde el gozo, sin vergüenza y a plenitud. Humanizar, des-humanizar, animalizar. Nos comparte la pregunta por cómo ser lo que se es, naturaleza salvaje, y encontrar en ello suficiencia, afirmación y gozo. Respira. Descubre uno de tus pechos y ve al gigante derrumbarse ante ti. Contempla. ¿Dónde estás? ¿Qué sientes? ¿Quién eres? ¿Qué eres?

 




EL PODER DE LA ESCENA

Por María José de la Tierra

Marzo, 2018 

"Salgo: trabajar infinito con izquierda y rectos con derecha

bailar en la silla

quietud agachada

 

tocarme la cabeza!"

 

Cuerpo presente

Contundente, a los ojos que ven y sienten, la escena es una increíble herramienta artística para el auto reconocimiento, el empoderamiento y la proyección personal y colectiva de las variedades artísticas existentes. La escena transformándose en un "aquí" permite mostrar expectativas de un cuerpo que se comunica mediante la acción física directa y real. Esta, sin duda, es la magia de la función; las tablas, el escenario, para comprender seguidamente que hay un llamado inconsciente: la catarsis de lo efímero. Adentro o afuera, emisor, receptor, danza, teatro, performance... cualquier lenguaje relacionado a la presencia escénica es un llamado a liberar el cuerpo y la mente, buscando equilibrios o desequilibrios, saliendo o entrando, personificando, relatando, bailando, siendo, haciendo, deshaciendo, erigiendo, demoliendo, todo válido para el proceso que se asuma, el poder de la escena construye y equivale poco a poco a saber estar para el que emite el mensaje tanto como para el que lo recibe. Esta relación es la que premia las intenciones. Cuando vemos al otro, nos vemos a nosotros mismos, cuando dejamos que el otro nos vea nos liberamos, este es la fuerza de la acción: volviendo a la LIBERTAD DEL PODER SER y entregando el corazón y el instante que revela el acto de la presencia. Parece que todo es válido y bienvenido si sabemos verlo.

 

“Pensar firme,

hablar sonoro; ser artista,

lo primero; que el pensamiento de acero tenga ropaje de oro”

 

Resistencia, poder y fuerza para los poetas de la escena.

INCLUSIVE MOVIMIENTO

Marzo, 2018

A partir de la investigación-creación de prácticas pedagógicas y artísticas en el marco de un enfoque transdisciplinar Inclusive Movimiento resignifica las relaciones entre cuerpo, movimiento y discapacidad, Su trabajo permite ver e insistir en el cuerpo diverso incentivando y posibilitando la participación y formación de todas las personas sin importar su condición física, intelectual o sensorial. Corporación sin animo de lucro, compuesta por profesionales en diferentes áreas, interesados en consolidar el subcampo de la Danza contemporánea inclusiva y expandir esta visión a las artes escénicas y al diseño. Esta organización es liderada por Paulina Avellaneda y Nayibe Sánchez quienes vienen investigando y trabajando en la danza y la inclusión desde el 2007.

 

Contacto:

inclusivemovimiento@gmail.com

Facebook: inclusive movimiento

www.inclusivemovimiento.weebly.com

 




LA REVOLUCIÓN DE LA VERDAD LIBRE

Por María José de la Tierra

Febrero, 2018

 

No hace mucho entendí que existe colectivamente un deseo profundo, proclamado y luchado, esporádico, ambivalente, subjetivo y objetivo y vivo siempre. Únicamente el tiempo me ha mostrado cómo ciertos y variados conceptos históricos, sociales y familiares, viven intrínsecamente en mí y se pelean por significados, propósitos y teorías que me he visto forzada a conocer de otras formas que en mí vienen de otro lado, otro camino que va hacia el mismo tesoro: Libertad.

 

A medida que fui creciendo y no sólo por el hecho de no caminar, la humanidad que me empapa me dio destellos de este sentir de ser libre sumado a mi realidad, a una imperiosa realidad. Sigo descifrando y construyendo mi lenguaje de vida, el que me funciona en un proceso que ya no tiene precio, pues acepto y agradezco... No sería quien soy si no estuviera donde estoy. Sé también que todo tiene su razón de ser, creo firmemente en las misiones, en que la vida es dura, sí, estoy segura. Creo que somos seres inconscientes con nosotros mismos con nuestro propio cuerpo, con el otro, con el cuerpo del otro, con el tiempo, los limites, nuestra cuna, las teorías de fe, nuestro ego.

 

La Libertad que me inunda viene de adentro, del poder de ser, del deber de ser para mí y de mi verdad que es importante en mí y para mí exclusivamente. Y entonces alzo la cabeza y vislumbro que no estoy sola, veo a mi gente, contemplo mi ciudad y sus movimientos, mis amigos, el arte y la palabra, queriendo y buscando Libertad que amplia en contexto, es específica para lo que prima en cada uno. La pregunta es ¿Qué vamos a hacer con tantas realidades que quieren ser libres? Apoyo revoluciones internas que nos permitan salir y compartir nuestra verdad y conocernos, insisto en verdades propias válidas que se incluyan en un conjunto de intenciones. En un sentido colectivo, los propósitos que nacen de una verdad serán para todos, compartir es la palabra y el acto que realmente nos une como especie y sociedad; nos lo enseñaron desde el jardín pero, como sigue ocurriendo con notables conceptos, perdimos su verdadero significado. Comuniquemos desde lo verdaderamente importante: nosotros mismos, salgamos de tantas proyecciones falsas impuestas, situaciones físicas y mentales predeterminadas que no nos representan, que no abarcan lo que somos, construcciones sociales que ya no son y no funcionan y, lo más complejo, jóvenes amigos, no nos permiten ser libres.

 

Pensemos en el plan de interiorizar, emprender desde adentro hacia afuera, voluntad para con nosotros para ir por el otro una vez más, no se cansen de repetir su lectura porque es el comienzo. Pensando en el nuevo Sol que reina en este corazón que escribe, en esta revista que busca unión y comienzos y pensando en ustedes, compañeros, ya que estamos bajo el mismo cielo.

 

Bienvenidos al nuevo principio de una Libertad que vemos primero en nosotros para construirla juntos. Bienvenida a la verdad libre, respetable, tolerable; que baile el cuerpo libre, que existan ojos con miradas libres, que venga la acción en la propuesta, que se sienta la diferencia y que se asiente la diversidad en nuestros contextos, que las manos creativas sean libres.

 

CLASES EN BOGOTÁ DE DANZA INCLUSIVA CONTEMPORÁNEA CONCUERPOS

Febrero, 2018

 

En Febrero inicia en Bogotá el nuevo ciclo 2018 de las clases permanentes de Concuerpos, entidad pionera en Colombia que enseña Danza Contemporánea Inclusiva para jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Este es un espacio en donde el cuerpo con capacidades funcionales diversas puede explorar su movimiento y corporalidad y entender su diferencia como una cualidad. El mensaje y los rezagos de bailar, aquí transforman y enriquecen los sentidos. Es aquí donde se ve que la inclusión es absolutamente bella y necesaria.

 

ConCuerpos, en su rol Investigativo y en su proyección, se ha caracterizado por contar con una lujosa nómina de profesores importantes en Danza Contemporánea y cada mes se cuenta con un profesor diferente. Estas clases incluyen Lenguaje de señas Colombiano (LSC). Bimensualmente se ofrecen becas para personas con discapacidad en pro de fomentar la inclusión.

 

Durante el primer semestre se ofrecen 5 becas por convocatoria y durante el segundo semestre se ofrecen 10 becas por convocatoria ya que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura e IDARTES. Repetimos, las becas se ofrecen a través de convocatorias.

Mayor información: www.concuerpos.com

 

Este año las clases permanentes de ConCuerpos tendrán nuevo horario y cambiarán de lugar

 

Agéndese, conozca y baile sin prejuicios. ¡Respire el bello mensaje de ConCuerpos!

 

Contacto e informes:

La sala Carrera 22 nr 41-28 Bogotá- Colombia

Redes sociales: @concuerpos.danza

Correo electrónico: concuerpos@gmail.com

Sito web: www.concuerpos.com/sitio

Celular: 314 273 1411

 





                          Apoya: