LA REVOLUCIÓN DE LA VERDAD LIBRE

Por María José de la Tierra

 

No hace mucho entendí que existe colectivamente un deseo profundo, proclamado y luchado, esporádico, ambivalente, subjetivo y objetivo y vivo siempre. Únicamente el tiempo me ha mostrado cómo ciertos y variados conceptos históricos, sociales y familiares, viven intrínsecamente en mí y se pelean por significados, propósitos y teorías que me he visto forzada a conocer de otras formas que en mí vienen de otro lado, otro camino que va hacia el mismo tesoro: Libertad.

 

A medida que fui creciendo y no sólo por el hecho de no caminar, la humanidad que me empapa me dio destellos de este sentir de ser libre sumado a mi realidad, a una imperiosa realidad. Sigo descifrando y construyendo mi lenguaje de vida, el que me funciona en un proceso que ya no tiene precio, pues acepto y agradezco... No sería quien soy si no estuviera donde estoy. Sé también que todo tiene su razón de ser, creo firmemente en las misiones, en que la vida es dura, sí, estoy segura. Creo que somos seres inconscientes con nosotros mismos con nuestro propio cuerpo, con el otro, con el cuerpo del otro, con el tiempo, los limites, nuestra cuna, las teorías de fe, nuestro ego.

 

La Libertad que me inunda viene de adentro, del poder de ser, del deber de ser para mí y de mi verdad que es importante en mí y para mí exclusivamente. Y entonces alzo la cabeza y vislumbro que no estoy sola, veo a mi gente, contemplo mi ciudad y sus movimientos, mis amigos, el arte y la palabra, queriendo y buscando Libertad que amplia en contexto, es específica para lo que prima en cada uno. La pregunta es ¿Qué vamos a hacer con tantas realidades que quieren ser libres? Apoyo revoluciones internas que nos permitan salir y compartir nuestra verdad y conocernos, insisto en verdades propias válidas que se incluyan en un conjunto de intenciones. En un sentido colectivo, los propósitos que nacen de una verdad serán para todos, compartir es la palabra y el acto que realmente nos une como especie y sociedad; nos lo enseñaron desde el jardín pero, como sigue ocurriendo con notables conceptos, perdimos su verdadero significado. Comuniquemos desde lo verdaderamente importante: nosotros mismos, salgamos de tantas proyecciones falsas impuestas, situaciones físicas y mentales predeterminadas que no nos representan, que no abarcan lo que somos, construcciones sociales que ya no son y no funcionan y, lo más complejo, jóvenes amigos, no nos permiten ser libres.

 

Pensemos en el plan de interiorizar, emprender desde adentro hacia afuera, voluntad para con nosotros para ir por el otro una vez más, no se cansen de repetir su lectura porque es el comienzo. Pensando en el nuevo Sol que reina en este corazón que escribe, en esta revista que busca unión y comienzos y pensando en ustedes, compañeros, ya que estamos bajo el mismo cielo.

 

Bienvenidos al nuevo principio de una Libertad que vemos primero en nosotros para construirla juntos. Bienvenida a la verdad libre, respetable, tolerable; que baile el cuerpo libre, que existan ojos con miradas libres, que venga la acción en la propuesta, que se sienta la diferencia y que se asiente la diversidad en nuestros contextos, que las manos creativas sean libres.

CLASES EN BOGOTÁ DE DANZA INCLUSIVA CONTEMPORÁNEA CONCUERPOS

 

En Febrero inicia en Bogotá el nuevo ciclo 2018 de las clases permanentes de Concuerpos, entidad pionera en Colombia que enseña Danza Contemporánea Inclusiva para jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Este es un espacio en donde el cuerpo con capacidades funcionales diversas puede explorar su movimiento y corporalidad y entender su diferencia como una cualidad. El mensaje y los rezagos de bailar, aquí transforman y enriquecen los sentidos. Es aquí donde se ve que la inclusión es absolutamente bella y necesaria.

 

ConCuerpos, en su rol Investigativo y en su proyección, se ha caracterizado por contar con una lujosa nómina de profesores importantes en Danza Contemporánea y cada mes se cuenta con un profesor diferente. Estas clases incluyen Lenguaje de señas Colombiano (LSC). Bimensualmente se ofrecen becas para personas con discapacidad en pro de fomentar la inclusión.

 

Durante el primer semestre se ofrecen 5 becas por convocatoria y durante el segundo semestre se ofrecen 10 becas por convocatoria ya que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura e IDARTES. Repetimos, las becas se ofrecen a través de convocatorias.

Mayor información: www.concuerpos.com

 

Este año las clases permanentes de ConCuerpos tendrán nuevo horario y cambiarán de lugar

 

Agéndese, conozca y baile sin prejuicios. ¡Respire el bello mensaje de ConCuerpos!

 

Contacto e informes:

La sala Carrera 22 nr 41-28 Bogotá- Colombia

Redes sociales: @concuerpos.danza

Correo electrónico: concuerpos@gmail.com

Sito web: www.concuerpos.com/sitio

Celular: 314 273 1411

 





                          Apoya: