Los 25 años de Il Fantasma Dell’ Opera (Ataraxia)

Por Diego Villa Caballero

Mayo, 21

 

 

Un ser virtuoso aislado en su genialidad cobija con sus alas protectoras a la joven Christine Daae convirtiéndola en la nueva y ascendente estrella de la ópera de Paris, pero nada es gratis y aquel ser conocido como “El Fantasma” exige, cual pacto demoniaco, el corazón de su hermosa protegida como pago por los favores que le ha dado. Al no poder responder a los deseos de su cruel maestro la mujer desata la incontrolable furia de este, dando pie así a uno de los dramas románticos de mayor permanencia en la mente de varias generaciones de lectores y amantes del teatro. Esta fue la historia escrita por Gaston Leroux y que inspiró a Andrew Lloyd Webber en la creación de uno de los musicales más recordados no solo en Broadway, sino en todo el mundo. Sin embargo, esta inspiración no se detuvo con la obra de Webber; en 1996 la agrupación neoclásica italiana Ataraxia, especializada en la interpretación musical de diversos textos literarios a través de su propia lectura de la música antigua, sacó a la luz el álbum titulado Il Fantasma Dell´ Opera; un trabajo orquestal repleto de fugas, tocatas y arreglos de inclinación barroca y operática.  Dicho álbum le sirvió al grupo como puerta de entrada a Hispanoamérica (en países como Colombia, fue el primer disco de Ataraxia que llegó a las tiendas especializadas en música alternativa). 

 

Este trabajo cuenta con la particularidad de que en él cada miembro de la agrupación asume el rol de un personaje del libro: Lorenzo Busi, actor enmascarado que con sus performances acompaña a la banda en sus presentaciones en vivo es Erik “El Fantasma”; Giovanni Pagliari en los teclados y las voces secundarias es El Vizconde Raoul de Chagny; Vittorio Vandelli guitarrista y encargado de las composiciones y arreglos principales encarna al Persa y finalmente, Francesca Nicoli contralto lírica y voz líder de la banda asume el papel de la joven Cristine Daaé, la protagonista femenina. Los sonidos ambientales son claves en el álbum; el oyente escuchará aplausos, pasos apresurados y sospechosos, golpes de puertas, susurros, gritos de horror, cristales rotos y lámparas de araña estrellándose contra el suelo. Cada canción concuerda con un capítulo específico de la historia y toma prestado no solo textos de la obra de Leroux, sino también del poeta latino Marcial, de la escritora Mara Paltrinieri y del libreto de la ópera Fausto escrito por Jules Barbier y Michel Carré

 

Los dos primeros temas del álbum, “È Il Fantasma? Part 1 & 2”, abren con una frenética marcha de teclados seguida de una pequeña y deliciosa introducción de corte operático que anuncian el drama, la exaltación, el peligro y la belleza irracional que nos esperan al adentrarnos en el mundo del Fantasma. La tercera canción La Nouva Marguerita es un cover de “Wuthering Heights”, uno de los grandes éxitos del art pop británico compuesto originalmente por Kate Bush en 1977 e inspirado en la novela de romance negro por excelencia del siglo XIX, “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë. En la versión original Bush asume el rol de Cathy (Catherine Earnshaw en la novela), mientras que aquí Francesca Nicoli personifica a Christine Daae. Adaptado para encajar perfectamente en el mundo del Fantasma, el clásico setentero renace en esta inquietante versión en la que Nicoli atraviesa con su voz un umbral de notas agudas y graves; moviéndose entre los preciosos, pero también aterradores poderes vocales de una ondina, cual si fuera la gemela perversa de Kate Bush. Adicionalmente, el solo de guitarra eléctrica de Vittorio Vandelli al final de la canción permanece, aún después de décadas, como una de sus más logradas y creativas ejecuciones. 

 

Il Palco N.5 e Il Violino Incantato son un par de apacibles pero penetrantes meditaciones musicales que por momentos parecen tomar su inspiración de los sonidos más profundos del mar y del viento que lo acompaña. El sexto tema, Faust in Una Sala Maledetta es uno de los puntos de máxima tensión del álbum; trágico y ominoso, condensa en apenas dos minutos y medio todo el poder avasallador del Fantasma, así como también la desesperación de Christine Daaé. Sigue Al Ballo Mascherato, pieza barroca y cortesana de una letra tan intrigante como seductora; es uno de los pocos momentos de alegría que se nos da, previo a la llegada del Fantasma al baile de máscaras apareciendo disfrazado de la Muerte Roja. 

 

La Lira Di Apollo”, de título italiano pero cantada en francés e inglés simultáneamente, nos sumerge en los dominios del dios Apolo; patrón de la luz solar, las bellas artes, la razón y del orden cosmológico, y a su vez también de los sombríos reinos de la adivinación.  La percusión, la flauta y las voces etéreas recrean aquí el antiguo ritual del oráculo délfico, de elevada importancia en el mundo antiguo, tanto en el ámbito mítico como en el histórico. Por su parte “Il Signore delle Botole” sobresale por la magnífica guitarra acústica y los lejanos ecos de flamenco que esta desprende. En “Nei Sotterranei DellOpera” tenemos toda la magnitud y el horror del mundo subterráneo creado por el Fantasma, un paisaje sonoro de ambientación gótica que contiene el llanto de espectros atrapados. Llegando al final nos encontramos con “Le Ore Rosa Di Mazenderan” (un clásico de la banda), cuyo nombre alude a Mazandarán, provincia al norte de Irán y que trae del pasado las memorias del Fantasma sirviendo como arquitecto para el Sah de Persia. Por último, la dulce y espectral “Fine Degli Amori Del Mostro” cierra de manera magistral el álbum.

 

Después de 25 años “Il Fantasma Dell’ Opera” permanece como un sólido homenaje a la leyenda del personaje de Leroux, cuya imagen tradicional es la de un monstruo con una mente genial, pero incomprendida y quien finalmente es derrotado por el amor, repitiéndose la máxima de Virgilio: “El amor lo vence todo”.  Aunque Ataraxia va más allá de las capas superficiales del personaje y nos muestra a un ser cuasi divino, un titán poseedor de un ingenio y una sensibilidad descomunales; que no solo aterroriza a la humanidad entera, sino también a sí mismo, asunto que la tormentosa belleza de este álbum logra probar sobradamente.

 

www.discogs.com
www.discogs.com