Celia se pudre

El rescate de un clásico de la literatura colombiana

Enero, 2023

 

A veinte años de su muerte, se reedita la novela de Héctor Rojas Herazo

 

 

Tercera edición de Celia se pudre, acontecimiento que ocurre a treinta y seis años de su primera publicación y a veinte de la desaparición física de su autor. Desde el año pasado, la Fundación IriArtes, organización sin fines de lucro dedicada a promover la cultura, inició el proyecto de reedición de la novela Celia se pudre del autor Héctor Rojas de Herazo, considerada un clásico de la literatura colombiana. Hasta la fecha la novela ha sido publicada en dos oportunidades, la primera en 1986 por la editorial Alfaguara; la segunda en 1998 por el Ministerio de Cultura.

 

Héctor Rojas Herazo (Tolú, 12 de agosto de 1921 - Bogotá, 11 de abril de 2002) fue novelista, poeta, periodista y pintor. En su pequeño credo o ars literaria le rindió honor al rigor de la escritura, a los silencios y a los elementos que conformaron su cotidianidad. Autor emblemático en la historia de la literatura colombiana y perteneciente a la generación de Álvaro Cepeda Samudio y Gabriel García Márquez.

 

Celia se pudre es una novela magistral que ha pasado inadvertida para el público lector; sin embargo definida por los críticos y la academia como una obra de culto: “Rojas Herazo es un escritor que desea comprender la totalidad de la existencia humana a partir de la conciencia de la muerte y el regreso a la infancia. Sus armas son el humor y el erotismo; su inspiración, los recuerdos de su infancia y el mar que alimentan su imaginación creadora y que expone de manera brillante”, expresó Frans Mauricio Castro Barahona en su crítica sobre la obra, publicada en los Cuadernos de Literatura de la Universidad Javeriana.

 

La novela pertenece a una saga que comenzó Rojas Herazo con Respirando el verano (1962) y siguió con En noviembre llega el arzobispo (1967), un proyecto narrativo sobre la vida cotidiana del Caribe y cuyo personaje protagónico está inspirado en la abuela del autor, Amalia González de Herazo.

 

En 1999 la revista Arcadia incluyó Celia se pudre dentro de los 100 libros colombianos del siglo XX, y en el 2011 la Revista Credencial la escogió como una de las 25 mejores novelas colombianas en el último cuarto de siglo: “este es un libro clave por la belleza del personaje de Celia, por la narración de la vida cotidiana de un lugar llamado Cedrón y por la evocación que de aquel poblado hacen desde la ciudad diversas voces lejanas. Una larga novela sobre la melancolía”. Finalmente en el 2013, Carlos Vallejo la consideró como una de las 50 mejores novelas de Colombia, listado publicado por la revista Don Juan.

 

En palabras de Patricia Iriarte, directora de la Fundación IriArtes y gestora del proyecto: “La novela Celia se pudre es una obra capital para la narrativa colombiana que actualmente no se consigue y con la cual existe una deuda social y cultural de todo el país. Hacerla accesible al público general con una edición económica y disponible en el sistema nacional de bibliotecas públicas es una acción social y de reparación histórica, comprometida con la pluriculturalidad y la alteridad dentro del repertorio y el archivo literario colombiano.

 

La reedición y publicación de Celia se pudre se hace posible gracias al estímulo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, al apoyo del Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre y a la alianza con conocidas editoriales de la región, como La Iguana Ciega y la Editorial Universidad de Magdalena. Sin embargo, por el alto costo del proyecto, superior a los $100.000.000, se ha activado la campaña “Celia se lee” a través de la plataforma Vaki https://vaki.co/Celiaselee para que las personas e instituciones interesadas puedan adquirir la novela en preventa, o apoyar la fase final del proyecto con la suma que deseen.

 

Celia se pudre, podrá ser adquirida por los lectores de forma directa con la Fundación IriArtes y en diversas librerías del país. Parte del tiraje de 1.000 ejemplares será distribuido a bibliotecas públicas del país, y con el fin de facilitar el acceso a la obra se ofrecerán talleres para personal bibliotecario, promotores de lectura y docentes.