GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO

(Ciénaga de Oro, Córdoba, 1960) 

 

Economista – Universidad Externado. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca*.

 

Su vida pública la inicia en 1981 como personero de Zipaquirá, concejal independiente del municipio (1984 - 1986). Militó en la guerrilla M 19 hasta la desmovilización del movimiento en 1990, lo cual originó el partido político Alianza Democrática M-19 que participó en la Constituyente de 1991. Representante a la Cámara por Cundinamarca (1991 - 1994), Agregado Diplomático en Bélgica (hasta 1996), Representante a la Cámara por Bogotá (1998 - 2006), Senador de la República (2006 - 2010), Alcalde de Bogotá (2012 - 2015).

 

A continuación las líneas generales de su propuesta presidencial expuestas en la pagina oficial de la candidatura:

 

     Superar la segregación y la discriminación

Pondremos en marcha las reformas para alcanzar una paz definitiva con equidad y libertad, reduciendo las distintas formas de desigualdad y de discriminación social. Para ello implementaremos un nuevo pacto social y político, con amplia participación de todos los sectores y ciudadanías, para superar definitivamente la guerra, para edificar una justicia autónoma y al alcance de la gente, para vencer la corrupción y procurar el buen vivir de todas y todos los colombianos.

 

     Fortalecimiento de lo público

Haremos de nuestro país un territorio socialmente justo, ambientalmente sano, sustentablemente productivo, con una población que confía en sus instituciones y participa efectivamente en el fortalecimiento de la democracia y de lo público. Nuestro gobierno se orientará hacia la garantía plena de derechos y hacia el reconocimiento de nuestra diversidad poblacional, social y cultural. En esta vía, garantizaremos el derecho fundamental a la salud de manera universal y equitativa y a la educación de calidad, pluralista, universal y gratuita.

 

     Cambio climático: el territorio se ordena alrededor del agua

Implementaremos cambios profundos en el modelo económico, a fin de enfrentar la crisis ambiental. Dinamizaremos la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización de sectores estratégicos, la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico. Es urgente superar el extractivismo que, acompañado de la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios, ha llevado al deterioro del aparato productivo, industrial y agropecuario nacional, provocando devastación ambiental, pobreza e inequidad.

 

______________

* Fuente: www.congresovisible.org/congresistas/perfil/gustavo-francisco-petro-urrego/811/

 

Para mayor información sobre la propuesta presidencial de Gustavo Francisco Petro Urrego, puede consultar el siguiente enlace direccionado a la página oficial de su candidatura.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fabio Alberto Carrillo Botello. (lunes, 12 febrero 2018 20:12)

    Yo soy un hombre honesto que apoya a Gustavo Petro. Pa' DIOS QUE SI.





LA PAZ EN MARCHA

Humberto De La Calle Lombana