Guadalupe Años Sin Cuenta

Comunicado de prensa Teatro La Candelaria

prensalacande@gmail.com

 

Creación colectiva del grupo La Candelaria, ha sido una de las más vistas en la historia del teatro colombiano. Ahora regresa, dirigida por una de las coautoras, la maestra Patricia Ariza, y actuada por el grupo Trama luna de la Corporación Colombiana de Teatro.

 

 

LA OBRA

 

Guadalupe años sin cuenta trata de los antecedentes de la insurgencia en Colombia, particularmente de las FARC. Estos antecedentes poco conocidos se refieren como contexto, al enfrentamiento entre liberales y conservadores que tuvo como consecuencia la conformación de un movimiento de grandes proporciones.

 

La corporación colombiana de teatro, con la dirección de Patricia Ariza, ha decidido poner a andar esta obra por el territorio nacional con el objeto de activar la memoria histórica  y, contribuir a la no repetición de los hechos que motivaron a los levantamientos armados.

 

Es muy significativo que esta temporada se realice en el proceso de implementación como parte de la pedagogía histórica indispensable en la construcción de la paz. La directora y los actores, afirman que este montaje es una de las apuestas del teatro colombiano para la construcción de la paz. Desde el arte y particularmente desde el teatro. 

 

SINOPSIS
 
La historia está inspirada en varios estudios sobre las guerrillas del Llano, concretamente del libro de Eduardo Franco Isaza, quién hizo parte de esa guerrilla, y el del coronel Sierra Ochoa, quién los combatió. La obra abre y cierra con el asesinato de Guadalupe Salcedo, jefe máximo de esta insurgencia.
 
Este movimiento se extendió por los todos los llanos orientales  e involucró a más de  20.000 hombres en armas. Los dirigentes políticos  liberales pactaron entre si y conformaron un frente nacional. Ante la dimensión de la insurgencia se produjo con el beneplácito de los partidos el golpe militar de Rojas Pinilla. Las guerrillas campesinas entregaron sus armas y tiempo después, cayeron sus comandantes.
 


EL GRUPO

        

Leonardo Fernández

Paola Rosero

Rafael Rubio

Cristina Hernández

John Franklin Hernández

Patricia Díaz

Aura Bastidas

Carlos Satizábal

Felipe Castilla Gómez

Lorena Viancha

 

FICHA TÉCNICA

 

Dirección: Patricia Ariza

Producción: Corporación Colombiana de Teatro

Fotografía: Francesco Corbelletta

Actuación: Grupo Tramaluna Teatro

Luces y escenografía: Jaime Niño

 

DÓNDE Y CUÁNDO:

Temporada: Del 5 al 22 de julio 2017
(funciones de Miércoles a Sábado)
Aforo: 180 personas por función
Hora: 7:30 P.M.
Lugar: Teatro La Candelaria

Calle 12 No. 2- 59
Teléfonos: 286 3715 / 281 4814
Taquilla:

Particulares: $24.000

Estudiantes $12.000

 



                          Apoya: