GRUPO PUTUMAYO

Jenny Rivas

jennycrof@hotmail.com

 

El Grupo Putumayo es una agrupación de música latinoamericana que se fundó en 1985 con el nombre de Lamento Andino, en sus melodías han sabido conjugar la admiración por la armonía de la naturaleza y sus sonidos con la búsqueda de la identidad regional a partir de la integración de los pueblos amerindios por su realidad social y su magia. 

Bêtmayoy (Pronunciación: Butmayoy) significa "lugar donde se bebe agua". De esta palabra nace el nombre "Putumayo" región donde habitan las comunidades (indígenas) Inga y Camentsa, guardianes de las puertas de la Amazonía y del conocimiento de las plantas medicinales de los bosques y páramos andinos. Es por eso que escuchar la música del grupo Putumayo es viajar por las melodías de la selva, aires colombianos y música andina.


PRESENTACIONES DESTACADAS, PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2015:

• Música Andina al Parque -  Parque Central, Sibundoy Putumayo.

2014:

• Eagles and Condors Community Tours - Encuentro de Águilas y Cóndores en Ross River, Whitehorse, Teslin – Canada.

• 1er. Foro por la Protección de la Madre Tierra desde la Cosmovisión Indígena. Parque Sucre, Armenia (Quindío).

• IV Encuentro Internacional de Culturas Andinas, Pasto.

2013:

Lanzamiento Del DVD Herencia

2012:

• 19 Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana Julio Cesar García Ayala.

2011:

• III Encuentro Internacional de Culturas Andinas, Pasto.

• Festival Ancestral Bacatá, Bogotá D.C.

• Festival Nacional “Mono” Núñez, Ginebra (Valle del Cauca).

2010:

• Ganadores de la convocatoria del Ministerio de Cultura "Nuevas Voces del Bicentenario" por la Región del Sur de Colombia.

• II Encuentro Internacional de Culturas Andinas, Pasto.

• Festival Muisca, Chía (Cundinamarca).

• Festival Ricardo Nieto Palmira.

2004:

• William Palchukan es declarado como Mejor Quenista del 1er.Concurso Internacional, Funes (Nariño)

2002:

• Premio Correo del Sur a la Mejor agrupación del Sur Occidente Colombiano

1994:

• Premio Correo del Sur a la Mejor agrupación del Sur Occidente Colombiano

• 2o Lugar Modalidad Grupo Instrumental, Festival Mono Núñez, Ginebra (Valle del Cauca)

• 2o. Lugar, Festival Colono de Oro, Florencia

• Putumayo de Plata, Festival de Música Inédita del Putumayo, Sibundoy (Putumayo)


DISCOGRAFÍA

• Herencia, DVD (2013)

• Tejiendo Raíces (2010)

• Encuentro (2008)

• Pensando Bonito (2006)

• Misa Andina (2005)

• Katsata  (2004)

• Música Latinoamericana Vol. I y II. (2001)

• Lamento Andino (2000)

• Caminando (1999)


INTEGRANTES

 

William Palchukán (Dirección, Vientos)

Del Piedemonte Amazónico, Valle de Sibundoy, ha estudiado los instrumentos autóctonos de nuestros pueblos recogiendo del viento la música y la vida, legado ancestral de nuestros indios y chamanes. Ha participado en eventos nacionales e internacionales, obteniendo los máximos galardones.  Cuando el amor por la música retumba en el corazón de un hombre y se conjuga con el esfuerzo y la dedicación, germina una semilla.

 

Fredy Velásquez (Voz, Vientos)

Nació, creció y trabajo desde niño en el campo de Mallama (Nariño). Es la voz que se escucha desde las selvas lejanas, montañas, pueblos y ciudades. El mensaje del corazón, de la conciencia y la razón se vuelve tangible en su voz que se levanta desde las raíces mismas de nuestra raza antigua, buscando generar un cambio en la confusa realidad de nuestro tiempo.  Su voz se ha escuchado desde su tierra hasta lejanos escenarios Europeos en donde ha dejado el canto rebelde y bueno del hombre de acá, del hombre nuestro, del hombre latinoamericano.


Edwin Basto Velásquez (Voz, vientos)

Nació en Bogotá D.C.  Se ha desempeñado como flautista en diversas agrupaciones, obtenido innumerables reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, con su participación en diversos grupos a realizado la difusión de las nuevas músicas de Colombia y Latinoamérica. Ha actuado como solista en diferentes salas de concierto de Bogotá, dedicado a la investigación y difusión de la organología y folclor colombianos. Licenciado en Música, Universidad Pedagógica Nacional.

 

Tatiana Naranjo (Charango, Vientos, Voz)

Nació en Bogotá D.C.  Inició su carrera musical en el año 2000 en la Academia Luis A. Calvo y posteriormente en la Academia Superior de Artes de Bogotá en la cual recibió el título de Maestra en Artes Musicales con énfasis en Músicas Caribe Iberoamericanas  instrumento principal Guitarra, profundización en composición y arreglos.  Ha representado al país en diversos festivales internacionales a nivel de ensamble y como solista.


Diego Mora (Guitarra, Voz, Vientos)

Nació en San Juan de Pasto (Nariño). Desde muy temprana edad supo que su vida estaba ligada incondicionalmente a la música, en especial la música de nuestros pueblos. Compositor y arreglista. Se desempeñó como docente en donde sembró las semillas de nuestro canto latinoamericano con el convencimiento total de que la fortaleza de nuestros pueblos descansa sobre los cimientos de la identidad.  La magia, la armonía y el espíritu musical del Grupo Putumayo van de la mano y se sostienen en la interpretación de la guitarra ejecutada por este gran maestro.


Javier Andrés Mesa (Bajo)

Nació en San Juan de Pasto (Nariño). Ha trasegado los caminos de la Música Andina Colombiana desde su infancia a través de los diferentes festivales del país y ha representado nuestra identidad musical en diversos escenarios internacionales. Master in Web Design de la Scuola Politecnica di Design (Milán, Italia) y Bass Specialist de Berklee College of Music (Boston, EEUU).


Alfredo Vivero Paniza

Nació en Corozal (Sucre). En 1975 se tituló como Arquitecto en la Universidad la Gran Colombia, con tesis laureada. Recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en 2004, fue condecorado en 1991 por Colcultura con la orden Mariscal Sucre. Ha realizado portadas para varias revistas y calendarios. Autodidacta en Artes Pláticas. En cada pintura instaura sueños, imaginación y arraigo de diferentes culturas. Recibió la Orden del Congreso en el Grado de Caballero en 2007.

 

Su obra pictórica “América, Magia, Mito y Leyenda” ha sido expuesta en diversas galerías en varios países del mundo, nos conduce por diferentes regiones colombianas donde florecieron civilizaciones que ofrecen testimonios elocuentes de lo que fue el esplendor del pasado precolombino que sorprendió y atrapó a los expedicionarios europeos y aún a nosotros mismos, legado y raíz ancestral de la que surgirá el hombre nuevo en el desconocido mundo, desde las playas de Caribe hasta el páramo andino, en la selva tropical o en el desierto.


Las melodías del Grupo Putumayo lo inspiran en el instante en que toma el pincel y plasma diferentes capítulos de la cultura y vivencias de nuestro país, comulga en espíritu con la identidad que nos mueve a transmitir de generación en generación el valor ancestral de nuestra tierra y raza americana. Es el complemento visual que hace de las presentaciones del Grupo Putumayo algo único. Es la magia, el mito y la leyenda, elementos traídos a la dimensión de este tiempo uniéndose en un mismo abrazo de color y sonidos eternos.