Foto: María del Pilar Lugo
Foto: María del Pilar Lugo

 

Grito de orgullo y no olvido

Por Redacción Editorial

Junio, 2023

 

Por todas aquellas que ya no están

 

 

El próximo domingo 2 de julio, la ciudad de Bogotá congregará a la comunidad LGBTI, quienes anualmente, cada 28 de junio marchan por su reivindicación en la sociedad y sus derechos.

 

Retomando un poco de su historia, sabemos que, en la madrugada del 28 de junio de 1969, se produjo una fuerte riña en Stonewall Inn, en Nueva York, producto de los abusos policiales.

 

A partir de esa fecha, varios países han unido sus voces para visibilizar y manifestar su descontento frente a las discriminaciones y el poco interés estatal. 

 

Por su parte, en Colombia, la primera marcha del orgullo se realizó en el año 1982, dos años después de la derogación de la norma del código penal que consideraba la homosexualidad como un delito.

 

En la actualidad, siguen afrontando problemáticas referentes a sus derechos y su precaria seguridad.

 

Cifras alarmantes

 

El pasado 20 de noviembre de 2022 se conmemoró el Día Internacional de la Memoria Trans, y lamentablemente, según el informe ‘Trans Murder Monitoring’ del Observatorio de Personas Trans Asesinadas, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, en 44 países, se reportaron 327 homicidios a personas de ducha comunidad.

 

Asimismo, dentro de la comunidad LGBTIQ+, más de 145 personas fueron asesinadas en Colombia, convirtiéndolo en el segundo país de América del Sur en el que más se presentan homicidios sobre esta población, después de Brasil.

 

En el año 2022, las víctimas mortales fueron 56 hombres y mujeres transexuales. En su mayoría, ejercían el ejercicio del trabajo sexual, ubicándolas en un contexto más agresivo y violento.

 

Lo absurdo, es que, la gran mayoría de estos crímenes, ocurrieron de manera indiferente en vía pública, producto de la intolerancia presente en la sociedad. Según el Observatorio de DD. HH de la organización Caribe Afirmativo, entre el 20 de noviembre de 2021 y el 20 de noviembre de 2022, se registraron 22 muertes violentas de mujeres trans.

 

Por su parte, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans (GAAT) reportó la muerte de 39 personas trans, entre el 1 de octubre de 2021 al 30 septiembre de 2022.

 

Por otro lado, La Defensoría del Pueblo, afirmó que en Colombia 46 mujeres trans fueron asesinadas entre el 2021 y el quinto mes del 2022. Se registraron 248 denuncias por casos de violencia y/o discriminación en contra de personas debido a su orientación sexual o identidad de género de las cuales se distribuyeron así:

  • 119 mujeres trans
  • 13 hombres trans
  • 37 mujeres lesbianas
  • 14 mujeres bisexuales
  • 61 hombres gay
  • 3 hombres bisexuales
  • 1 persona intersexual

Esto sin duda, deja claro que las marchas que se realizan en todo el mundo, especialmente en nuestro país y capital, piden a gritos justicia frente a estos trágicos casos y que lastimosamente, muchos quedan en la impunidad.

 

Esta falencia cultural, la cual impide aceptar la diversidad sexual dentro de una misma sociedad, ha conllevado a una exclusión que deja anualmente cientos de víctimas mortales y violentados sin que reciban la ayuda económica y social que requieren.

 

Siendo así, no se nos haga raro escuchar el acertado grito que clama justicia de esta comunidad en las calles, las cuales se vestirán de color y arte para hacer homenaje a esta incansable lucha. 

 

 

Comentarios: 0