Entrevista Green Amarilla

 

Artista visual con énfasis gráfico egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Realiza técnicas como el graffiti, el mural, la ilustración y el dibujo. 

 

¿Qué motivó su interés por el arte plástico?

Durante mi crecimiento a lo largo de la vida, siempre me vi interesada en la parte creativa. Desde pequeña siempre tuve mucha afinidad e interés con las clases de arte en el colegio. Me encantaba pintar, untarme las manos de pintura, arcilla, plastilina y todos los materiales que daban en las clases. Me sentía muy feliz y libre a la hora de poder crear. 

 

¿Alguno de sus padres la influenció en el arte? ¿Alguno es artista?

 

No, mi mamá es odontóloga; sin embargo, cuando estaba a punto de terminar el colegio se me pasó por la cabeza estudiar medicina. Cuando le conté, ella me dijo que yo estaba loca, que yo debía estudiar artes, fotografía o pintura ya que ella veía una afinidad con esas carreras y mis aptitudes. Un día la acompañé a hacerse una endoscopia y terminé desmayándome. Fue la señal de que la medicina no era lo mío jajaja.

 

 

¿Cómo escogió la carrera? 

Cuando empecé mi búsqueda de carrera, vi varias como Diseño gráfico y Publicidad y Bellas artes. (Casi todas en la Tadeo) Sin embargo cuando vi el plan de estudios de la Javeriana me pareció muy afín a lo que yo quería hacer y explorar, ya que no solamente era desde la plástica sino que daba un espectro amplio de los medios creativos. 

 

¿Por qué surge el gusto específico por el graffiti?

El gusto por el graffiti empezó finalizando mi carrera, conocí personas que hacían graffiti y que gracias a ellas empecé a ver la ciudad de otra manera. A entender que el graffiti es un lenguaje que está en todas partes y que yo también quería ser parte de la ciudad por medio de lo que yo hacía. Dejar huella y sentirme parte de la ciudad. Interactuar con el espacio y la gente por medio de los murales hace que haya una transformación tanto en el espacio como en la misma percepción de las personas. 

 

¿Ha sentido apoyo de la sociedad en su carrera artística?

 

Afortunadamente he sentido apoyo y cariño de muchas personas que han estado junto a mí a lo largo de mi proceso creativo. Doy gracias por creer y apostarle a las artes. Sin embargo, hay gente que aún no entiende y suele estigmatizar esta carrera y profesión. De igual manera hay un proceso de  cambio de esta manera de pensar. 

 

 

 

 

Desde su perspectiva, ¿Cómo es ser artista en Colombia?

El arte urbano en Colombia ha ido despegando gracias a grandes artistas (“la vieja escuela”) precursores que han marcado gran parte de la ciudad con su obra, que han cambiado la perspectiva de lo que es la calle y que también han aportado a que mucha gente se motive y se inspire a pintar en la ciudad. 

 

Como punto de referencia, Bogotá principalmente es una ciudad donde su velocidad, ritmo y cantidad de personas hace que uno esté constantemente haciendo cosas nuevas y experimentando. También hay demasiados artistas muy muy talentosos que hacen que haya mucha diversidad en la calle y que a raíz de estas prácticas empiecen nuevos proyectos que le den mucha más visibilidad al StreetArt por medio de proyectos que surgen como Bogotá Graffiti Tour o Distrito Graffiti. 

 

¿Qué estrategias establecería para visualizar el graffiti y el mural en Colombia?

La estrategia es seguir trabajando y transformando los espacios, demostrarle a la sociedad que esto es una profesión y una carrera como las demás. 

 

Finalmente, ¿Cómo cree que puede influenciar en la realidad desde su arte?

El arte como medio de transformación de un espacio y de una sociedad. De resiliencia y esperanza.