Foto: Página oficial de la campaña
Foto: Página oficial de la campaña

GERMAN VARGAS*

El candidato presidencial de las 5.804.500 firmas

Por Damián Bustamante Rodríguez*

xamijustakodri@hotmail.com

 

Gérman Vargas Lleras (Bogotá, 1962), abogado de la Universidad del Rosario, estudio Gobierno y Administración Pública en el Instituto Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, España. Su vida política la inicio en 1981 como concejal del municipio de Bojacá (Cundinamarca), luego fue elegido concejal de Bogotá por tres periodos (1988 - 1990, 1992 - 1994, 1994 - 1998), posteriormente electo Senador de la República por tres periodos consecutivos (1998 - 2008), en 2008 renunció al senado y se postuló como presidente para el periodo 2010 - 2014, elecciones ganadas por el actual presidente Juan Manuel Santos. En 2010 fue nombrado Ministro del interior, en 2012 Ministro de Vivienda, Vicepresidente de la República entre 2014 - 2017, asumiendo a la vez la dirección de los ministerios de Vivienda y Transporte.

______________________

 

El ex vicepresidente Germán Vargas Lleras lanzó su candidatura a la presidencia de la república periodo 2018-2022, mediante un video donde argumenta que su candidatura fue producto de una iniciativa ciudadana que incluyó a jóvenes, empresarios, sectores sociales y personas de diferentes regiones de Colombia, que solicitaron su autorización para realizar una convocatoria que le permitiera inscribirse como candidato presidencial, mediante la recolección de firmas, consiguiendo 5.804.500 firmas.

 

Desde su postulación como candidato presidencial, Germán Vargas Lleras ha tenido una agenda de reuniones y eventos, donde ha presentado sus propuestas de gobierno si llegase a ser elegido. Sus propuestas van desde lo Social hasta lo Judicial.

 

Su agenda como candidato presidencial empezó en pasado 14 de Noviembre en Bogotá, donde presentó su propuesta política frente a lo económico. Propone llevar el crecimiento de la Economía Colombiana a tasas del 5%. Para lograrlo plantea cuatro estrategias:

1) Impulsando la inversión privada, el emprendimiento y la formalidad,

2) Retomar el dinamismo de sectores económicos claves y diversificar el aparato productivo,

3) Asegurando resultados en la inversión social y

4) Mejorando la eficiencia estatal.

 

¿Pero cómo pretende ejecutar su estrategia de crecimiento económico? Pues para cada estrategia tiene su política pública establecida:

1) Para impulsar la inversión privada propone una compleja reforma tributaria que reduzca en un 30% la tributación de las empresas y la compensación de ese 30% en recaudo la pone en manos de un posible crecimiento económico y una mejor gestión de la DIAN.

2) Consideraría a los sectores infraestructura, minas y energía, vivienda, turismo, agricultura y manufactura e industrias exportadoras como sectores económicos claves. Para dinamizar el caso de los sectores infraestructura y minero energético plantea una reforma a la ley de regalías y a los temas de consultas previas donde ve vicios que están frenando el desarrollo del país. Del mismo modo cree que para diversificar el aparato productivo del país hay que apostar al turismo, los planes de vivienda y al sector agropecuario.

3) Respecto de la inversión social solo ha enfatizado en la necesidad de promover una reforma pensional sin muchos detalles.

4) La eficiencia estatal debe estar acompañada de un estado más austero y que haga cumplir las leyes. En un discurso político que llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá dijo “En Colombia todo el mundo legisla. Hay una excesiva burocracia y todo está sobrevalorado. Necesitamos un estado más moderno y cercano a los empresarios”. 

 

En cuanto a la salud, Vargas Lleras se pronunció el 21 de Noviembre de 2017, enfocando su propuesta a la transformación del sistema de salud con el fin que los colombianos tengan un servicio de calidad y que cubra las necesidades de los usuarios. Para ello propone:

1) Mejorar y equipar el sistema de salud,

2) Implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios,

3) Asegurar el recurso humano necesario y suficiente en salud,

4) Recuperar la salud pública y llevarla a la prevención,

5) Desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto, y

6) Una regulación efectiva del sistema de salud. 

 

En cuanto a política de seguridad y convivencia ciudadana, el 28 de Noviembre en Medellín a presentó su propuesta, en ella propone acciones concretas para prevenir, controlar, castigar y sancionar el delito callejero que involucren a todos los actores. Algunas de las acciones incluyen fortalecer el tratamiento para menores autores de este tipo de delitos, la reincidencia en los delitos como agravante para la judicialización así como garantizar plena seguridad en los campos colombianos, aumentar la seguridad en las ciudades fortaleciendo y reestructurando la Policía Nacional y su recurso humano.

 

En Ibagué, el 1 de Diciembre de 2017, habló y propuso políticas públicas para las familias. Su objetivo es elevar el nivel de vida de todas las familias colombianas y para ello propuso crear el Ministerio de La Familia, haciendo una reestructuración institucional. El Ministerio de la Familia tiene como objetivos la ampliación de su cobertura a 2.3 millones de niños en un programa denominado Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y la creación de 1.2 millones de empleos formales, de los cuales el 30% serán para las mujeres. También propuso acciones políticas para prevenir la violencia intrafamiliar y contra la mujer.

 

El 4 de Diciembre de 2017 presentó su propuesta presidencial en cuanto a infraestructura. Su objetivo es que tanto las regiones de Colombia y todo su conjunto se integre con el mundo para hacer un país más competitivo. Para ello pretende mejorar y/o construir carreteras, vías y autopistas, así como aeropuertos, puertos y centros de logística. Culminar las 31 vías de Cuarta Generación (4G) que se están haciendo en este momento y hacer concesiones para construir nuevas 33 vías 5G que involucran las regiones Andina, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Pacífica, completar la fase I y II del Aeropuerto el Dorado, ejecutar un plan de conectividad regional que enlace a más de 160 municipios por obra pública son algunos de los proyectos involucrados en esta propuesta.

 

En Cali, el 16 de Enero Vargas Lleras lanzó su programa de Vivienda. Se comprometió a reducir en los próximos 4 años, el déficit habitacional en un 40%, unos 1.2 millones de soluciones habitacionales en todo el territorio nacional. De estos 1.2 millones de viviendas, 600.000 serán de interés social, 100.000 de ellas rurales y las otras 500.000 de diferentes estratos.

 

En materia de Justicia, el viernes 19 de enero presentó su proyecto de reforma a la justicia. Vargas Lleras afirmó que las altas cortes son una de sus principales preocupaciones en cuanto a sus funciones nominadoras, su fuero y los alcances de sus competencias. En este punto cree que las altas cortes deben tener lo que llama un juez natural, que debe ser establecido mediante una reforma constitucional. Las demás propuestas del candidato Vargas Lleras en materia de justicia tienen que ver con la descongestión y acceso a la justicia donde ve la necesidad de agilizar los procesos judiciales, la seguridad jurídica creándole un derecho constitucional, la efectividad de la justicia y lucha contra la impunidad donde ve la urgencia de sancionar a aquellos que dilaten injustificadamente procesos y de crear más infraestructura de los juzgados y tribunales incrementando el número de jueces de carrera. En lo que llamó la transparencia y eficacia del gobierno judicial propone aumentar a 25 años el requisito mínimo de experiencia para un aspirante a magistrado con el fin de elegir a los abogados más preparados y que no puedan sino ejercer la cátedra después del fin de su carrera, y su último aparte en materia de justicia, habló de la necesidad de reestructurar el régimen disciplinario para el ejercicio del derecho y desestimular el litigio oportunista en contra del estado.

 

Por último, el 24 de Enero de 2018 hizo la última propuesta de su Gobierno en caso de ser elegido, enfocada a la educación. La propuesta la llamó “Mejor Educación” y tendrá como objetivo que Colombia sea una Nación educada, preparada para competir en la economía global y preparada para alcanzar altos niveles de progreso con equidad social. Para ello quiere una educación de calidad que garantice su acceso con inclusión y permanencia, logrando éxito en todos sus niveles de formación. 

 

______________

* Economista Universidad Piloto de Colombia

 

Cibergrafía:

● Revista Semana

"La reforma a la justicia que haría Germán Vargas Lleras"

http://www.semana.com/nacion/articulo/elecciones-2018-german-vargas-lleras-reforma-a-la-justicia/554173

 

● El Espectador

"Germán Vargas Lleras: "Vamos a hacer una campaña limpia"

https://www.elespectador.com/noticias/politica/german-vargas-lleras-vamos-hacer-una-campana-limpia-articulo-710583

 

● Página Oficial de la Candidatura de German Vargas Lleras

https://www.mejorvargaslleras.com

 

______________

 

Para mayor información sobre la propuesta presidencial de Germán Vargas Lleras, puede consultar el siguiente enlace direccionado a la página oficial de su candidatura.


Escribir comentario

Comentarios: 0




LA PAZ EN MARCHA

Humberto De La Calle Lombana