FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 17

Noviembre, diciembre 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

  

¡Saludos queridos amigos de “Fuerza de la Palabra”!

 

Después de varios sucesos mundiales y locales en pro de la resistencia y la paz, volvemos, tocamos a su ventana para continuar con nuestro trabajo de difusión de la literatura colombiana.

 

Adoloridos y rotos por la muerte de los ocho menores colombianos en un bombardeo reciente, no pedimos un minuto de silencio, pedimos justicia, alzamos la voz, escribimos y nos oponemos a acciones que vayan en contra de la vida de cualquier ser vivo. Pero no sólo son estos ocho niños masacrados, son muchos más los que se quedan sin nombrar, otros que no fueron noticia y que hoy son ausencia en los columpios, las escuelas y sus casas… No basta con la renuncia de un Ministro… hay que volver la mirada, regresar al origen…

 

Al quedarme sin palabras por la aflicción de la noticia, dejo aquí para ustedes, la selección de tres voces de distintos puntos del país, autores que con su trabajo en el día a día, respetan la vida, llevando y trayendo libros, palabras, cuentos, ideas… otra forma de hacer paz, de cultivar conocimiento y aunque esté desgastada la palabra: “amor”.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

CUENTO

Karolina Urbano

Profesional en Filosofía y Letras por la Universidad de Caldas, Magíster en Filosofía por la Universidad Nacional de Colombia.

 

METAMORFOSIS

El problema no es la transformación, el cambio de extremidades o de funciones orgánicas. Creo que al olor, tan difícil de soportar al principio, me acostumbré rápidamente. Esto que me ocurrió también les sucede a las orugas y las mariposas. Algo similar les pasa a los renacuajos. El problema, en realidad, está en seguir respondiendo al nombre de Gregorio, Gregorio Samsa para más señas, como si eso significara algo. Como si eso todavía tuviera algún sentido.

(leer más)

 

POESÍA

Martha Cecilia Ortiz

Poeta, politóloga y gestora cultural. Pertenece a distintos colectivos y tertulias de la ciudad, en donde se desarrollan procesos de lectura y escritura de poesía. 

 

VIDA

¡Estoy pariéndome!

Encontrando en mí,

a todas las mujeresque alguna vez,

habitaron este cuerpo.

 

Nueve lunas en gravidez

semillas engendradas

fermentada en vino agrio,

se comprimen, se expanden.

 

Mi vientre hinchado 

carga un alma antigua, 

su luz contra mi espejo estalla.

 

 

(leer más)

 

RESEÑAS

Juan Carlos Acevedo

Poeta y divulgador cultural. Escribe para periódicos y revistas del occidente colombiano. Sus poemas se han traducido al rumano, al inglés y al italiano.

 

UNA ANTORCHA EN LAS TINIEBLAS

Una poética de Caldas para el país es una inserta en la literatura nacional. Capaz de soportar el tiempo como juez que deja en manos de los lectores la tradición. Este tipo de poética quiero creer que tenemos en Caldas. 

Al pretenderlo, resuelvo el interrogante que hace años nos ronda a quienes leemos, reseñamos, comentamos y escribimos ensayos alrededor de los escritores de este departamento: ¿Existe una tradición poética en Caldas? 

(leer más)

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 16

Septiembre, octubre 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

  

¡Saludos queridos amigos de “Fuerza de la Palabra”!

 

No renunciamos a nuestra cita, sólo estuvimos ausentes un par de semanas para que nos echaran de menos, (dicen que eso es bueno) y nos preguntaran cuándo saldríamos de nuevo. ¡Aquí estamos, presentes!

 

Agosto y septiembre han sido meses movidos para la literatura… festivales, encuentros, premios, lanzamientos, y nosotros, atentos a lo que sucede desde la guarida, aplaudiendo a los otros y preparando este número, les presentamos nuestra edición:

 

Sonia Truque, en su cuento, nos revela una Adriana que vive en las grandes ciudades y frecuenta bares y discotecas, seguramente, nos la hemos cruzado en alguna calle o almacén, o la hemos visto esperar a Héctor en alguna esquina mientras fuma un cigarrillo. Esa Adriana, que no puede librarse de su pasado, nos lo compartirá en una noche que parece ser la redención de todos los personajes y en la cual todo fluirá para que llegue el olvido, aunque sepamos bien, que no existe.

 

Omar Garzón, la cuidadosa selección de los poemas aquí presentados, vienen de una gran sombra que contiene a su vez, palabras. Los hombres salen de ellas, como quien se asoma al telón para presentar su acto más verdadero: El del homenaje a alguien que se quiere y admira. Así pues, Omar, escribe a aquellos que han rozado con el fuego de sus memorias, su lenguaje, que es corazón y viento para no morir dos veces, con una vez, es más que suficiente, pues para resucitar, tenemos el lenguaje.

 

La tristeza cósmica/Concepciones, es el libro de la reconstrucción, expresado por el mismo poeta que, en una autorreflexión de lo que ha sido su escritura, nos comparte este hallazgo; podríamos decir entonces, que este libro es la cartografía de su lenguaje ballenístico, dividido en dos grandes partes que dejan ver, dos mundos provenientes de la misma creadora: La poesía.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

CUENTO

Sonia Nadezhda

Es autora de los libros de narrativa y poesía. Ha trabajado como profesora de escrituras creativas, comentarista de libros, y participo del grupo Narradoras de Territorio del Min Cultura.

 

Adriana no era romántica

Como siempre la idea del regreso fue sugerida por Adriana. Es casi seguro que aburrida de estar en casa de los Stevens, dos días de permanencia denotando buenas maneras, la hubiese hecho desear algo más fuerte, cruzarse con otra gente, irse, porque quedaba poco por hacer. De todas formas se sentía contenta de haber conocido a la familia de su prometido: percibía el nacimiento de un tiempo más cómodo, ...

(leer más)

 

POESÍA

Omar Garzón

Poeta y autodidacta con textos publicados en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, EE.UU., Guinea Ecuatorial, México, Nicaragua, y Venezuela. 

 

Dylan Thomas en la otra mesa

Esconde el hombre en su sombra muchos nombres.

 

Se pierde en la niebla, la anda, se esfuma, pero siempre vuelve.

 

Caben en sus brazos todas las sombras, incluso las de ayer.

 

Conocen sus manos el resguardo intangible de la Luna.

 

Señala de memoria cada gota que se oculta en el rocío.

(leer más)

 

RESEÑAS

Jean Portante

Poeta, novelista, traductor, periodista. Su obra, escrita en francés y traducida a numerosos idiomas, incluye unos cuarenta libros: poemas, relatos, obras teatrales y novelas.

 

"La tristeza cósmica/concepciones"

Leer la poesía de Jean Portante, es como pasearse por un jardín extenso, lleno de flores, hojas, colores, aromas y pájaros. Allí, donde la belleza y el asombro caminan de la mano. Mientras vas leyendo, vas descubriendo el multi-verso del lenguaje propio del poeta, aquella ballena que se adapta a la vida, esa maravillosa metáfora que el autor inventó para nombrarse así mismo, en aquello que podemos denominar: “emigración y adaptación”.       (leer más)

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 15

Julio, agosto 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Saludos, queridos amigos de Fuerza de la Palabra!

 

Estamos muy contentos y agradecidos con sus lecturas y apoyos en cada número. Por eso, le seguimos al oficio de juntar mensualmente, tres voces distintas en una sola publicación verdadera para seguir avivando el gusto por la literatura.

 

Y sin más preámbulos, porque esto está que arde, presentamos a nuestros tres invitados:

 

Daniel Ángel: Al leer, este fragmento de la novela Silva, sentí que, Daniel era la sombra del escritor. Lo sigue y adivina sus pensamientos o tal vez no los adivina, los interpreta porque entre escritores se entienden. Describe una Bogotá que a pesar de ser de años atrás, no es ajena para ninguno de nosotros. Nos muestra un Silva realmente humano, lleno de sentimientos y pensamientos ambivalentes, filosóficos, crueles y dulces; dando vida a aquel rostro que nos encontramos en los billetes de cinco mil pesos, en aquellos retratos que habitan su casa y también nuestra memoria, pues muchos tenemos adentro ese nocturno de la sombra larga que eran dos, pero que realmente era una sola.

 

¡Silva, un poeta empresario! Sólo Dios sabe para quienes se dedican al arte literario, el sufrimiento de tener que sacar a flote otras actividades, sobre todo aquellas lejanas y opuestas en totalidad a la literatura… Este fragmento es tan sólo un abrebocas de una novela que adivino muy emocionante y cuya narración en tercera persona, fue la decisión más acertada para presentar a un hombre que es y será siempre, uno de los mejores personajes de nuestra historia colombiana. 

 

Nancy Martínez: La poesía clásica, lo quieran muchos o no, es la madre de toda creación poética, incluso de aquella del verso libre. La poeta y declamadora, nos expone un trabajo que, lleva años y siglos manteniéndose, pese a los cambios del arte como también los cambios sociales. ¡La poesía clásica, palpita todavía!

 

Estos textos que son muy orales, pues muchos al leerlos terminamos haciéndolo en voz alta porque permiten una musicalidad única, penetran en lo más hondo de nuestro ser, llevándonos a nuestra infancia en donde la rima de coplas y poemas, hizo parte del paso por la escuela y del asombro por el lenguaje.

 

Nancy Martínez, narra historias de la cotidianidad, donde todos somos José María, la montaña o la mulata, donde hemos gritado con nuestro silencio como aquel indio orgulloso de ser colombiano… estos poemas, creados no sólo para ser leídos, sino también, para ser llevados a escena en donde, cumplen también con la función de conmover, reflexionar y transmutar, nos acercan al teatro, pero, sobre todo, a la conmoción por la vida.

 

Giovanna Chadid: La escritora, nos comparte un texto que habla del sueño de un estudiante de letras, cuyo mayor anhelo no era expresar a través del lenguaje lo que pensaba y sentía, sino ser rico y poderoso.  Este texto, irónico, divertido, crítico y, sobre todo, muy real sobre la escritura, devela un miserable deseo de muchos: Escribir para ser reconocido a través de la autoayuda. 

 

La escritora juega con los géneros, con las palabras y los personajes a modo de visibilizar su punto de vista sobre dicha verdad que nos afecta, que no nos aporta, pero sí, confunde y enreda a otros, porque aquellas palabras del docente, son tan ciertas que terminan siendo falsas, pero sobre las cuales, no hay mucho que podamos hacer. ¡El daño está hecho! ¡Mueren árboles por dar vida a malos libros! (Aunque no todos lo son… hay que revisar con lupa).

 

Este texto, que es híbrido, me permitió reírme de la realidad, pero al mismo tiempo, verla con ojo crítico y no sólo por la temática abordada “La autoayuda”, sino un sinfín de temas que nos bombardean para ser ricos, ser exitosos, ser deseados, ser llamativos, ser todo, menos amorosos, humildes o solidarios. Para concluir, sólo puedo decir: ¡Nos tienen rodeados! Y no sólo de ese tipo de libros, hay peores, mucho peores y en full color… de eso estoy segura…

 

» Información y contacto con Tatik «

 

 

CUENTO

Giovanna Chädid

Licenciada en literatura de la Universidad Nacional de Colombia con especialización en literatura americana. 

 

La profesión más rentable del planeta

Marcos era un joven que estudiaba en la universidad, filosofía y letras, desde hacía algunos años, ansioso por aflorar entre la élite intelectual contemporánea, sin haber escrito mucho, ya que para ese entonces solo tenía una novela y algunos relatos cortos y sin tener suficiente experiencia ni madurez intelectual; decidió que un día se iba a acercar a su profesor para hablarle seriamente sobre el asunto, aquel profesor no era cualquier profesor de literatura media, no. Era el mejor de su clase y merecía el respeto tanto de sus estudiantes como de sus colegas y acérrimos enemigos.

(leer más)

 

 

POESÍA

Gracia Nancy Martínez

Docente, bailarina, gestora cultural y poeta. Ha dedicado su vida a la poesía y danza tradicional colombiana. 

 

José María, Labrador

José María, el campesino

sembrador de campo abierto.

Tus manos encallecidas

hoy nos dan el alimento.

Por ti brota de la tierra

de su más profunda entraña:

Nuestro café colombiano

y lo dulce de la caña,

nuestros bellos arrozales,

los más dorados trigales,

las frutas más variadas

y la flor más delicada.

 

José María, el labrador,

cuida y riega su parcela

y los surcos de su frente

los va regando el sudor.

En lo alto de una loma,

José María el campesino

tiene su rancho de adobe,

su pequeño, su mujer ...

(leer más)

 

 

NOVELA

Daniel Ángel

Poeta y narrador, docente de literatura y artista formador de IDARTES para el área de creación literaria. 

 

Fragmento Novela “Silva”

Desde hace días llueve. Quizás años o desde la misma fundación del mundo. Aunque está acostumbrado a aquella constante lluvia que cae sobre su ciudad en formas diferentes, en ocasiones como un aguacero desgajado, otras veces como una leve brizna o como afiladas agujas que penetran las ropas y las carnes de los transeúntes; está harto de la lluvia, en especial esta mañana en que no ha amanecido del mejor humor. La lluvia es el símbolo de su muerte, él lo sabe. Si no lo matan, él mismo halará el gatillo. También se siente cansado, la falta de sueño lo doblega y por eso su rostro está demacrado. Peor con la lluvia ...

(leer más)

 

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 14

 

Mayo, junio 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

 

¡Saludos, hermanos de palabras!

 

De nuevo aquí, con Fuerza de la Palabra y Quira Medios, nos encontramos alrededor de la vida que se cuenta con puntos y comas, con letras e imágenes.

 

En este mes, el de las lluvias y paraguas, mes de las madres que acarician y cuidan, de docentes que forman y entregan, les presento a tres muy buenos escritores de diferentes regiones del país.

 

Hernán Vargascarreño, a través de una selección delicadamente hermosa, nos comparte aquellas voces, las de los que van por los montes, las de los desterrados, los que hacen de la noche el testigo de sus heridas. Nos habla de sed, pero no de agua, sed de amor, de caricia, sed de pasos y así, el poeta, nos muestra la construcción de los hombres: los sueños, las tumbas, los secretos y allí, nos suelta de la mano para que seamos nosotros quienes dialoguemos con aquellos silencios.

 

Stella Rivera, en el trabajo de la magia de la palabra y el juego del destino, nos embarca en una prodigiosa historia de misterios y sueños, de manos que escriben las pesadillas que resultan siendo otra dimensión de la vida. Nos revela, el origen de los escritores y que la escritura, es la mejor de las terapias donde todo es posible y nada es por azar. 

 

Susana María Rico, nos comparte un maravilloso ensayo, sencillo, ágil y profundo en el que nos habla de Rusia, su literatura y sus guerras. En su oficio de develar detalles y traducciones, no nos es ajeno aquel lugar, pues pareciera que nos hablara de Colombia, que esas mujeres y niños llorando fueran los nuestros, y, las manos de los poetas que escriben aquellos versos, las mías y las tuyas y las de los otros.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

CUENTO

Luz Stella Rivera E.

Escritora y docente, licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Tolima, candidata a Magister en Literatura y Filosofía de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

 

El cuaderno de la gitana

-Dame tu mano gadyé-

-No he venido a que me leas la mano. He venido a que me digas-   el significado de mis pesadillas-

-Te costará cinco mil pesos más-

Belisario coloca otros billetes sobre la mesa. Cruza sus brazos con las manos empuñadas para ocultarle a la gitana cualquier indicio que le de pistas sobre el significado de sus sueños.

(leer más)

 

 

HOMENAJE

Susana María Rico B.

Filóloga y Magíster en Periodismo. Cursó sus estudios universitarios en Rusia, país en el que se especializó en lengua, literatura y cultura rusa. 

 

Cuando los gritos de horror se sintieron sobre el papel

Поэзия Победы (En español, “Poesía sobre la victoria”) es una cuidadosa compilación realizada por uno de los emblemáticos poetas rusos del último tiempo: Yevgeny Yevtushenko, una voz reconocida por fuerza y permanente cuestionamiento de sus realidades y enfática en la condición humana: su dolor, abandono, pesimismo y múltiples tormentos ...

(leer más)

 

 

POESÍA

Hernán Vargascarreño

Docente de literatura, editor y traductor. Dirige el sello Ediciones Exilio y la revista de poesía Exilio. Ha obtenido cuatro premios nacionales de poesía y uno de cuento. 

 

Caminos del destierro

 

Mira hijo, cómo esos helados ramajes 

se beben las neblinas que un día 

se volverán cantos de pájaros.

 

Y en vez de polvaredas o de vientos 

o de llamas, es una música inmóvil 

la que consume estos paisajes ...

(leer más)

 

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 13

 

 

Abril, mayo 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

 

¡Saludos lectores de Fuerza de la Palabra!

 

Queridos nuestros, volvemos de nuevo en este mes de abril de ferias, libros y autores a compartirles un número con tres autores que son también, editores y gestores culturales para que se vayan a la feria con las pilas puestas.

 

Liliana Gastelbondo, nos comparte una selección de poemas en donde la verdadera belleza es, justamente la imprecisa, aquella que como dice la poeta, tiene el olfato y la frecuencia del corazón. Nos habla del niño inocente, del habitante de calle que se persigna y de esos amores que dejan sin aliento.

 

Carolina Cárdenas Jiménez, escribe un texto lleno de delicadeza y admiración a su querido amigo, Roberto Burgos Cantor (q.e.p.d), entre las muchas frases llenas de afecto en donde narra su amistad entre libros y lecturas, me quedé con esta con la cual creo, lo hace imperdurable en su oficio como pedagogo y escritor: “Voz que viaja y no se detiene en el tiempo”.

 

Mario Torres Duarte, juega con las palabras y los conceptos de la matemática para recordarnos que, el lenguaje y los números son uno solo. En esa narración donde junta el significado de PI desde todos los ámbitos, pone a prueba nuestra racionalidad irracional a través del pensamiento creativo literario.

 

¡Que lo disfruten hasta la última letra!

 

» Información y contacto con Tatik «

 

CUENTO

Mario Torres Duarte

20 años experiencia editorial en El Grupo Santillana e Intermedio, director editorial de El Zahir, Senderos Editores y RenasCentro libros. Actualmentees presidente de RenasCentro Ateneo Literario. 

 

PI O LA BREVE HISTORIA DEL SOLITARIO 3

"al principio 

solo era un segmento de recta

un fuerte calor 

dilató sus puntos

curvando la línea

juntando las puntas

transformándolo 

en el anillo de Orión

 

un rayo de arena

atravesó la circunferencia

partiéndola en dos 

ungiendo al tres"

(leer más)

 

 

HOMENAJE

Roberto Burgos Cantor

Cartagena 1948. Su obra está conformada por cinco libros de cuentos y varias novelas. Ha sido traducido al alemán, checo, húngaro, francés y marroquí. Estudio Derecho y Ciencias políticas en la U. Nacional. 

 

ROBERTO ETERNAMENTE ENVUELTO POR EL MAR DE LAS PALABRAS

Por Carolina Cárdenas Jiménez

"Roberto Burgos Cantor está en su oficina hablando con una escritora; nos saludamos desde la distancia. Lo espero en el pasillo mirando a través de la ventana parte de los tejados de las instalaciones de la universidad Central, donde ha sido maestro de la maestría en Creación Literaria y, actualmente, coordinador de la maestría"

(leer más)

 

 

POESÍA

Liliana Gastelbondo Bernal

Ibague

Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana. Algunos de sus poemas han sido publicados en  Magazín Dominical del Espectador, revista Ulrika.

 

TEORÍA DEL CAOS

"Todo es susceptible de ser herido y cambiar de rumbo

por un mínimo detalle o amanecer

diferencias entre sentido y gesto

las flores o el dulce de dieta

elegir el camino, el destello de la 

imprecisa belleza.

¿Quién controla al carterista, su arte

y la bendición de las manos?

Quién las ganas de mandarlo todo 

lejos de su centro herido.

¿Acaso quién controla el viento?"

(leer más)

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Tatik Carrión

Edición 12

 

 

 

Marzo, abril 2019

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Amigos de Fuerza de la Palabra!

 

Nos congregamos de nuevo en este espacio que no tiene horario, ni fecha en el calendario. Un espacio abierto y polifónico, donde siempre hay lugar para el abrazo y el silencio.

 

Este mes les presento a tres escritores, editores y gestores que, han trabajado a sol y sombra por la literatura y que muy generosamente aceptaron hacer parte de este nuevo capítulo.

 

Jenny Bernal, atraviesa sus palabras para ponernos frente a un espejo donde el mar, la lluvia y el viento, dejan de ser elementos para ser caricia y llama, imagen y pensamiento. En sus poemas largos y cortos, su voz nos acompaña abriendo una ruta llena de historias de hombres y mujeres, pájaros y árboles que se mueven y aletean dentro de nosotros.

 

Pedro Arturo Estrada, nos conecta a través de este hipervínculo con su mundo interior; allí nos revela sus autores preferidos, los artistas que tiene más presentes y todavía mejor, en ese mismo juego de la hipertextualidad que nos presenta tan humana y cercanamente, nos llama “hipertextos” por todo lo que contenemos: sensaciones, lecturas, naturaleza, y pensamientos que se relacionan entre sí, desde la complejidad, la sencillez y por supuesto, la diferencia. 

 

Beatriz Vanegas Athías, nos comparte un cuento en el que el tiempo, hace un giro de ida y vuelta trayendo el aroma de la infancia para suspirar y saber a ciencia cierta, que fuimos otros.  La tienda, ese lugar entrañable, lleno de dulces y galletas, a ese que muchos jugamos con monedas imaginarias y mercancía transformada donde los mandados eran más cortos y al tiempo, más cercanos a la magia, nos conmueve y nos invita a la remembranza.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

CUENTO

Beatriz Vanegas Athías

Escritora de Majagual (Sucre), 1970. Editora de Ediciones Corazón de Mango. Doctoranda en Letras, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Columnista de El Espectador y El Meridiano de Sucre.

 

"LAS DAMAJUANAS"

Vivían en la Calle de la Estampa. La mayor se llamaba Inma y la menor Damajuana. Pero esto es un decir, en realidad sólo se llevaban dos años. Inma había venido de Magangué y Damajuana era del pueblo. Por ser nativa de Sacramento, su nombre se impuso sobre el de Inma. Así que todos dimos en llamarlas Las Damajuanas. En esa costumbre sacramentense de llamar niña a toda señora, doña o persona mayor que inspirara respeto, ambas se convirtieron en “las niñas Damajuanas”...

(leer más)

 

 

ENSAYO

Pedro Arturo Estrada

Girardota (Antioquia), 1956. Poeta y narrador, promotor cultural, coordinador de talleres literarios con niños, jóvenes y adultos. Cofundador de las revistas poéticas Fuegos y Maya.

 

"LA HIPERTEXTUALIDAD POÉTICA HOY"

Propongo abrir la idea del hipertexto a un ámbito más ambicioso y quizá transgresor, lo cual nos hará vislumbrar posibilidades realmente nuevas a partir de lo que en principio es sólo un concepto referido a la tecnología de la comunicación multimedial. Quiero concebir el hipertexto como una realidad mayor, como la estructura básica de la realidad misma en la que estamos contenidos.

(leer más)

 

 

POESÍA

Jenny Bernal

Bogotá, 1987. Promotora de lectura y editora de las revistas La Raíz Invertida y Contestarte. Hace parte del comité editorial del fanzine de poesía y crítica La trenza. Actualmente es aspirante a magíster en Estudios Literarios de la Universidad Nacional.

 

"PANORÁMICA"

Cuando se estropean las flores,

y los pétalos caen sobre rocas 

y se extravían en laberintos,

empezamos a entablar un diálogo verdadero

con lo que amamos.

Sólo entonces

cuando la muerte

husmea 

y las certezas

se escurren de la mano,

conjuramos un aliento distinto, 

nos sentamos a la orilla del viento

frente a una foto fija:

el mar y su coreografía de revelaciones

con la boca repleta de espuma.

(leer más)

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 11

 

Febrero 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Queridos amigos de Fuerza de la Palabra!

 

Al son del canto de la lluvia les escribo esta tarde de sábado. 

 

No han sido días fáciles para Colombia, hay dolor adentro y dolor afuera por la ausencia de nuestro Río Cauca y la contaminación extrema de otras aguas, también nuestras. 

 

Con el paso de los días, vamos viendo como la belleza de nuestro paisaje cambia. Árboles talados todos los días con la excusa del “desarrollo”, animales que ahora se encuentran en vía de extinción y antes andaban felices por su hogar… y edificios, muchos edificios por todas partes… una triste historia que supera a las ya escritas sobre tragedia y crueldad.

 

Sin embargo y pese a todo, ¡Aquí estamos! Somos muchos los que amamos el planeta y su bella naturaleza y por eso, esta sección trae a tres grandes escritores que desde su palabra y su hacer, aman y cuidan la naturaleza como todos deberíamos hacerlo. ¡A leer y a cuidar nuestro planeta como una red de amigos que agradece y vive el espíritu de la naturaleza!

 

Alexandra Díaz Casas, nos comparte una selección de poemas que nos hablan del sufrimiento de la madre tierra por la destrucción que la raza humana ha llevado a cabo durante siglos, especialmente, en los últimos años. Desde su palabra, la poeta hace un llamado a la reflexión y la consciencia del amor y el respeto por todo ser vivo para renovar el equilibrio del universo y vivir en armonía.

 

María Mercedes Hernández Henríquez, nos recuerda a través de su ensayo, históricamente cómo el ser humano se ha inspirado en la belleza de la madre tierra para crear y contar, para maravillarse y transmitir sus pensamientos y sentimientos sobre lo bello que nos rodea y de generación en generación y de lugar en lugar, el hombre contó su origen y desarrollo… pero, ante todo, la escritora nos muestra a la Madre Tierra como la verdadera creadora, dadora de vida, belleza y fecundidad creativa.

 

Ricardo Arias Romero, narra una maravillosa experiencia pedagógica donde el ritual, el uso de la palabra y el encuentro con el otro en la naturaleza, se tornan liberadores, sanadores y transformadores, desde lo individual hasta lo colectivo. Los elementos poéticos, los de la prosa, los del periodismo, nos entregan un texto rico en imágenes y en situaciones que, nos hacen un llamado al interior de cada uno de nosotros para dar y aportar desde nuestros saberes a la paz del mundo interno y externo.

 

Me uno a ellos, celebro estos textos importantes, necesarios y pertinentes. ¡Río, Río Cauca, sorpréndenos con tu fuerza, ¡revive!

 

» Información y contacto con Tatik «

 

Cuento

Ricardo Arias Romero

Descendiente de abuelos Muiscas es escritor en poesía y narrativa actividades que combinó con estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. 

 

"La Experiencia de Enseñar: Estaciones y Naturalidades Humanas"

Entré al salón de clases. Se encontraban  veintiocho estudiantes organizados en hileras. Doce correspondían a las niñas y dieciséis a los niños. El lugar se encontraba a 28 grados centígrados. No había viento o brisa alguna que se paseara por los puestos de los chicos. Me acompañaba el coordinador quien me presentaría con el grupo. Recordé que mientras me acercaba al salón se escuchaba toda clase de bullicio, en ocasiones gritos.... 

(leer más)

Ensayo

María Mercedes Hernández H.

Doctora en Lingüística (Conv. MEN), Doctora en Gramática General y Comparada: Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es docente en el programa de Licenciatura en Español e Inglés de la Universidad de Cundinamarca – Seccional Girardot. . 

 

"Madre Creadora"

La tierra nos proporciona la vida, la existencia y nuestro sustento por lo que todos los individuos debemos reconocer nuestra responsabilidad con la tierra, debemos promover la armonía con ella y alcanzar un justo equilibrio entre el desarrollo y nuestras necesidades, bien sean de orden político, social, económico y ambiental, tanto para las generaciones presentes como para las ulteriores...

(leer más)

 

 

Poesía

Alexandra Díaz Casas

Escritora Muisca. Docente Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad del Tolima, nacida en el territorio de Arbeláez, Cundinamarca.

 

"De tierra, maíz y agua"

Lodo transformado con el aura,

piel con piel,

cuerpos fundidos en unidad,

agua de lluvia pintando el firmamento.

Enlaces químicos

en afluencia sanguínea recorriendo las arterias.

Fiesta de aromas y sensaciones,

idilio, pasión,

vínculo eterno

dos almas conectadas

aún en la ausencia, en la distancia

sinapsis de dos,

nacidos de guaia y sie,

kyeuba aba

sembrados en tu vientre eterno.

(leer más)

 

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 10

Diciembre 2018 - Enero 2019

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Saludos queridos lectores!

 

El 2018 pasó como una ráfaga de luz y de viento que nos dejó alegrías, tristezas, pérdidas y bonitos hallazgos. 

 

Nos acompañamos a través de la literatura, de muchas voces que, desde todas las partes de Colombia nos compartieron su forma de ver el mundo y de cantarlo, susurrarlo y escribirlo.

 

Gracias a todos los escritores y lectores que se conectaron con nosotros, que estuvieron pendientes de los números de Fuerza de Palabra en alianza con Quira Medios. ¡¡¡Gracias a sus ojos y a su incondicional apoyo!!!

 

Deseando un año nuevo, lleno de nuevos caminos, libros, amores, libros, viajes, libros… les presentamos a tres muy dedicados escritores con los que cerramos con broche de oro, este año que se va convirtiendo en recuerdo.

 

Eugenia Sánchez Nieto, nos comparte una exquisita selección de poemas en donde la música es noche y las sombras danzan al ritmo de las palabras de una muchacha azul que se desdibuja en las falsas fronteras. Estas imágenes fantásticas que invitan al deleite, a dejar atrás tanta realidad, se convierten en un bálsamo para nuestros días.

 

Álvaro Pérez Sastre, nos sorprende con seis maravillosos microrrelatos donde la muerte es la protagonista. Las acciones que acontecen ni se adivinan, cada línea deja la fascinación de lo inesperado. Hachas, relojes, multitudes, pozos, cementerios son elementos que enriquecen y deleitan.  ¿Y el hombre? El hombre allí es lugar, asombro, duda, pero también, derrota, ruina y destrucción.

 

Yenny León, en su reseña sobre la poesía de dos mujeres poetas, deja ver aquello que resuena en ella adentro y en ella afuera, nos habla de sus descubrimientos, selecciona las palabras que la definen y la afirman. Dicen que cuando uno habla de los otros, también habla de sí mismo, entonces ella es también un alma desnuda, como la gran Alfonsina Storni.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

Cuento

Álvaro Pérez S.

(Cali, 1979). Comunicador Social - Periodista egresado de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle, de donde se graduó con un trabajo titulado “George H. Mead: una reconstrucción de su pensamiento psicosocial”. 

 

"La Infestación"

No sé en qué momento aquel cosquilleo placentero dentro de mi cabeza se convirtió en una jaqueca. El caso es que el dolor se hizo inaguantable y ninguna medicina surtía efecto. Alguien se compadeció de mí y me abrió el cráneo de un hachazo. En el acto salieron miles de cucarachas de la herida. Así empezó la infestación. Lo demás se lo debería preguntar a los mercadólogos... (leer más)

Poesía

Eugenia Sánchez

(Bogotá, Colombia) Poeta, título de Filosofa de la Universidad Nacional, 1987. Especialista en Administración y Planeación del Desarrollo Regional Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, 1993. 

 

"Música"

Buscábamos la música en la noche

cuerpos meciéndose al son

sombras desde sus asientos esperaban su turno

el baile llegaba como expresión de alegría

la melodía se alejaba por instantes 

los cuerpos permanecían en el centro

algunas sombras fastidiadas se hundían en la tierra

el son rescataba las sombras

estas se abalanzaban sobre los cuerpos ...

(leer más)

 

 

Reseña

Yenny León

(Medellín, 1987). Filóloga hispanista y Magíster en Escrituras Creativas. Actualmente es docente en varias universidades. Ha obtenido varios premios de poesía: I Premio de Poesía Joven Ciudad de Medellín (2011) entre otros.

 

"La delicada dignidad de lo austero"

Al leer la poesía de Carolina Dávila, me llegan los versos del poeta judío Edmond Jabés: “Nunca una brizna de hierba resucitará al árbol fulminado”. Y justamente reviven en mi sensibilidad estas palabras porque siento que estoy ante una poética de la pérdida y la desacralización. Allí lo continuo y llano se hace pedregoso y hondonado, no obstante la imagen que tras la imagen se agrieta a su vez se vivifica. (leer más)

 

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 9

Octubre - Noviembre 2018

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Queridos lectores!

 

Fuerza de la Palabra, entrega un nuevo número y esta vez, ¡está bomba!, ya verán por qué… aunque… octubre llegó con noticias de despedida para la narrativa colombiana: Nuestro querido Roberto Burgos Cantor, partió dejando esta dimensión

 

Amigos, colegas, estudiantes y lectores han brindado homenajes publicando en redes sociales sus textos o sus fotografías, algunas entidades educativas y culturales, también lo han hecho a través de entrevistas y publicaciones recientes, valorando los importantes aportes de la narrativa del escritor cartagenero a la literatura universal.

 

Publicamos un texto escrito por su amigo de toda la vida, el escritor José Luis Díaz-Granados; quien, conmovido y nostálgico, nos compartió la nota que ahora nosotros les participamos a ustedes… ¡Nos quedan sus libros, querido maestro Burgos! ¿Qué mejor?

 

¡Bomba! ¡Esto para leer es una bomba!

 

Abrimos invirtiendo el orden en el que generalmente, presentamos a nuestros autores invitados. 

 

En ensayo la docente y escritora Selen Catalina Arango, nos invita a reflexionar sobre el silencio, sus significados y nosotros dentro y fuera de ellos. Decir o no decir, esa es la cuestión filosófica y literaria que nos expone esta joven escritora a partir de la obra “Tretas del débil” de la autora, Piedad Bonnett.

 

En poesía, Daniela Cañaveral, también aborda el silencio, desde una perspectiva sombría, nombrando la caída, la huida, el final de la luz que a todos nos ha de llegar. Nos habla de ese preciso instante, en un poema dedicado al gran José Asunción Silva.

 

Y para cerrar este número conmovedor, el narrador Diego Niño, nos pone a sufrir y a odiar, a pensar y solucionar la vida, con un maravilloso cuento que, demuestra la superioridad de los animales frente a los humanos y la muerte, ese revés inevitable, nos abraza y nos ahoga en nuestras horas más absurdas.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

 

Homenaje

Roberto Burgos Cantor

(1948 - 2018)

Nació el 4 de mayo de 1948 en la ciudad de Cartagena de Indias. Se dio a conocer a través de revistas como Vanguardia, en la página cultural del periódico El Siglo, y Letras Nacionales. Las palabras de Roberto Burgos Cantor reconstruyen lo propio de los espacios y sujetos representativos de la cultura popular cartagenera.

 

"Roberto, perdido entre los vientos de su patio"

Me acuerdo que era el menor de todos nosotros, el niño precoz de la nueva narrativa colombiana, que a los 18 años había publicado en Letras Nacionales, un relato maravilloso titulado "La lechuza dijo el réquiem". Como todo niño inseguro había firmado su primer cuento con todos sus nombres y apellidos: Roberto Eliécer Burgos Cantor.

(leer más)

Cuento

Diego Niño

(Bogotá, 1979). Hizo estudios en matemática en la universidad Nacional de Colombia. Autor del blog Tejiendo Naufragios del diario El Espectador y columnista del portal Panorama Cultural.  (Ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Jorge Gaitán Durán, Primer Concurso Literario Guillermo Meneses y de las maratones de cronistas de Rock al Parque y de La Semana por la Paz.

 

"Juliancito"

Miguel monologaba al tiempo que contemplaba la pista de aterrizaje que estaba cubierta de una neblina densa. Hablaba cerca de la oreja de Alejandro, para que sus palabras no la devorara el ruido de las turbinas de los aviones que deambulaban por la pista. Alejandro se sacaba la tierra de las uñas con la punta de la navaja mientras Miguel narraba aventuras que parecían delirios de libretista de telenovela. 

(leer más)

Ensayo

Selen Arango Rodríguez

Medellín. Primer premio del Concurso Ediciones Embalaje, Colombia con “Prestidigitaciones y otros juegos de memoria” (2009), publicado en el 2014 por Odisea Cultural, México (2014) y reseñado en el Periódico de Poesía de la UNAM No. 75 en el mismo año y en Descontexto.

 

"Silencio y formación en las tretas del débil"

En el 2004, Piedad Bonnett publica Tretas del débil haciendo alusión directa al texto homónimo de Josefina Ludmer de 1995.  El trabajo de Ludmer, crítica literaria feminista, centra su mirada en un análisis discursivo del silencio definiéndolo más allá de los lugares comunes, como el simple acto de callar, para ella, el silencio puede constituirse como agencia del lado del sujeto nombrado como subalterno.

(leer más)

Poesía

Daniela Cañaveral

Medellín. Estudiante de la Licenciatura en lengua castellana de la universidad San Buenaventura, Medellín. Lidera actualmente la revista de estudiantes Ágrafos. Pertenece hace tres años al semillero de investigación de la línea “pedagogía y lenguaje” de su universidad.

 

"Huida"

Desde el origen se anunció la derrota,

no soportamos la obligada huida, 

el latido que encendía la noche.

Entonces buscamos esa palabra

que excedió el abismo, 

para encontrar bajo la ruina 

la ceniza que sana, 

la grieta que salva, 

la luz que nos sostiene.

 

Ahora lo sabemos:

de cuando en cuando 

dejamos de ser para habitarnos. 

(leer más)



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 8

Septiembre, 2018

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Saludos lectores y escritores de Fuerza de la Palabra!

 

Regresamos, recargados de energía y de “pensar bonito”.

 

En esta maravillosa edición de septiembre, nos encontraremos con tres grandes maestros de la literatura: Piedad Bonnett, Milcíades Arévalo y Omar Ortíz.  

 

Abrimos con un ensayo de lujo sobre la escritura de poesía que, además de generar reflexión y proponer la lectura como fuente de placer y la escritura como forma de automedicación, Piedad Bonnett nos comparte a título personal, un decálogo muy completo de lo que es la poesía y qué debe contener.

 

Omar Ortíz, nos participa una selección de poemas que han cruzado el camino de los vientos, para lograr encontrar en el espejo la luz guía. Sus poemas describen las cosas, nombran los detalles desde la arista más profunda.

 

Por último, Milcíades Arévalo en su cuento, narra las aventuras eróticas y cotidianas de un escritor que ama su oficio y el mundo entero. La trama, las acciones y el humor, hacen que el lector ávidamente, ingiera párrafos y hojas, deleitándose con escenas que pueden ser un sueño o la realidad de muchos... 

 

¡Así pues, lean y compartan de lo bueno!

 

» Información y contacto con Tatik «

 

Cuento

Milcíades Arévalo

El Cruce de los Vientos (1943). En sus inicios fue marinero, vendedor de libros y publicista. Periodista Cultural, fotógrafo, narrador, conferencista, dramaturgo, editor y director de la revista cultural Puesto de Combate, fundada en 1972.

 

"Las últimas alegrías"

Me disponía a reanudar las labores del día cuando se abrió la puerta y entró doña Julietta a pintarse los labios. El día de por sí era bastante lluvioso como para prestarle atención a la esposa del gerente. 

(leer más)

 

Ensayo

Piedad Bonnett

Amalfi, Antioquia, 1951. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes y profesora de esta Universidad desde 1981. Tiene una maestría en Teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional de Colombia.

 

"Escribir Poesía"

(...) Ante la dificultad, la impotencia, o la experiencia del sinsentido, unos se embeben en el trabajo, otros se dejan arrastrar por la superficie de las aguas, y otro más rezan y se encomiendan a la divinidad, o simplemente huyen… Yo escribo. Leo y escribo.  

(leer más)

Poesía

Omar Ortiz Forero

Bogotá, 1950. Estudió leyes en la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Vive en Tuluá y actualmente se desempeña como docente de la Universidad Central del Valle, teniendo a su cargo la dirección cultural de dicha institución. 

 

Del "Libro de las cosas"

- El espejo -

No es verdad que los ojos sean el espejo del alma.

Si tal ocurriera, los asesinos caerían fulminados 

y nada sucede cuando el torturador cruza y se peina. (leer más)

 



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 7

Agosto, 2018

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡Queridos lectores de Fuerza de la Palabra!

 

Los vientos de agosto nos traen a tres dedicados y muy juiciosos escritores que, además de dedicarse a escribir literatura (como si fuera poco), se dedican también, a la promoción de lectura

y a dar talleres de creación literaria (para completar).

 

¿Esto qué quiere decir? 

 

Pues que son muy pilos, ¿qué más?

 

Martha Fajardo, nos deleita con una exquisita y diversa, selección de microrrelatos (un género bien exigente), Henry Gómez, nos conmueve (como siempre) con la poesía del campo, la infancia y los abuelos, y, cerrando esta sección, Andrés Gómez, comparte un excelente ensayo sobre el género narrativo (en especial sobre el cuento).

 

¡A leer se dijo!

 

» Información y contacto con Tatik «

 

Ensayo

Andrés Gómez M.

Escritor y periodista cultural. Colabora en revistas y periódicos como Music Machine Magazine y El espectador, en temas relacionados con la música, el cine y la literatura.

 

"Lo específico del cuento y los géneros"

La escritura no sólo constituye el doble de la realidad, sino la posibilidad de que existan distintas realidades. La cultura es, de este modo, un tejido escrito que refleja la actividad humana a través del tiempo. (...) 

(leer más)

Microrrelato

Martha Fajardo

Licenciada en Español de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Especialista en Enseñanza de la literatura de la Universidad del Quindío, Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad de la Habana.

 

"La trampa"

Un colibrí traspasó el aire zumbando muy cerca del oído de Alberto. El hombre miró sobre su cabeza y descubrió al ave que picoteaba insectos en un alero. En instantes, el picaflor cayó al suelo como apedreado.  (...) 

(leer más)

Poesía

Henry A. Gómez

Magister en Creación Literaria de la Universidad Central y Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

 

"Río Abajo"

Nunca, te lo digo,

nunca antes los árboles de la noche 

fueron más claros. 

El parpadeo de las estrellas 

se posó directo en la punta del fusil. 

Mi compadre Orozco

atinó a tartamudear alguna plegaria

que quedó grabada para siempre 

en un palo de mango. 

(leer más)



FUERZA DE LA PALABRA

Encuentro de Escritores y Lectores

Edición 6

Julio, 2018

Tatik Carrión

Redactora Literaria Quira Medios

 

¡EL OLVIDO Y OTROS DOLORES!

 

Queridos amigos lectores:

 

Presentamos en este número (que está para alquilar balcón), a Saúl Gómez Mantilla con una selección precisa y rigurosa de poemas cortos que, abordan el olvido desde las diferentes aristas de la experiencia humana. También nos acompaña, el autor Andrés Acevedo con un cuento tan maravilloso como doloroso y real; la muerte que se vuelve costumbre en los pasos y ojos de un niño, testigo obligado de sombras y ausencias. Por último, cerrando sección, Luz Mary Giraldo nos comparte su investigación documental, tan pertinente y necesaria para estos días, a través de un fragmento de su ensayo, el cual visibiliza y valora el trabajo poético de algunas escritoras colombianas en relación con lo acontecido en nuestro país durante décadas.

 

» Información y contacto con Tatik «

 

Cuento

Jorge A. Acevedo

Escritor colombiano egresado del taller de escritores de la Universidad Central, taller de escritura creativa de la Universidad de Los Andes y el taller de creación del Gimnasio Moderno. Estudió literatura en la Universidad de Los Andes. 

 

"Nubes negras en las pupilas"

" He visto muchos hombres muertos, pero solo he visto morir a uno. Le di la mano mientras moría, mucha sangre salía de su boca y al mirarme a los ojos parecía que no lograba mirarme. No podía hablar, se quejaba al intentarlo."  (leer más)

Ensayo

Luz Mary Giraldo

Poeta, ensayista, antóloga y profesora universitaria, con varios  premios nacionales e internacionales.

 

"Poesía y violencia en algunas voces de mujeres"

 (...) Imposible guardar silencio ante el dolor causado por la guerra, parecen decir algunas autoras de poesía, al dar testimonio de lo que ha sido una manera de caminar a ciegas, según Luisa Fernanda Trujillo (1970). No queda más remedio, dice, que remojar los trapos en palabras y señalar que un atado de vida agonizante se hace ramo// (...) 

(leer más)

Poesía

Saúl Gómez Mantilla

Cúcuta, 1978. Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Creación Narrativa. Docente y Promotor de lectura. Miembro fundador de la Red Nacional de Estudiantes de Literatura, REDNEL.

 

"Lección de Olvido"

Nombrar cada noche

el gesto que aplaca 

                las lágrimas

Nombrar la espera

caer en la tarde

               en el mundo. 

(leer más)



     Apoyan: