El Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos - FICDEH celebra 10 años visibilizando los Derechos Humanos desde las comunidades y el cine

Por Andrés Borrero

Agosto, 2023

 

 

Mas de 30 países en 95 escenarios, 80 películas serán proyectadas y 15 talleres en estos siete días, se llevarán a cabo en la celebración de los 10 años de realización del Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia (FICDEH). Este año llegará a distintas ciudades como Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Pereira, Quibdó, Villavicencio y Bogotá, además de 80 Municipios de todas las latitudes del país.

 

Ivon Sefair Morales una de las organizadoras del Festival y productora desde el 2019 de uno de los espacios de este Festival “Charlas que unen”, panel que incluye distintos proyectos periféricos que diversifican el panorama artístico y en defensa de los Derechos Humanos en Bogotá, charló con nosotros sobre este espacio y las perspectivas del Festival para esta edición.

 

¿Cómo llega el FICDEH a esta versión 2023?

La versión 2023 del FICDEH es muy importante para nosotras porque llegamos a nuestra décima edición como un Festival que ha logrado a través de los años, y como fruto de un trabajo intenso, comprometido y, sobre todo, lleno de mucho amor, consolidarse como un gran espacio que apuesta a la promoción de la protección de los Derechos Humanos en Colombia y en el mundo a través de proyecciones de películas, charlas, actividades culturales, etc.

 

¿Por qué incluir a los gestores comunitarios en este encuentro?

Yo creo que la principal razón por la cual decidimos incluir a los gestores comunitarios en una de las charlas de nuestra décima edición tiene que ver con algo de lo que nos hemos dado cuenta a lo largo de estos años como festival y como consecuencia del trabajo que realizamos y es la gran cantidad de proyectos comunitarios maravillosos que son liderados por gestores increíbles que trabajan con las uñas y que han logrado consolidar proyectos y procesos realmente muy significativos para las comunidades y que lamentablemente, muchas veces en las grandes plataformas y grandes medios de comunicación no logran darse a conocer. Me parece y creo que ese es uno de los aspectos más positivos de esta charla y es que va a permitir, precisamente visibilizar un poco más estos procesos, darlos a conocer al público que asiste al festival para que puedan maravillarse y sobre todo inspirarse con ese trabajo que los gestores que nos van a acompañar realizan.

 

Creo que va a ser realmente un encuentro muy enriquecedor, porque además demuestra cómo la lucha por los derechos humanos se puede hacer desde tantas frentes, desde la literatura, desde el teatro, desde los trabajos y proyectos con niños, adolescentes, mujeres, es decir, desde tantos espacios tan distintos y tan diversos. 

 

¿Cómo fue la selección de estos proyectos?

El proceso de selección de los invitados de los proyectos que nos van a acompañar en la charla se da después de que decidimos que este tema sea parte de la agenda de charlas de la décima edición del festival. Algo que tuvimos muy en cuenta al momento de hacer la selección y la búsqueda de los invitados que queríamos tener en la charla, es que queríamos por un lado, mostrar la diversidad de proyectos que se están llevando a cabo, es decir, queríamos que fueran muy diversos entre sí, pero sobre todo queríamos descentralizar, por decirlo de alguna manera y mostrar la cantidad de proyectos tan diversos que están ocurriendo en distintas zonas de la ciudad. 

 

Por eso nos parecía tan importante tener proyectos de distintos lugares. En el caso de la charla vamos a tener la representación de Casa B, que es un proyecto que se lleva a cabo en el barrio Belén; tenemos a Bogotá Colors cuyo trabajo es sobre todo en Ciudad Bolívar; La Casa Cultural Lxs Abandonadxs en Fontibón; Historias Rodantes, que es un proyecto que va por distintas zonas periféricas de la ciudad. Entonces queríamos mostrar a través de los invitados de la charla esta diversidad no sólo en términos artísticos, porque todos los proyectos son muy distintos entre sí, sino también la diversidad territorial, como en toda Bogotá están ocurriendo cosas maravillosas y nos pareció muy pertinente que en este espacio se mostrara precisamente eso, esa diversidad y mostrar que Bogotá no es solamente ciertos sectores, sino que Bogotá es toda la ciudad, son todos los espacios y somos todos los ciudadanos que habitamos la ciudad. 

 

¿Qué interés tiene el FICDEH en los proyectos periféricos?

Creo que el principal interés del festival en estos proyectos periféricos tiene que ver mucho también con algo que yo comentaba antes y es la visibilización de los mismos. Nosotros, afortunadamente como festival y como resultado del trabajo que hemos venido realizando durante estos diez años, hemos logrado convertirnos en un gran espacio, en una gran plataforma para dar a conocer no sólo una gran cantidad de películas maravillosas que se están haciendo en Colombia y en el mundo sobre distintos temas relacionados a los derechos humanos, sino que también en espacios como esta charla, pues permiten dar a conocer a al público del festival un montón de proyectos maravillosos que se están gestando y que se han venido gestando durante muchos años en distintas zonas de la ciudad.

 

 Yo consideraría que también de alguna manera es un poquito nuestro granito de arena, Yo creo que algo maravilloso que nos ha ocurrido en otros espacios es que cuando los invitados no se conocen y se conocen durante la charla, eso les permite generar lazos. Yo esperaría y desearía que con esta pasara, que después de estar en esta charla se puedan conocer y tejer redes y en algún futuro cercano o lejano puedan construir algo maravilloso de manera conjunta.

 

¿Qué expectativas tiene el FICDEH con esta versión?

Yo creería que nuestras expectativas para esta edición las puedo resumir en una palabra y es altísimas, porque el festival llega a su décima edición. Cumplimos en este 2023 nuestros primeros diez años de vida como festival y estamos realmente muy, muy emocionadas porque van a pasar cosas maravillosas durante esta semana, no sólo con proyecciones de películas y charlas aquí en la ciudad de Bogotá, sino también en distintas ciudades del país. Este año llegamos a nuevas ciudades como Cali, Cúcuta, Quibdó, consolidamos nuestra presencia en ciudades donde ya habíamos estado, como Barranquilla, Cartagena, Medellín, Pereira, Manizales, es decir, vamos a estar en un montón de Municipios, en distintos Departamentos del país. Va a ser una gran, gran fiesta en todo el país. 

Es una gran fiesta por los derechos humanos en todo el país y además, este año también se dio inicio al componente industria del festival, que es el Clúster MIA , mujeres en la industria audiovisual, que es un espacio pues con el cual buscamos como festival aportar a borrar un poco las desigualdades de género que existen en la industria audiovisual del país. Entonces realmente estamos muy emocionados, con las expectativas altísimas y esperamos que la gente pueda emocionarse con nosotros y asistir a los diversos espacios que tenemos programados durante la semana del festival.

 

¿Cuáles han Sido los retos para organizar el panel Proyectos Comunitarios que nos hacen latir?

Siendo muy honesta, creo que no se presentaron retos muy distintos o muy graves a los que normalmente se presentan cuando uno organiza un evento como este. Afortunadamente para nosotros como festival, los invitados y las invitadas a esta charla estuvieron muy prestos y dispuestos desde el principio a querer participar en la charla y eso para nosotros como festival y para mí como productora de charlas que unen, es una emoción y sobre todo un honor que gestores comunitarios tan maravillosos como los que nos van a acompañar en la charla decidan estar en nuestro festival, porque creo que de alguna manera entre todos estamos aportando un granito de arena a la protección y a la promoción de los derechos humanos en el país.

 

Siempre es muy bonito poder encontrarse en estos espacios para compartir este amor que nos une alrededor de los derechos humanos. 

 

Para concluir, quiero agregar lo siguiente y es extender la invitación a todas las personas que nos acompañen a que busquen la programación del festival en nuestra página y en nuestras redes y que si están acá en la ciudad de Bogotá, nos acompañen en nuestra maravillosa inauguración, que se va a realizar el diez de agosto a las siete de la noche en el Teatro México. Vamos a proyectar la película Chircales, un documental de Marta Rodríguez. Va a ser un espacio maravilloso y muy emocionante y esperamos que nos puedan acompañar.

Comentarios: 1
  • #1

    Daniel Ricardo Melo Torres (jueves, 10 agosto 2023 17:47)

    #1