El Festival de Poesía de Fusagasugá, es un punto de encuentro, un escenario donde el tiempo se ralentiza para dar lugar al yo imaginario, al yo que rasga el velo que ensombrece nuestras vidas; porque somos agua, somos polvo. La poesía no incomoda, no rasguña las comisuras de los labios aunque duela. Somos humanos por el lenguaje, en él nos movemos y vivimos, así la mayoría de las veces no seamos conscientes del valor estético de la palabra y de su uso, de allí la necesidad de apalancar la poesía como un ejercicio de resistencia, de contestación.

 

Fusagasugá es un municipio colombiano, capital de la Provincia del Sumapaz, ubicado en el departamento de Cundinamarca. Es el tercer municipio más poblado del departamento, después de Bogotá y Soacha, y el cuadragésimo quinto del país. Fue fundada el 5 de febrero de 1592, y es conocida como la "Ciudad Jardín de Colombia". Está ubicada a 59 km al suroccidente de Bogotá, en una meseta delimitada por el río Cuja y el Chocho, el cerro de Fusacatán y el Quininí que conforman el valle de los Sutagaos y la altiplanicie de Chinauta.


 

YAWA GAKA

(Joven Montaña)

 

Me he reencontrado con mis antepasados. Me rodean. Sus brazos se reúnen en el follaje de sus copas. Una casita de bahareque cercana a la oscuridad abre sus puertas para que yo ingrese. El verde desaparece para revestirse en frío. Una manta que cubre la entrada muestra ante mí una lápida de concreto. Frente a ella, están mis animales.

 

El lobo, babea sangre.

 

Ya está viejo, la amputación de dos patas

 

                                             le pesa en la evolución.

 

El ave, blanca y de brazos fuertes me mira ceñuda.

 

                                     Quizá, las serpientes como patas

 

                                      le hablen de mi descendencia maldita.

 

Falta uno.

 

Un ronroneo pasa por entre mis piernas y muerde mi dedo gordo del pie. Soy de su propiedad. No tiene alma propia, pero sí todas las que he sido en sus ojos verdes.

 

Los tres me miran. No hay escapatoria.

 

Junto las manos cerca de mi boca, formando una flauta.

 

                                                                                           Soplo.

 

La tempestad entra, llevándose todo

 

para dejarme en las profundidades de mi cama.

 

 


 

Consulta toda la información, invitados, programación y detalles en el blog del Festival:



                          Apoya: