RESEÑA

 

Desde el año 2012 la Fundación Artística Cantemos Fusagasugá viene desarrollando el Proyecto de Promoción a la Lectura y Escritura Creativa “Plan Lector La Balada de los Caracoles Negros” en instituciones educativas públicas y privadas del municipio. Con el fin de fortalecer los procesos formativos y visibilizar a los nóveles escritores de las diferentes instituciones se crea en el año 2013 el Festival de Poesía de Fusagasugá. El Festival en sus diferentes versiones realizadas a lo largo de estos años, ha logrado el reconocimiento regional consolidándose como uno de los principales eventos de poesía del departamento de Cundinamarca. En el año 2016 fue galardonado con el premio del portafolio de Estímulos CORAZONARTE del Instituto Departamental de Cultura y Turismo IDECUT, y, el año 2019 es premiado con el portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura del municipio de Fusagasugá. 

 

Las dificultades en el aprendizaje están relacionadas directa e indirectamente con las competencias de lectoescritura. Por ello, fomentar la lectura y la escritura creativa al interior de las instituciones educativas es un factor clave que facilita la circulación, el acceso a la información y al conocimiento; de esa manera, se constituye en un objetivo estratégico. 

 

         Atendiendo a las innumerables necesidades en las que se ve inmerso  nuestro municipio, en particular en los temas educativos y culturales, y,  sobre  todo, las que afloran en pro y en  contra  de  un  proceso  educativo  integral que incentive la formación de ciudadanos competentes humana e intelectualmente, la Fundación Artística Cantemos Fusagasugá, como entidad gestora de vías culturales alternativas al sector educativo, cree  primordial el fomento de la LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA, así como, todas aquellas acciones (Festival de Poesía, Encuentro de Literatura Infantil) que permitan abrir un diálogo constructivo en torno a la palabra y su significado, a fin de fortalecer estas dos herramientas esenciales en el camino de hombres y mujeres, ya por las exigencias cognitivas e intelectuales del mundo de hoy, ya por ser dos de las más grandiosas formas como podemos conocer y transformar el mundo. 

 

Durante los siete años de existencia del Festival de Poesía de Fusagasugá, su motivación ha sido crear escenarios propicios para la palabra, hacer visible la producción literaria de los escritores locales y la implementación de estrategias pedagógicas en torno a los temas de promoción de lectura y escriturara creativa. En ese sentido, el Festival lanza cada año su publicación (Antología de Poesía y Narrativa de Fusagasugá) donde se compendian los textos donados por los escritores invitados al evento y los textos elaborados en los talleres literarios que se desarrollan en las instituciones educativas.  

 

        Es importante mencionar que, el Festival no se agota en una celebración realizada en una semana específica; por el contrario, tiene un componente pedagógico dirigido a niños y jóvenes del municipio, tanto del casco urbano como del área rural y su labor inicia en los primeros meses del calendario escolar y culmina en el mes de noviembre. Mencionamos este apartado para resaltar el compromiso social que se tiene en la formación de público. Las instituciones donde se implementa el proyecto de promoción de lectura y escritura son las siguientes: Unidad Educativa Teodoro Aya Villaveces, Unidad Educativa Nuevo Horizonte, Unidad Educativa Manuel Humberto Cárdenas y Unidad Educativa Manuel Humberto Cárdenas.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

Objetivo general

 

    Posicionar el Festival de poesía de Fusagasugá como un escenario cultural importante, que congregue la trayectoria de las voces poéticas a nivel local, regional y nacional, así como, las expresiones emergentes, generando allí un referente en la identidad cultural de nuestro municipio y un nuevo imán para atraer artistas del departamento y la región.

 

 

Objetivo Específico No 1

 

Desarrollar estrategias pedagógicas en 

temas relacionados con la promoción 

de lectura y escritura creativa. 

 

Actividad No 1

 

Dar continuidad desde comienzo del año lectivo 2019 al plan lector “La Balada de los Caracoles Negros” en las instituciones educativas del municipio: Colegio Teodoro Aya Villaveces, Colegio Nuevo Horizonte y Escuela Julio Sabogal.

 

 


Objetivo Específico No 2

 

Propiciar el dialogo de saberes 

entre docentes de las diferentes 

instituciones educativas con expertos en literatura infantil.

 

Actividad No 2

 

Abril mes de la lectura (IV Encuentro de Literatura Infantil Fusagasugá 2019)

Nota: este evento ya se realizó el pasado 23 de abril en las instalaciones de las siguientes instituciones: Colegio Teodoro Aya Villaveces, Colegio Nuevo Horizonte, Escuela Julio Sabogal, Colegio Santo Domingo Savio y Auditorio Emilio Sierra de la Universidad de Cundinamarca. 

Ciclo de conferencias online: mayo 21, 27, agosto 21 y 27. 

 

 


Objetivo Específico No 3

 

Visibilizar la producción literaria tanto de las instituciones educativas como de los escritores locales y regionales.

 

Actividad No 3

 

Publicación de la Antología del Festival de Poesía y Narrativa de Fusagasugá año 2019. 

Nota: la publicación de la antología la realiza la Editorial Caza del Libro, entidad que tiene firmado con nuestra organización un convenio de cooperación institucional. 

El lanzamiento de la antología 2019 se realizará en la próxima Feria del Libro de Bogotá versión 2020. 

 

 


Objetivo Específico No 4

 

Realizar un evento macro que reúna 

las voces poéticas del municipio y la región. 

 

Actividad No 4

 

VII VERSIÓN DEL FESTIVAL DE POESÍA DE FUSAGASUGÁ

 

 


 

 

VII VERSIÓN DEL FESTIVAL DE POESÍA DE FUSAGASUGÁ 2019

 

   “El Festival de Poesía de Fusagasugá”, como el Plan Lector “La Balada de los Caracoles Negros” son un sólo proyecto que se articula con la finalidad de fortalecer los procesos formativos que se desarrollan en el transcurso del año. En ese sentido, todas las estrategias de promoción de lectura y escritura creativa están encaminadas a fomentar la lectura, la expresión escrita y la oralidad como parte fundamental para el desarrollo de las competencias comunicacionales. 

 

Actividades: 

 

a.Diseño y planificación de los talleres literarios de escritura creativa que se imparten en las diferentes instituciones educativas del municipio. 

 

b.Capacitación a docentes del área de lenguaje en los temas relacionados con la promoción de lectura, (IV ENCUENTRO DE LITERATURA INFANTIL) realizado el 23 de abril 2019, en el marco del mes de la lectura, con escritores de reconocida trayectoria y ciclo de conferencias online programadas en el trascurso del año para estudiantes y cuerpo docente de las instituciones inscritas en el plan lector. 

 

c.Comunicación escrita y verbal con los escritores y poetas invitados al Festival desde los primeros meses del año, con el fin de contar con un nutrido grupo de participantes que garantice la buena marcha de las actividades en el evento. 

 

d.Reunión previa al evento con las instituciones amigas que se suman al Festival y prestan de manera incondicional su respaldo en los temas logísticos.

Anexamos las cartas de intención dónde se corrobora lo mencionado anteriormente. 

 

e.Evaluación periódica de los procesos adelantados en las instituciones educativas con el propósito de dar respuesta a las inquietudes y propuestas de los docentes del área de lenguaje. 

 

f.Materialización de los trabajos elaborados por los niños en los talleres literarios para su selección, corrección y publicación en las antologías del Festival de Poesía de Fusagasugá 

 

 

La metodología

 

La metodología “Leo, me expreso y escribo”, tiene los siguientes principios: 

 

• Placer por la lectura .

 

• Escribir ha de ser un acto libre, imaginativo y espontaneo. 

 

• El gusto por la lectura debe partir del juego, del asombro por lo fantástico, de las historias contenidas en los libros, y no, por una obligación impuesta. 

 

• La escritura creativa fomenta la expresión de los sentimientos, de la manera como vemos el mundo, del interactuar con el entorno y aviva la conciencia que tenemos de él. 

 

• La participación activa de los niños en el proceso de escritura creativa fomenta la creatividad y despierta el interés por el signo lingüístico.  

 

• Trabajo en equipo. 

 

• Evaluación periódica.

 

• Delegación de tareas de acuerdo a las habilidades de los diferentes promotores de lectura que hacen parte del proyecto lector como del Festival de Poesía de Fusagasugá. 

 

 

Equipo de Trabajo del Proyecto

 

Henry Alberto Jimenez Cuestas

Director  Festival de Poesía

Músico de la Universidad Pedagógica Nacional, Representante Legal de la Fundación Cantemos Fusagasugá, Director de Proyectos educativos y pedagógicos. 

 

Gina Marcela Amaya

Secretaria Fundación Cantemos

Tecnóloga en gestión bibliotecaria, Secretaria General Fundación Cantemos Fusagasugá, coordinadora "Plan Lector la Balada de los Caracoles Negros"

 

Brayan Esteban Cifuentes Herrera

Coordinador Comité de Creación y Redacción

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, Coordinador de Proyectos de Escritura Creativa y promoción de lectura de la Fundación Cantemos Fusagasugá

 

Camilo Guevara

Coordinador Comité Logístico VII Festival de Poesía

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. 

 

Lina Fernanda Pabon Celeita

Tesorera y Asistente Administrativa el VII Festival de Poesía

Contadora Publica, Tesorera y Auxiliar Administrativa de la Fundación Cantemos Fusagasugá

 

 

Información y contacto:

cantemosfusagasuga@gmail.com

300 892 1509

 

                          Apoya: