Descarga
Festival Internacional de Cine de Cartagena
Ricardo Suarez - FICCI.pdf
Documento Adobe Acrobat 279.1 KB

Festival Internacional de Cine de Cartagena
Festival Internacional de Cine de Cartagena

56 FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS

“ Tributo a Luis Ospina “

Del 2 al 7 de marzo de 2016

Por Ricardo Suarez

cafesephia66@yahoo.com

Café Sephia
Ricardo Suarez

El Festival de Cine de Cartagena de Indias, además de celebrar el séptimo arte, es un evento cinematográfico de características bastante particulares que le dan realce internacional, principalmente por ser el más antiguo en Latinoamérica dandole relevancia histórica a nivel regional, adicionalmente, se está convirtiendo en una vitrina importantísima para nuevos realizadores colombianos por ser el único certamen de cine iberoamericano especializado, tal como lo determina la federación internacional de asociaciones de productores cinematográficos (FIAPF) con sede en Francia .

 

En cuanto a la edición 56, tiene como invitados especiales a la actriz neoyorquina Susan Sarandon, inolvidable por su participación en la película de Ridley ScottThelma y Louis”, y el director filipino Brillante Mendoza, premiado en Festival de Cine de Cannes 2009 como mejor director por “Kinatay”.

 

Del FICCI, resalta el interés de los organizadores por fortalecer categorías recientes como PuertoLab, el Taller de Documental Transmedia, y el Taller de Crítica y Periodismo cinematográfico. Al respecto cabe anotar que PuertoLab es un premio de post-producción, destinado a apoyar directores iberoamericanos y posibilitar la finalización de sus películas, para esta, su segunda versión, se inscribieron 112 películas iberoamericanas de primeros, segundo y terceros directores.

 

Uno de los apartes más importantes de Festival se denomina “Encuentros Cartagena” que en sus 10 años acoge al Taller de Documental Transmedia el cual recibe este año un total de 63 proyectos de Colombia, Cuba, México y Argentina, y al Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico los cuales hacen parte de la sección académica y de formación que propende por el fortalecimiento de la industria latinoamericana.

 

Es de anotar que estos avances para el fortalecimiento de la industria cuentan con el compromiso del Ministerio de Cultura, Proimagenes, Centro Atico, Centro de formación de la cooperación española, Congo films y Tribeca film institute.

 

 

Tributo a Luis Ospina en FICCI

 

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias por primera vez en sus 56 años de celebración rinde tributo a un director de cine colombiano.

 

Las directivas el FICCI en la edición 2016 hacen un merecido homenaje a uno de los realizadores más importantes del cine colombiano, Luis Ospina. Junto con Carlos Mayolo, Luis aparecen en la historia cinematográfica nacional como pioneros en la década del 70 del movimiento conocido como Caliwood, siendo este referente para el desarrollo y renovación del séptimo arte en Colombia.

 

Luis Ospina será homenajeado con la proyección de una selección de sus películas junto con las de directores que lo han influenciado en su carrera. Se exhibirán: “Un Tigre de Papel”, “La Desazón Suprema”, “Nuestra Película” y “Pura Sangre”. Además se proyectaran sus cortometrajes “Capítulo 66”, “Acto de Fe”, “Autorretrato (dormido)”, “Asunción”, la serie documental “Adiós a Cali” y la obra de videoarte “Video (B)art(h)es”, inspirada en el texto de Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso.

 

En el marco del tributo se realizará el estreno nacional de su nueva película, “Todo Comenzó por el Fin”, coronando de esta manera el merecido homenaje a su carrera cinematográfica.

 

Así finalizamos esta primera entrega sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2016, esperando se entienda como una invitación a disfrutar del Séptimo Arte a orillas del Caribe y las noches cartageneras.

 

Buen vino y buen amar!

 

 

Bogotá, febrero 15 de 2016