Feroz lectura de leones

Por Fabio Alejandro Chávez Munévar

Mayo, 2021

 

Cuando era de tu edad, o tal vez más pequeño, conocí a los leones, pero no eran feroces ni me atacaban, resulta que eran mis tías, mi tío y mi papá que llevaban el apellido de mi abuela Tiz León y mi primer acercamiento fue con esas fieras. 

Yo no entendía y hacía pataletas porque no podía llevar el segundo apellido de mi papá, que era fuerte y valiente. Mi mamá, gran contadora de cuentos, me contó que el apellido que llevábamos era el primero del papá y el segundo el primero de la mamá y que esos segundos apellidos se quedaban con el pasar de los años en las memorias de mis abuelas y madres. Me consolaba que, en el fondo, aunque el apellido no fuera visible, yo tendría parte de mi corazón un León, un apellido feroz que llevaba mi familia.

Como tú, no quedé conforme y me quedé con la idea de buscar más sobre los leones y me enteré que esos personajes han estado por todo lado, eran tan fuertes que fueron vencidos solo por Hércules y Sansón, eran el símbolo de pueblos y legiones romanas y los nombraban reyes de la selva, aunque crecieran en sabanas africanas.

Descubrí también que son primos de los gatos, los tigres y los jaguares, pero nada de eso me convencía y fue cuando apareció mi mamá que me presentó las historias de leones en los libros y descubrí que un León no es nada sin que alguien cuente su historia.

Hoy te mostraré algunos libros para encontrar y conocer leones, pues ya siendo mayor, más no grande, encontré muchos leones en mi camino. En un recorrido de mundo tras mundo llegué a ver muchos leones que hoy quiero que conozcas.

1. El león miedoso  

De Daniel Howart y Melanie Joyce

Primero hay que entender que todos los animales, como las personas tienen sentimientos y este libro te permitirá descubrir que de nuestros errores aprendemos y que no siempre nos salen bien las cosas a la primera. Permite descubrir cómo, entre el apoyo de los amigos y la práctica constante, puedes lograr lo que deseas.

2. Camino a casa

De Jairo Buitrago y Rafael Youteng 

Este libro me hizo llorar, es sobre una niña que, en compañía de un león, transita la ciudad y el único que la acompaña en su soledad de vuelta a casa es esta fiera que llega a la escuela cuando ella sale de estudiar y pasan por un trayecto donde muestran cómo, aun siendo una niña, se responsabiliza de cosas que muchas veces nos toca hacer a los adultos, sin embargo, ella siempre está protegida por ese bello león.

3. León de biblioteca

De Michelle Knudsen y Kevin Hawkis

Solo los valientes aman los libros y los cuidan, ese es el caso de este libro donde nos prueban que si un león no hubiera nacido en la estepa africana debería haber nacido en una biblioteca. Es un león silencioso, gran amigo y protector de los cuentos.

4. León y ratón 

Jairo Buitrago y Rafael Youteng

Volvemos con estos dos autores colombianos con un libro en el que se plantea el valor de la amistad entre personas diferentes y el reconocimiento a alguien que es distinta. Además, se plantea que entender al otro sin importar el tamaño o la especie los puede llevar a ser buenos amigos y grandes sujetos.

5. El león y los escarabajos estercoleros

Amalia Low

No todos los leones son buenos e inteligentes; algunos, como los seres humanos, no saben que cada ser en la naturaleza tiene una función y este león lo va a aprender a las malas, pues animales tan insignificantes para él y con trabajos tan desagradables no son los adecuados para su belleza y aprenderá a las malas que todos los seres vivos tienen una función en el mundo.

6. ¡A bañarse!

Taro Gomi

Este león no es tan feroz, algo esconde en su interior, tiene que bañarse. Pero ¡qué oso el que pasa ese león!, tiene que quitarse la ropa desde el chaleco hasta los calzoncillos. Aprenderemos a jugar con espuma y quedar limpios porque quitarse la ropa es muy fácil, pero más divertido se hacen estas tareas leyendo este libro.

7. Mi león

Mandana Sabat

Imagina que te has perdido en la selva africana, en un espacio desértico te encuentras solo cuando aparece un león grande y protector que te cuidará con amor y esmero; te protegerá y te llevará hasta un lugar seguro; pero por circunstancias inimaginables lo debes cuidar como él te cuidó ¿Qué te dirán las imágenes de este libro álbum?

8. ¿Qué le pasa a mi cabello?

Satoshi Kitamura

Este libro está hecho para reírte, mira cuál peinado le queda al león para poder ir a fiesta. Cando leí me divertí y jugué día tras día. Con un agujero en el medio tú te puedes divertir y probarte todos los peinados, cortes y diseños que el peluquero le pone a este pobre que solo quiere salir a divertirse, inventa, juega y ríe.

9. Cómo esconder un león, cómo esconder un león en la escuela,

cómo esconder un león de la abuela

De Hellen Stephens

¿Dónde y cómo lo esconderías? ¿Será que se puede esconder tras la planta de la clase? ¿Lo puedes meter debajo de la cama? Son tres libros donde verás cómo esta dulce niña tratará de encontrar maneras de esconder a aquel león que le acompaña a todo lugar, diviértete y lee con risa y emoción cada una de estas aventuras. ¿Quién se asustará más, tus papás, tu abuela, tu profesora o tus amigos? Es probable que sea el león el que se asuste más pero solo lo descubrirás con el pasar de las páginas.

Todos estos libros y muchos más los podrás encontrar en tu biblioteca pública, algunos ya están en diferentes plataformas virtuales, pero ninguno es una pérdida de tiempo sino un ocio feroz.