Fotografía: Erick Sandoval
Fotografía: Erick Sandoval

 

Escuela de comparsa LGBTIQ+ IDARTES

Un ejercicio de inclusión social y sensibilización ciudadana hacia la búsqueda de una política pública de los derechos y la dignidad de la comunidad LGBTIQ+

Por Julio Enrique Cortés Monroy

Agosto, 2023

 

 

Laboratorio Escuela de Comparsa Artes y Relatos desde los Territorios es el nombre del proyecto de Idartes que se ha venido implementando con el apoyo a la gestión de la Corporación Comunicar. Algunas de las actividades desarrolladas forman parte de los laboratorios de creación artística entre los cuales está la Escuela de Comparsa realizada para el grupo poblacional LGBTIQ+. Las sesiones para los ensayos de este proyecto de formación artística se llevaron a cabo los días martes y sábados en los meses de mayo y junio. Dichos encuentros se hicieron principalmente en el Castillo de las Artes y en ciertas ocasiones en la sede del grupo de teatro Teatrova.

 

Desde Quira Medios Portal Cultural de Bogotá nos parece importante contribuir a la memoria social de la Escuela de Comparsa LGBTIQ+. Es por esto que hemos conversado con sus gestores y protagonistas para conocer acerca de este interesante proceso en el Distrito Capital, el cual se constituye en una gran apuesta de inclusión social en la lucha por la reivindicación de los derechos y la dignidad de la comunidad LGBTIQ+.

 

Haciendo realidad el sueño de la Comparsa

Juan Jairo Castiblanco es artista, diseñador Industrial y perfomer. Gestor Territorial de la Política Pública LGBTQ+, y es quien está en representación del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) en este componente. Ha apoyado el proyecto de la Comparsa desde el año pasado. Nos ha dicho que este proyecto surge por solicitud de la misma ciudadanía de los sectores LGBTIQ+ quienes a lo largo de unos cuatro años habían pedido un apoyo de Idartes para poder contar con una gran comparsa en las diferentes movilizaciones del orgullo y del mes de la diversidad que se celebra de junio a julio en el Distrito. 

 

A partir de estos diálogos el Idartes viene impulsando esta iniciativa desde el 2021. Esta Comparsa LGBTIQ+ tiene un enfoque diferencial en el cual se ha intentado que la participación de los artistas que activan este componente sean artistas de los sectores LGBTIQ+, entendiendo todas sus diversidades: Mujeres lesbianas, hombres gays, personas trans, personas queer, intersexuales. Buscando más que una propuesta artística, una reivindicación y una sensibilización hacia la importancia del arte y la cultura para los sectores LGBTIQ+.

 

“Estos procesos siempre se han desarrollado en alianza y en apoyo con la gestión desde las organizaciones, así como con corporaciones culturales con quienes desarrollamos este tipo de laboratorios con los diferentes sectores sociales. Anteriormente contamos con el apoyo de la Asociación Cultural Candela Teatro y para este año 2023 nuestros dinamizadores son la Corporación Comunicar”, señala Juan Castiblanco.

 

La comparsa LGBTIQ+ es un proceso de circulación y de creación artística. Se hizo un proceso de convocatoria a través de las redes, bases de datos de Idartes y también gracias a liderazgos de las Mesas Locales Diversas que hay en los distintos territorios. Se hizo una convocatoria y se invitó a la gente interesada en participar para que se inscribiera. Posteriormente se pasó a un proceso de creación en actividades de ensamble y de iniciativa y a generar una cocreación en la que se tuvieron en cuenta las diferentes miradas de los participantes en cuanto a su manera de ver y relacionarse con la ciudad. También respecto a cómo ellas y ellos quieren visibilizar a través de un mensaje artístico toda esta apuesta de reivindicación de derechos para los sectores LGBTIQ+.

 

Fotografía: Erick Sandoval
Fotografía: Erick Sandoval

 

En años anteriores solo teníamos incidencia en la marcha central, que es la marcha distrital, el Pride que conocemos, pero este año por petición de todas las mesas organizadoras de las marchas, estuvimos en las tres marchas del Distrito: La Marcha del Sur, que es la juntanza de las iniciativas territoriales de las organizaciones de las localidades del sur de Bogotá, con un enfoque distinto. Este 2023 participamos y la inauguramos con Comunicar el pasado domingo 25 de junio. Luego estuvimos en la marcha Pride, del 02 de julio; y por último en la marcha “Yo marcho Trans”, que es la movilización de los sectores trans de la ciudad que se lleva a cabo principalmente en la localidad de los Mártires, en el barrio Santa fe. Esta acción fue muy importante porque hace parte de los productos de la política pública LGBTIQ+. Idartes como entidad pública tiene unos compromisos con fomentar espacios de creación colectiva y también los procesos de circulación”, agrega Juan Castiblanco.

 

Por su parte, María Salazar “Kokola" es la Coordinadora del Proyecto y directora general de la Comparsa. Es actriz hace más de 36 años, dramaturga, directora de escena, directora de actores, pedagoga, y artista formadora. “Kokola” fue quien lideró todo el proceso artístico de la Escuela de Comparsa LGBTIQ+. “Iniciamos la convocatoria el 25 de mayo y terminamos el 24 de junio, fueron horas intensas de ensayos, montaje de obras, creación colectiva. Todo de la mano del director Jose Pedraza que fue el director artístico. Yo fui la directora general, me encargué de la dramaturgia, la adaptación de El Principito, del francés Saint-Exupéry, para que tuviera un mensaje diverso. El mensaje principal del guion consistió en no juzgar, ni por las apariencias ni por las diferencias, sino encontrar desde las acciones la verdadera esencia. Tuvimos personajes de El Principito con ciertos cambios con respecto a nuestra diversidad. Así que era Principite. Entendemos la importancia de un lenguaje incluyente (los, las, les)”.

 

Como bien dice la maestra “Kokola”, “estos cambios culturales no son tan sencillos y esto ha costado bastante para ser incorporado. Esta maestra nos cuenta que la obra fue un ejercicio muy poderoso desde sus participantes, había personas mayores LGBTIQ+, lesbianas…, fue una comparsa donde la diversidad sonó, la empatía sonó, cada quien desde su posición social empezó a valorar los aspectos mas profundos, lo que se percibe desde los ojos y desde el corazón, toda esa riqueza espiritual afloró pues finalmente todos somos seres humanos”. 

 

Puesta en escena y logros de la Comparsa

Se montaron unos cuadros, el primero que mostraba que El Principito no debía juzgar la rosa por su apariencia sino por sus acciones, por eso tenemos que trabajar el cambio desde lo que decimos y como lo decimos. El segundo cuadro consiste en lo que es esencial a los ojos, en donde invitamos a entender que en este mundo todos cabemos. Son frases de El Principito que fueron atomizando el sentir de los participantes. “Yo encontré en este grupo un ejercicio desde el amor y el afecto, se crearon familiaridades y hasta este momento nos hablamos con frecuencia, nos extrañamos. Entonces creo que los lazos que se crearon allí fueron muy profundos”, dice la directora “Kokola”. 

 

El tercer cuadro es “los ojos están ciegos y es necesario buscar con el corazón”. Fue una puesta en escena de sonido corporal, de creación colectiva, las coreografías que las pudieran realizar personas de todas las edades y con cualquier condición de su cuerpo. Fue un ejercicio de inclusión y esto resulta muy significativo no solo para los participantes, sino para la ciudadanía que quería tomarse fotos con la Comparsa. “Todo un ejercicio también en torno a la dignificación de que no siempre estamos mostrándonos, aunque tenemos derecho, pero también somos unos artistas, un poco como desde los ojos de un niño", nos dice la maestra “Kokola”.

 

La segunda marcha del 02 de julio también tuvo una gran acogida, fue muy colorida. Allí se llevó el mensaje de la necesidad de avanzar en un cambio en las políticas públicas y del respeto a la diversidad. Por último, la tercera marcha “Yo marcho Trans” también fue un encuentro muy poderoso con las chicas Trans, que con el empoderamiento de sus leyes han ido construyendo y consiguiendo cambios para quienes vienen en este mismo camino. Hay que resaltar que Idartes ha asumido este gran desafío en poder sacar adelante este proyecto colectivo artístico tan poderoso de inclusión de la comunidad LGBTIQ+.

 

Fotografía: Erick Sandoval
Fotografía: Erick Sandoval

 

Le preguntamos a Juan Castiblanco de Idartes acerca de las satisfacciones que le quedan de esta experiencia en su compromiso con la puesta en marcha de esta Escuela de Comparsa. Nos manifiesta que siente que el proceso de la Comparsa deja grandes logros en la reivindicación de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, así como grandes enseñanzas por ese acercamiento con la comunidad. Nos ha contado que la convocatoria tuvo al principio algunas dificultades, pero luego resultó grata la conformación de construir poco a poco una familia con los encuentros en los ensayos. “Ha sido muy valioso establecer unas relaciones de confianza y fraternidad con los participantes”. De igual manera, la directora general de la comparsa, la maestra “Kokola”, enaltece esos vínculos de amor y fraternidad que han surgido a partir del proceso pues aún mantienen esa comunicación y hermandad con los participantes.

 

Sacar adelante de manera exitosa esta Comparsa fue posible gracias a ese esfuerzo de los maestros en que cada detalle del vestuario, de la coreografía y las consignas resultaran apropiadas para la puesta en escena, de acuerdo a las particularidades de las personas y de los territorios, porque la diversidad fue bastante amplia”, dice “Kokola”.

 

Y es que como dice la directora, se trataba no solamente de dar un mensaje, sino de cuidar ese mensaje todo el tiempo, cuidarse entre todos y estar atentos a que todo saliera bien en las calles durante las movilizaciones. Por esto fue fundamental la articulación y coordinación logística con la Corporación Comunicar y los lideres y lideresas de las localidades, así como con otras instituciones en el Distrito que apoyan este proceso. 

 

Otro logro por destacar es el fortalecimiento de tejido social y la articulación con actores comunitarios y lideres sociales. Se articularon mesas de participación, colectivas, artistas y agrupaciones de barrio que se fueron vinculando y respaldaron el proceso de las comparsas. Igualmente hay que destacar el despliegue en comunicación por las redes sociales y medios comunitarios lo que también ha contribuido en visibilizar esta Escuela de Comparsa LGBTIQ+ en la ciudadanía.

 

Voces de algunos participantes de la comunidad LGBTIQ+

 

Santimaría Chaves es de Pasto y estuvo participando varios años en el carnaval de Pasto y al llegar a Bogotá conoció las comparsas, le parecieron una expresión de la cultura popular y siempre quiso integrarse. Santimaría monta zancos, ha hecho teatro, pero nunca había tenido la oportunidad de estar en una comparsa. Dice que esta experiencia del proyecto le permitió conocer gente muy hermosa. “Conocer el barrio Santa fe y los procesos de allá, haber estado en estas marchas fue muy gratificante y hermoso, esto me llena de ganas de seguir haciendo cosas aquí en Bogotá. Para mí la Comparsa es como una expresión de la fiesta popular”.

 

Xiara Mendoza es una mujer Trans mayor, nos cuenta que estando alguna vez en una reunión del Comité Comunitario de Suba conoció a Juan Castiblanco, de Idartes, quien hizo la invitación a unos talleres de Arte transformismo. “A mí me interesó y asistí a los talleres. Luego conocí a la maestra “Kokola” quien me invitó a participar en las comparsas para la celebración del orgullo gay. Esto fue para mi maravilloso y enriquecedor puesto que nunca había participado de una comparsa, todo el proceso fue muy bonito. Tuve muy buena conexión con la maestra “Kokola” desde que ingresé al grupo. Hubo una muy buena aceptación e integración del grupo con los maestros. Ya estando en escena uno se siente importante porque uno hace parte de un proyecto maravilloso, yo me sentía una estrella cada vez que posaba para una foto, que alguien me pedía una entrevista. Allí hice amistades, extraño al grupo. Los maestros nos cuidaron mucho, estaban pendientes cuando actuamos, una se sentía segura con ellos. Eso me pareció lindo, fue muy organizado, fue una experiencia única en mi vida. Yo tengo un gran agradecimiento con los maestros y compañeros porque nos hicieron sentir importantes, como si fuéramos grandes actores”.

 

Por último, consideramos importante que estos proyectos e iniciativas se sigan apoyando y visibilizando como un ejercicio de memoria social para que la próxima administración distrital continúe con este proceso de la Escuela Comparsa LGBTIQ+. La idea es que las comparsas estén activas y presentes también en otras movilizaciones y contextos como, por ejemplo, en el cumpleaños de Bogotá, o el día de la independencia del 20 de julio, y así tener incidencia en muchos otros espacios para que estos logros sigan siendo fortalecidos y se le de sostenibilidad al proceso. También es pertinente rescatar la labor de visibilizar las luchas y las historias de vida de muchas personas que han participado en esta escuela, que se conozcan y divulguen esas memorias de quienes han sido víctimas de violencia por la intolerancia social, pero también para que se conozcan aquellos ejemplos de lucha y resistencia en la defensa de los derechos y la dignidad humana.

 

 

Comentarios: 1
  • #1

    Daniela (lunes, 14 agosto 2023 18:55)

    Me gustaría participar. Dónde puedo inscribirme?

 

 

:  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :  :

 

Inicio: