Clara Robayo

CUARENTA COMUNIDADES Y CUENTOS EN ARTE POP MÁGICO

 

Del jueves 11 al martes 30 de abril, el pintor cordobés Ernesto Herazo presentará un compilado  de sus obras más representativas, Cuarenta Comunidades y Cuentos en Arte Pop Mágico.

 

Lo hará en la Galería Crispeta, ubicada en la carrera 9 No. 61-84, Chapinero. El cóctel de apertura se llevará a cabo el jueves 11 de abril, de 6 p.m. a 9 p.m.

 

La muestra Cuentos en Arte Pop Mágico y Conversatorio con el artista, se realizará los días, 11, 12, 25, 26 y 30 de abril. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 12m. a 7 p.m. y sábados de 11 a.m. a 3 p.m.

 

 

 

Cuentos en Arte Pop Mágico

 

De su producción extrae Cuentos en Arte Pop Mágico, un compilado de cuatro cuentos ilustrados con cincuenta y siete imágenes digitales (57). Fue realizado entre los años 2011 y 2013 desde su taller en la vereda El Hato en La Calera. Como él lo expresa, narra a través de la metáfora de la primavera, el poder transformador del arte. Muestra historias de príncipes y leones que viven historias de amor, de desamores y de soledades. Herazo nos pretende convencer a través del cuento y de las imágenes algo tan básico como que “se necesita del invierno para que llegue la primavera”. Y entonces sus narraciones no son mas que un canto de esperanza.

 

 

Cuarenta Comunidades

 

Cuarenta comunidades es una obra posterior (2015 a 2017) que, como el artista lo manifiesta, surge cuando baja de la montaña, se visualiza metafóricamente como un león que baja de su soledad, que aprendió a vivir en el invierno y a esperar la primavera. El artista decide investigar “el paisaje urbano humano”, fotografía personas desprevenidas en la calle, en el café, en el transporte público e incluso en la iglesia. Descubre que los dispositivos electrónicos de comunicaciones hacen parte del paisaje urbano y se han apropiado de la cultura. Investiga más a fondo y descubre que más allá de la comunidad aparente, existen más comunidades interactuando con el ser humano.  Descubre un ser humano más social. Llama así su compilado de obras  “cuarenta comunidades”. Sus personajes generalmente están de espaldas, como burlándose de la misma sociedad que intenta criticarlos por su forma de comunicación, pero esta sociedad ignora que más allá de sus espaldas existe un mundo muy social, con múltiples comunidades. El artista le pregunta al espectador “¿Cuáles son sus cuarenta comunidades?”.

 

Cuarenta Comunidades son 40 obras realizadas de la siguiente forma: cuatro en gran formato en acrílico sobre lienzo, y el resto en pequeños y medianos formatos, impresas sobre lienzo y algunas en poliestireno, ya que fueron realizadas digitalmente.  Estas impresiones digitales se encuentran en precios bastante asequibles al publico que desea una obra con un certificado de autenticidad.  También se encuentra impresas en “mugs” disponibles en la galería.

 

Según Herazo, su arte es de fácil digestión, comestible, digerible y la abundancia de símbolos universales no tienen más que la finalidad de conectarse con arquetipos interiores de la felicidad humana.  Herazo  concluye que, hoy en día, los temas de sus obras son solo un pretexto para transformar.

 

 

Perfil del Autor

 

Ernesto Herazo nació en el municipio de Chinú, Córdoba. Cursó estudios en Gerencia de Construcciones en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá e hizo estudios de Apreciación Artística en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Su pasión por la pintura y el arte lo han llevado a realizar exposiciones colectivas en escenarios tan prestigiosos como el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

 

El gran referente de Herazo es El Principito, de Antoine de Saint Exupery. De Erich Fromm toma el concepto de que el amor siempre esta allí con nosotros, en el presente, por lo que los corazones siempre dan vueltas y retornan hacia si mismos.  De John Jairo Junieles toma el Monólogo de las piedras: somos las estrellas que se cayeron del cielo.  De Osho toma que la poesía es una comunicación del misterio de la vida. 

 

Herazo inicia la exploración de su lenguaje desde el 2009. Ejecuta sus trazos con destreza, a través de una tableta electrónica, creando imágenes en arte digital como si dibujara y coloreara sobre un papel. También ejecuta sus obras sobre el lienzo, utilizando los acrílicos con espesas y vigorosas pinceladas.  La evidencia de su copiosa obra la ha documentado en su blog “Abecedario”, que a la fecha cuenta con más de 800 imágenes digitales publicadas.

 

 

Redes Sociales del artista: 

  • Facebook: www.facebook.com/artepopmagico
  • Instagram:  @artepopmagico
  • Twitter @diazherazo
  • Blog: www.diazherazo.blogspot.com