Enseña por Colombia cumple 10 años

Por: Clara Robayo

Noviembre, 2022

 

 

La organización Enseña Por Colombia celebra sus primeros 10 años en el país llevando educación y transformando la vida de miles de niños, niñas y jóvenes de Municipios vulnerables y apartados del país. 

 

Una labor que, según informó la organización, ha logrado acompañar durante esta década a más de 110.000 estudiantes de colegios en 45 Municipios del país de 16 departamentos, gracias a la participación de más de 675 profesionales que se han vinculado con la iniciativa de ir a estas regiones apartadas a enseñar y compartir su conocimiento. 

 

La historia de Enseña Por Colombia nació en el año 2010 de la mano de tres jóvenes emprendedores: Luis Enrique García de Brigard, Jorge Mahecha y Pablo Jaramillo, quienes se unieron con un mismo propósito: encontrar una solución viable a los altos niveles de inequidad que hay en Colombia causados por la falta de oportunidades educativas

 

Entonces, adoptaron el modelo de Teach for All a Colombia: llevar profesionales de diversas áreas y apasionados por enseñar, a las aulas de clase de las comunidades más vulnerables del país, para incidir positivamente en la vida de sus estudiantes y de sus familias, formándolos en pedagogía, liderazgo colectivo y justicia social. 

 

Para Ana Medina, directora ejecutiva de Enseña Por Colombia, “son 10 años de creer en el poder que tiene la educación en las transformaciones sociales que necesita el país. Hemos logrado aportar a la equidad educativa de miles de niños, niñas y jóvenes, pero también a la formación y el liderazgo de cientos de profesionales que se han sumado a este movimiento”. 

 

Así mismo, Enseña Por Colombia ha formado más de 180 docentes en cuatro regiones del país (Caribe, Urabá, Valle del Cauca y Santanderes) para el programa Conexión Docente, y este año formará otros 150. 

 

Por otro lado, la labor de Enseña Por Colombia también ha sido posible gracias al apoyo del sector privado: en estos 10 años, la organización ha contado con el apoyo de más de 25 empresas del sector privado y más de 30 fundaciones internacionales y nacionales. Así mismo, ha recibido el apoyo de 9 organizaciones a través de cooperación internacional y subvenciones, como USAID, OIM, Unicef y ISOC. 

 

“Contamos con 359 profesionales en nuestra red Alumni en la que el 85% continúa trabajando en el sistema educativo. Además, 96 Alumni actualmente con posgrados en educación en las principales universidades de Colombia y el exterior, y 21 emprendimientos sociales han sido creados por nuestros egresados”, señala Medina. 

 

En Colombia, la inequidad en la educación, sobre todo en las regiones apartadas del país es alarmante: solamente el 44% de estudiantes que inician el colegio lo terminan, por ejemplo, y apenas el 35% de los estudiantes de 15 años llegan a un Nivel 2 de seis niveles en la prueba de matemáticas de PISA, en comparación al 76% promedio en países de la OECD.

 

Sobre Enseña por Colombia 

Es un movimiento conformado como organización sin ánimo de lucro desde hace 10 años, que busca aportar a la construcción de un país más equitativo desde la educación. Hace parte de la red global Teach For All que tiene presencia en 60 países. Orienta sus esfuerzos para transformar contextos, disminuir la brecha de la inequidad educativa en el país y de esta manera lograr que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación que les permita desarrollar su máximo potencial. 

 

Todo lo anterior lo realizan mediante la selección y acompañamiento de profesionales que quieren dedicar dos años de su vida a formarse en liderazgo, justicia social y pedagogía, siendo profesores (Ecos) en colegios de contextos adversos. 

 

Sobre Teach for All 

Teach For All es una red de 60 organizaciones asociadas independientes, dirigidas y gobernadas localmente y una organización global que trabaja para desarrollar un liderazgo colectivo en las aulas y comunidades de todo el mundo. 

Cada socio de la red vincula, forma y acompaña futuros líderes prometedores para enseñar a trabajar con otros, dentro y fuera de las escuelas y comunidades de sus países para garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su potencial. Los socios de Teach For All se esfuerzan por lograr un impacto inmediato en las aulas y un impacto colectivo a largo plazo en las comunidades.