Desde Quira medios convocamos a una estudiante de una carrera de Humanidades a escoger un personaje icónico del mundo empresarial y escribir sobre un tema financiero. Paula Pinillos, estudiante de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia nos invitó a conocer algo de la historia de esta gran empresaria cuya vida inspira una exitosa serie de Netflix.

 

 

¿Finanzas, un lugar para el empoderamiento?

Por Paula Pinillos

Junio, 2021

 

 

Para escribir esta nota, debo admitir que atravesé varias facetas, desde la pregunta ¿Qué son las finanzas?, hasta la conclusión de que se podían lograr cambios sociales importantes cuando una aprende el manejo del dinero y lo aplica a las necesidades de la vida cotidiana propia y de la comunidad. Primero busqué qué es eso de finanzas en google, donde básicamente dice que es una rama de la economía que estudia el movimiento del capital entre las personas, además, ya sabía que el capital no es solamente dinero, sino que es uno de los elementos, como la tierra y el trabajo, que permiten que se pueda crear un bien o servicio para intercambiarlo por más dinero. Esto de inmediato me llevó a preguntarme cómo crear más dinero y analizar estas relaciones del capital, podrían cambiar la realidad social de otras personas o la mía. Bueno, pues Madam C.J Walker me abrió el panorama.

Foto: Facebook Madam C.J Walker
Foto: Facebook Madam C.J Walker

Esta mujer afroestadounidense nacida en Louisiana (E.E.U.U) en 1867, fue la primera de su familia en nacer libre, después de La Proclamación de Emancipación en 1862. Ella fundó  lo que hoy llamaríamos un “emprendimiento social”, que nombró Madame C.J Walker Manufacturing Company, una empresa pequeña que gracias a ella y sus habilidades en administración empresarial y ventas, fue escalando en la elaboración de los productos de belleza y el cabello para las mujeres afrodescendientes de EEUU y otros lugares del Caribe como Cuba, Haití, Panamá y Jamaica. Su empresa no sólo ayudó a transformar los cánones de belleza desde y hacia las mujeres afro, sino que abrió colegios de ventas y finanzas donde enseñaba a mujeres sobre preparación de presupuestos, finanzas y creación de empresas, para ayudarles a emprender en sus propios negocios, enseñaba sobre empoderamiento para la emancipación de la mujer. En 1917, inició la convención del Sindicato de Culturistas del Cabello Walker de Estados Unidos, que se convertiría en la primera convención de mujeres estadounidenses para la discusión de  comercio y negocios. 

Sarah Breed Love, su nombre de nacimiento, siempre enfatizó sobre la importancia de la filantropía y la participación política dentro de las relaciones de negocios, por lo que años después, donaría una gran cantidad de dinero a la lucha Antilinchamiento y para la creación de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP). Participó en el comité ejecutivo de la Protesta de la Marcha Silenciosa y tras su muerte en 1929, siendo la mujer afrodescendiente más rica de Estados Unidos, deja en herencia a agrupaciones sociales, dos tercios de su fortuna. Definitivamente, un ejemplo de cómo las finanzas y la práctica de estas, ayudan al empoderamiento y apoyan la reivindicación de los derechos humanos en el mundo.

Foto: Facebook Madam C.J Walker
Foto: Facebook Madam C.J Walker