EL VUELO DE ANA

Por Eveling Tatiana Ospina

quira.redaccion@gmail.com

 

Esta obra cuenta la historia de una mujer de 30 años que en su taller de costura se encuentra así misma, visibilizando el esfuerzo diario que atraviesa en su hogar y el mundo interno en donde encuentra su escape.

 

Es un viaje a los recuerdos más personales y deseos más íntimos de aquellas costureras colombianas de mitad del siglo pasado quienes en medio de telas, hilos, agujas y una máquina de coser batallaban contra sus miedos y la cotidianidad ignominiosa de una sociedad machista. El Vuelo de Ana refleja la realidad de muchas mujeres quienes en el amor por su familia y valentía ante la adversidad encuentran la motivación para sobrevivir, soñar y volar.

 

“El Vuelo de Ana”, es un monólogo que muestra la historia de una costurera colombiana en los años cincuenta quien encontraba salida a la realidad gracias a sus telas, diseños y costuras, en los cuales no sólo creaba vestidos para otras mujeres, sino que une en cada puntada recuerdos y anhelos, desahogando sus más profundos sentimientos e íntimos pensamientos. 

 

Acompañada de una banda sonora que ayuda en la transmisión de emociones, el público puede sentir, comprender y valorar la lucha de la mujer colombiana quien por medio de su trabajo busca mejorar el bienestar de su familia sacándola adelante, mujeres con increíble voluntad que no dan pie atrás por difícil que sea la situación.

Desde una mirada histórica, pese a que la mujer colombiana ha tenido un papel protagónico en el hogar, ha debido soportar las restricciones de una sociedad machista, católica y conservadora que la ha discriminado y reprimido, relegándola a una situación de menosprecio e incluso de autosupresión de libertad. En este sentido, la tradición de la costura ha significado para la mujer una importante fuente de ingresos y revaloración de su ser.

 

Ana a través de sus manos y una máquina de coser logra confrontar sus desdichas y miedos, recomponer y remendar sus ilusiones y sueños. Gracias a la costura encuentra la posibilidad de sobrevivir, confeccionar sus propias alas y volar.

 

Idea original y Actuación:  Liliana Chicuazuque Segura                        

Dramaturgia:  Ivonne Caicedo Ramos- Liliana Chicuazuque Segura                        

Dirección general y composición musical: Ivonne Caicedo Ramos                        

Vestuario: María Teresa Acevedo - Ana Milena García                        

Dirección Técnica y realización audiovisual: Pablo Caicedo Ramos

Fotografía: Miguel Ángel Medina                        

Diseño Gráfico: Daniel Ramírez