EL ORIGEN DE LA NOCHE
Sonido, tiempo y territorio indígena
Javier Gómez
Museo de Arte, Universidad Nacional de Colombia
Redactor Galería Circular Quira Medios
wjgomezt@unal.edu.co
Al visitar la exposición “el Origen de la Noche” curada por María Belén Sans de Ibarra en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, te encuentras con una muestra interdisciplinar de excelente factura donde se reconoce el gran conocimiento de los mayores, representantes de las diferentes comunidades indígenas que participaron activamente durante el tiempo de producción de la exposición y que la siguen acompañando desde sus diferentes lugares de asentamiento, pidiendo, porque nosotros los occidentales nos acerquemos sin el velo que nos da la ciudad a conocer un poco como ellos ven y manifiestan el perdón y la reconciliación, es una exposición que se vuelve muy pertinente frente a la realidad que estamos viviendo los colombianos en el marco de los diferentes diálogos de paz.
El Origen de la Noche es un mito presente en casi todas nuestras comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, donde "los mayores, agotados de vivir todo el tiempo en la luz y no tener como descansar, buscan a los dueños de la oscuridad, a los grillos, al tigre, a la lechuza y les piden la noche. Estos les entregan una caja donde además de lo que solicitan vienen los cantos de sanación, los cantos de regulación del tiempo (para ellos el tiempo no es horario, el tiempo es el clima), las semillas y las plumas como accesorios de sus rituales y finalmente la muerte".
Este mito, además de dar el nombre a la muestra general también bautiza la pieza principal de la exposición, una instalación sonora fruto de la investigación y recopilación de varios archivos sonoros de diferentes organizaciones que son puestos en escena por catorce canales.
“La caja de plumas” es otra pieza fruto de la investigación de registros videográficos que fueron complementados con el archivo del colectivo “Cuatro Direcciones” autores de estas dos instalaciones, esta recopilación fue re editada para la muestra cambiando el formato tradicional de documental.
En la sala dos, se encuentra una serie de fotografías de Claudia Andujar sobre los Yanomami del Brasil que son complementadas con la película “Xapiri” de Leandro Lima y Gissela Motta que muestra gran parte del ritual del Yopo.
La última pieza “esto no es Agua” de Carolina Caicedo es un registro de diferentes cascadas y cauces de ríos, que la artista manipula tanto en grabación como en edición, buscando desmitificar el concepto de propiedad que los humanos le hemos dado al preciado líquido, de estos videos ella toma imágenes que imprime sobre tela, dándole a la instalación un velo de penumbra.