El cine como la vida
(Primera entrega)
Algunos de los directores y sus películas que serán citados a continuación durante este relato, nos permitirán entrar al mundo de lo irreal para así conocer de cerca el concepto de la vida, como esa frase célebre: la realidad supera la ficción.
Por Gisselle Torres Cruz
Marzo, 2023
Y es que hablar de cine es hablar de la vida misma. Los grandes temas para cinéfilos se resumen en la forma de ver la vida a través de los ojos de directores, guionistas, fotógrafos, músicos, montajistas, son ellos quienes nos sumergen en mundos que parecen reales, pero que al final no lo son tanto. “Creo que le he sacado mucho partido al hecho casi crepuscular de ir al cine. No solo he disfrutado, he soñado”. Pedro Almodóvar.
Pero, ¿y quién estaba ahí? Cuando el cine surgió mediante formatos que se movían a una velocidad recurrente y bajo efectos retinianos, le permitieron a una sociedad emergente permanecer justamente en el ojo del mundo entero. Tras una cámara siempre se quedó para registrar su cotidiano: las largas jornadas de los trabajadores en 1910; cientos de personas llegando a la estación del tren con los hermanos Lumiere; los oficios más comunes como en el caso del ¨regador de jardines¨ para que quedara en la memoria de la humanidad. Y también fue espectáculo modelando espiritualmente a millones de espectadores, influyendo en nuestro modo de pensar, el arte por experiencia de nuestro tiempo, la verdadera frontera entre el mundo de ayer y el mundo en que vivimos.
Entraremos en esa fábrica de sueños, en el mundo ideal donde viven, bullen, se aman y luchan esos dioses del Olimpo moderno que son las estrellas. También veremos y conoceremos de cerca esas batallas por títulos de películas, y nombres de estrellas. Al final, después de considerar el cine desde la perspectiva de la industria y espectáculo, lo consideraremos como arte: el de la vida con sus grandes corrientes ideológicas marcando cada época de la historia humana; la concepción del mundo que debemos a la pantalla, un sentido nuevo de la naturaleza, de la sociedad, y de la ciencia; un humanismo más vivo que el que podríamos encontrar en los libros, una aproximación al ser vivo; una conformación de nuestra mente y de nuestra sensibilidad que sin ella no bastaría todo lo demás.
Hablando con ellos
A los cincuenta años del primer corto de Almodóvar, que se tituló, ¨dos putas o historia de amor que termino en boda¨… “Una de las putas era yo” recalca Almodóvar; luego realiza su primer largo llamado ¨folle, folle, folleme Team¨, y continua “lo que seguía después era que Team que era Timoteo, yo le decía: ¿no crees que ha llegado el momento en que nos tuteemos?”… Son tiempos más puritanos los de ahora, con títulos como estos: “Y sí. Esta democracia es más imperfecta de cuando empezó. Cuando hice ¨entre tinieblas¨ la película en realidad no gusto dentro del clero. Y en una escena en la que la actriz, Rita Maestre salió en sujetador, le cayó una denuncia por herir los sentimientos religiosos de algunos católicos.
Nos autocensuramos, y eso es devastador. La realidad es más aburrida, siendo necesario refrescarla”.
A esta invitación para hablar del arte de hacer cine y vivirlo, se une Guillermo del Toro, uno de los directores mexicanos más prolíferos del cine fantástico y quien se ha amparado en su proceso creativo para darle vida a personajes increíbles, impensables, es por esto que a través de sus ojos solo nos queda crear un mundo completamente distante de esta realidad: “la realidad nuestra es aburridísima, tiene muy mala narrativa. La gente que debería de ser buena es mala, la que debería de ser divertida es aburrida. Encuentras el amor, el odio, en los lugares más insospechados; algo espiritual en película de monstruos, algo monstruoso en una iglesia. Si sabes ver sabes contar una historia”. En una de sus películas ¨la forma del agua¨ el monstruo no es el ser que habita dentro del pozo, el monstruo real es el hombre que lo retiene, para experimentar y usarlo como posible arma de guerra. “Tienes que estar inventando historias, dentro del cotidiano. Tienes que estar buscando noticias, imágenes, somos un poco como hurracas robando imágenes y las llevamos a un nido y las acomodamos de cierta forma” concluye Del Toro.
Para quienes amamos de manera desaforada y sin límites un arte como el cine, y no sé, si es algo que se pueda generalizar, nos creemos todo lo que ocurre en la pantalla, y somos parte del mundo que gira en torno a sus relatos y así como afirma Pedro Almodóvar, el cine es el espejo donde nos miramos, y donde la realidad desaparece o simplemente la supera: “Es la mejor terapia, el cine ha llenado mi vida. Cuando veía ¨Esplendor en la hierba¨, reconocía que si para vivir con esa libertad de ese personaje, tenía que convertirme en un marginado, pues bienvenida sea la marginación” reafirma Almodóvar.
Y estoy completamente de acuerdo con este discurso que no es otro que el triunfo de la imaginación como afirmara Jean Claude Carrier guionista de Luis Buñuel, hablando de su obra: “para Luis hay que tratar de ver algo que usualmente no se ve. Dejar aparecer el inconsciente. Esa es su parte surrealista. Dar la importancia central a la imaginación. Librarse de la comprensión, de la razón, porque comprender es reducir”. Y es justamente esa libertad que da la imaginación en una obra cinematográfica la que nos lleva a un mundo fuera de todo contexto como en ¨Viridiana¨, ¨El ángel exterminador ´y como no en ¨Un perro andaluz¨, creada en compañía de Salvador Dalí: “se nos ocurrió con Dalí por dos sueños: el soñó que sus manos estaban llenas de hormigas. Y yo soñé que una navaja cortaba un ojo” afirmo Buñuel.
Considero que la devoción por las imágenes en movimiento une a escritores, fotógrafos, guionistas, músicos, montajistas, realizadores, en torno a la vida misma confluyendo en varias formas de verla, ¿qué más puedo decir?. A mí el cine me salvo.
________________
Las entrevistas de Pedro Almodóvar corresponden a la entrega de premios Feroz de España del 2023. Jean Claude Carriere concede una entrevista para el programa español antes de su muerte por la conmemoración de la muerte de Buñuel. Guillermo del Toro en una revista española.
GISs Tc (lunes, 13 marzo 2023 16:48)
Gracias por sus menciones. Espero encontrarnos pronto por aquí....
Dani Guzman (lunes, 13 marzo 2023 16:37)
Siempre me ha interesado mucho el cine, no había tenido la oportunidad de leer un texto semejante que de un resumen tan grande y nutritivo acerca de la historia del cine, muchas gracias por tu tiempo, dedicación y mostrarnos un pedazo de este enorme y maravilloso mundo.
Andres Quirón (lunes, 13 marzo 2023 14:32)
Hola Gisselle, me disfruté este articulo como si hubiera tenido una conversación cara a cara contigo, la verdad es que un amigo me compartió el link, y ha sido gratificante para mi leer y adquirir un poco más de conocimiento acerca de la historia del cine, ojalá un día podamos compartir un café y seguir disfrutando del arte.
JAVIER DALAS (lunes, 13 marzo 2023)
EXCELENTE ARTÍCULO, INCREIBLE LA HISTORIA DEL CINE, MUCHAS GRACIAS POR ESTE GRAN APORTE
MT (domingo, 12 marzo 2023 03:55)
Tú conocimiento y experiencia en el cine es infinito, muy nutritivo el texto, excelente trabajo de la mejor
Liliana Ramos (viernes, 10 marzo 2023 15:46)
Giselle TC, felicidades, muy interesante texto, un abrebocas cinematográfico, que ojalá podamos continuar profundizando.
Ana (viernes, 10 marzo 2023 12:56)
Muy informativo. Ignoraba que ya hubiera pasado tanto tiempo de los inicios de Almodóvar.
Jadazaro (viernes, 10 marzo 2023 12:24)
Es fantástica la visión de la gente del cine que plasman en sus producciones