El Castillo de las Artes, cuerpas y cuerpos en arte y lucha

Por Andrés Borrero

Noviembre, 2022

 

El  25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal -también conocidas como “Mariposas”- fueron asesinadas por participar en la resistencia contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, es así como este crimen induce a la movilización de millones de mujeres en contra de la violencia hacia ellas. 

 

Este 25N vivimos en el Castillo de las Artes, antiguamente un “Club Nocturno”, rodeado por violencias contra la mujer, continuo en su camino de resignificación y memoria realizando el I Festival de Mujeres, Arte y memoria, con distintas presentaciones artísticas de población trans, colectivas feministas, trabajadoras sexuales y la muestra de los proyectos que se han avanzado en este lugar que tan solo lleva dos años, pero sigue reivindicando y evidenciando diferentes luchas en medio de un contexto difícil como en el que está ubicado. 

 

Este día, charlamos con Paola Romero coordinadora del Castillo de las Artes desde el Idartes, sobre el Festival y lo que viene para este espacio.

 

Andrés Borrero:

Paola Bienvenida a Quira Medios ¿Cómo ha sido el balance del festival el día de hoy?

 

Paola Romero:

Bueno para el Castillo de las Artes era muy importante o es muy importante abrir la puerta a las mujeres a sus diferentes formas de expresarse los lenguajes que manejan y a todo lo que nos tienen que decir, denunciar y celebrar, conmemorar, recriminar. En cierta medida hemos sufrido muchas vivencias y es esta una oportunidad para que ellas se manifiesten desde su ser creativo, desde su ser expresivo, en colectividad, individualmente, pero siempre acompañadas entre todas las colectivas que hacemos presencia en el Castillo de las artes

 

 

 

Andres Borrero:

Claro, me parece muy importante, muy representativo organizar este evento en este lugar. Me refiero por la memoria, por la carga histórica y también por el contexto en el que estamos acá en la localidad del Santa Fe.

 

Paola Romero:

El Castillo es una infraestructura que es mágica en medio de este barrio. Es un espacio de cuidado, de creación de las artes y como tal abre sus puertas para que las mujeres se manifiesten en uno de los lugares donde reciben el mayor tipo de violencias, como lo es el Santa fe, la calle.

 

Este evento está pensado desde una de las iniciativas más fuertes que tiene el Castillo de las Artes, que es el circuito de Mujeres, Arte y Memoria. El circuito es una iniciativa de la línea de Arte Memoria sin Fronteras, que a través de diferentes actividades en el Castillo teje redes entre las colectivas y los colectivos de mujeres del barrio Santa Fe, Mártires y de la localidad en general.

 

El circuito genera unas acciones entre ellas tomas culturales, diálogos de saberes y este Festival es una oportunidad de abrir una ventana en medio de la conmemoración del 25N del día contra la violencia a la mujer, para que ellas, elles y todos nos expresemos, no exclusivamente con las mujeres sino en compañía siempre de los hombres varias de las chicas que se han presentado tienen a hombres en sus agrupaciones detrás de escena, en la producción y es un poco para reflexionar que entre todos construimos este cambio y esta transformación social, que si son importantes los espacios propios para las mujeres, pero también hay espacios en los que podemos compartir y reflexionar con los hombres para generar este cambio social. Solas no lo vamos a lograr.

 

 

Andrés Borrero:

¿Este festival la idea es que sea anual?

 

Paola Romero:

Es la primera vez que lo desarrollamos, es un sueño con una oportunidad de dar esa ventana a las mujeres y a lo que tenemos que expresar. Vamos a hacer el balance y vamos a hacer la proyección. La idea es mantener esta fecha del 25 N que nos da también fuerza para darle a conocer a las demás mujeres de la ciudad, que acá nos estamos reuniendo para escucharnos, para vernos, para reconocernos, para acompañarnos y abrazarnos.

 

Un castillo sin princesas, solo cuerpas y cuerpos artísticos, en movimiento y reivindicación

 

 

Andrés Borrero: 

Paola, el Castillo cómo se ve en la localidad, me dices que funciona como un lugar de encuentro, un lugar de tejido pero cuál es su relación con la comunidad en la calle.

 

Paola Romero:

El Castillo está ubicado en el barrio Santa Fe, calle veintitrés número catorce diecinueve muy cerca a la Caracas, se alcanza a ver incluso desde el Transmilenio y ha sido todo un proceso para visibilizarlo y visibilizar el cambio y la transformación que en el se están viviendo. 

 

Incluso coges un carro vienes para acá, dices voy para el castillo y preguntan ¿abrieron otra vez el bar? y empiezas tú a contarle esto es un espacio que se está transformando, que está ahorita con cinco entidades distritales más, tiene todo un componente comunitario que genera procesos a través de las artes. Ya no somos el castillo, sino el Castillo de las Artes.

 

Entonces este es un templo para las áreas artísticas, para las áreas desde el componente comunitario, desde lo que se trabaja, desde cada una de las poblaciones, niños, migrantes, mujeres, comunidad trans, población en general, jóvenes. Todos tienen un poco el acceso. Las actividades se desarrollan con la gente del Santa Fe y ha sido a través de un trabajo comunitario muy fuerte casi cuadra a cuadra, que se ha realizado.

 

También se han generado otras estrategias, por ejemplo, desde el IDIPRON haciendo ollas comunitarias, hemos empezado a ir conquistando paso a paso, cuadra a cuadra este territorio, ir dando a conocer que el espacio ha cambiado, que tiene una oferta para todas, todos y todes, que los niños son bienvenidos acá y tienen actividades por hacer en las tardes, en las mañanas, que hay cosas que se piensan para ellos. Es un proceso de construcción, el contexto del barrio de Santa Fe tiene multiplicidad de dinámicas sociales, comerciales, sexuales y un montón de cosas, pues que hace que la labor del Castillo sea como esa gotita que va de a poquitos, abriendo la pared, abriendo espacios, abriendo confianza con la comunidad, abriendo canales de comunicación, dándole ese tejido y esas raíces que tiene que tener este proyecto en lo territorial y en lo comunitario.

 

El primer año fue un proceso de consolidación, de entender, de abrir procesos, de dar oportunidades. Este segundo año se han ido consolidando los colectivos, los procesos artísticos. Ya para el siguiente año ya tendremos una unidad que nos permita por lo menos en lo local, empezar a dar a conocer que se está, empezar a nutrir también con ese talento local los procesos que se hacen acá. Y ahí va creciendo de a poquito. Tenemos dos años, estamos dando nuestros primeros pasitos. 

 

 

Andrés Borrero: 

Para este mes ¿qué actividades tienen?

 

Paola Romero:

El 2 de diciembre vamos a tener la toma de velitas donde vamos a empezar la celebración de diciembre con las niñas, niños y jóvenes y las mujeres del circuito. La idea es irnos preparando para la celebración de navidad.

 

El 16 de diciembre vamos a celebrar el cumpleaños del Castillo de las Artes, vamos a estar compartiendo con la comunidad y con los chicos de nuestros procesos

 

Andrés Borrero: 

¿Dónde se puede encontrar la programación?

 

Paola Romero:

En la programación general del Castillo, la encuentran aquí afuera, pero también hay unas programaciones de mano. En digital nos pueden buscar como el Castillo de las Artes. Las entidades que hacen presencia acá también están publicando todo el tiempo la programación y las actividades que tenemos @IDARTES @idipron @Secretaría de la Mujer @Manzanadelcuidado @secretariadeseguridadjusticiayconvivencia, las entidades que hacemos presencia y el 16 los esperamos.