EL BAR DE HOMERO

Donde la palabra, tiene la palabra

por María del Pilar Lugo

 marzo, 2020

 

“Llegará el tiempo en que, con alegría, te saludarás a ti mismo al llegar a tu propia puerta, y en tu propio espejo cada cual sonreirá ante la bienvenida del otro, y dirá, siéntate aquí. Come. Amarás otra vez al extraño que fuiste. Dale vino. Dale pan. Devuelve tu corazón a ti mismo, al extraño que te amó durante toda tu vida, a quién ignoraste por otro, a quien te conoce de corazón. Quita las cartas de amor de los estantes, las fotos, las notas desesperadas, Arranca tu propia imagen del espejo. Siéntate. Celebra tu vida”. Con el poema El amor después del amor, del escritor y artista visual antillano Derek Walcott damos bienvenida al lugar cultural en el centro de Bogotá, CHIBCHA HOMERO ubicado en la Calle 12d # 4-11, barrio la Candelaria.

 

Desde 1978, este espacio hace honor a la poesía, invitando a literatos, artistas, pintores, estudiantes y gente del común, a dar vida y resistencia a través de la oralidad. Simultáneamente, podrá embarcarse sonoramente en colecciones musicales y visuales únicas,  que lo sumergirán en miles de historias plasmadas en este mágico lugar, todo esto, acompañado de una buena bebida. 

Por más de 40 años de letras, arte y lucha, José Homero Tabares, fundador de este icónico sitio, ha brindado a todos sus visitantes complicidad y magia. Cada rincón evoca una historia diferente y única; La música se hace encubridora en un ambiente bohemio, tranquilo y a veces pareciera que está usted dentro de un cálido libro de innumerables páginas y sentimientos.

 

En el año 2017, Ariel Arango Prada, realizó el documental CUENTICO CUÁNTICO, donde José Homero, relata a son de armónica y voz, su testimonio, vida y lucha, entre otras, evitar aún el desalojo por el llamado Plan Centro (Proyecto de gentrificación de la Candelaria), convocando masivamente el apoyo de la comunidad y reconocimiento de una limitación física que lo aqueja, Esclerosis Lateral Amiotrófica / Ataxia de Friedreich; Estos, han  prevalecido para permitir el funcionamiento del lugar y lograr así, mantener su sustento. 

 

Así que cada lunes desde las 7:00 PM, lo invitamos a este emblemático lugar donde suenan las voces de los poetas. También si desea, los demás días de la semana podrá transportarse a otras décadas musicales, o sencillamente leer sus paredes impregnadas de fragmentos y tertulias infinitas llenas de arte, amor, poesía y memoria.

 

 



                          Apoya: