El ajedrez
Un juego que no es un juguete
Por Juan Miranda Marañón
Junio, 2021
El ajedrez es considerado por muchos un juego difícil y aburrido, solo para personas con cierto nivel intelectual. Por tal definición se supone que no es un juguete para niños. Pues déjeme decirle que sí puede ser un juguete para niños. El solo tablero de 32 cuadros blancos y 32 negros es un atractivo para la curiosidad de un niño. El nombre y forma de las piezas les fascina: Rey blanco, Dama negra, Caballos, Alfiles, torres y peones. Estos últimos pequeñines les parecen risibles:
-Ja, ja, ja. Los peones.
Inicialmente solo hay que enseñarles el tablero y las piezas para que se diviertan y las conozcan.
Una de las primeras reglas que se les enseña es la última: que al momento de guardar las piezas hay que contarlas y constatar que hay 32.
Si juegas con un niño, él cada día aprenderá algo nuevo: le enseñarás la colocación de las piezas, sus movimientos y su valor. Hoy se consiguen muy buenos libros y videos de ajedrez para niños con los que te puedes ayudar, y de esa manera darle más elementos de motivación para el juego.
Él, jugando aprenderá a pensar y a esperar que el otro piense. Jugando aprenderá a memorizar, a contar, a imaginar, a calcular, a ganar y lo más importante, aprenderá a perder.
Con el paso del tiempo el joven descubre que su juego que aprendió de niño ha crecido con él. Ahora es cada vez más complejo y emocionante. Siha aprendido a querer y valorar el juego, sin duda seguirá con él por el resto de su vida.