El año del gato
Por Redacción Quira medios
diciembre, 2019
El calendario chino dicta que el año del gato –o año del conejo– inicia en el 2024, es decir un poco más de cuatro años más adelante de nuestra fecha actual. Sin embargo, una canción de Cat Stevens que dice más o menos así, nos hace pensar desde otra perspectiva:
En una mañana de una película de Bogart / En un país donde vuelven atrás el tiempo / Vas paseando por la multitud como Peter Lorre / Contemplar un crimen / Ella sale del sol en un vestido de seda corriendo / Como una acuarela en la lluvia / No te molestes en pedir explicaciones / Sólo te dirá que vino / En el año del gato
No podemos negar que hemos vivido un año como el de una película de cine negro. Cientos de líderes asesinados y una economía en declive, un aumento en la corrupción y un sinfín de razones que no nos permiten conciliar el sueño. Hoy 31 de diciembre hay un nuevo cacerolazo. Y aunque el 31 de diciembre es una gran fiesta para muchos, para otros una conmemoración, o simplemente una fecha simbólica donde pretendemos pasar la página. No olvidemos que para otros tantos este 31 de diciembre de 2019 es un balance trágico. Una fecha de luto.
Para muchos de nosotros los gatos son más que un animal doméstico o una mascota. Son seres de protección y de invocación. En el calendario chino y en diversas culturas el gato es símbolo de cambio y de firmeza. Ha de ser una casualidad afortunada que el año que viene sea en el horóscopo chino el año de la rata: también representación de cambio, pero además de equilibrio y de firmeza en las acciones. Detrás la rata viene el gato.
Para todos y todas las personas que tuvieron un año doloroso: el acompañamiento de parte de este equipo. Pero para este 2020, para todos los lectores y no lectores de Quira, los mejores deseos. Un año prospero, pleno esperanza, bienaventuranza económica y generosidad. Que haya pan y queso en la mesa para el gato y el ratón. Que haya uvas y vid para todos y sobre todo amor.
Una canción de Cat Stevens en este próximo adelantado año del gato donde las cosas a fuerza de pulzo, van a cambiar.
Un fin de año, un nuevo comienzo
Por Redacción Quira medios
diciembre de 2019
En países occidentales y una mayoría de los países continentales de América Latina, diciembre ha sido tradicionalmente un mes de paz y amor. De reflexión, unión familiar y filial. Los sentimientos de amistad y de compañerismo se suelen promover. Las casas, calles, parques y zonas comunes nos llevan a otra dimensión en esta temporada.
Pues bien, en esta ocasión, para este fin de 2019 Colombia vive un episodio único en su historia de dos siglos.
Los colores del árbol navideño –verde y rojo– se mantienen ondeantes en las calles gracias a la bandera de la Guardia Indígena; las luces son antorchas y las matracas de antaño se cambiaron por cacerolas, olletas y cientos de artefactos sonoros.
La festividad se ha mantenido aún más viva; los tamborileros se han unido para hacer más musical el sentimiento de protesta. El diciembre más sonoro, colorido y demandante de la historia colombiana. Comprobadamente este diciembre es otro.
Los regalos se compartieron previamente y la solidaridad se refugia al lado de los muertos. La impunidad continúa, pero esa es parte de la batalla ideológica que se ha de librar en este pulso. Para los vivos: una aguapanela en la noche o un tinto, que no se niegue en la marcha.
En Quira hemos acompañado cada día de los que han pasado desde el 21N. Nuestro pésame a las familias que cargan con la tristeza de una desaparición, una pérdida o una afección física, ya sean manifestantes o de la fuerza pública.
En estos días se han aunado las voces inconformes y adoloridas de millones de colombianos y latinoamericanos. La navidad ha pasado a segundo plano. Conciliar, negociar, resolver, aceptar, rectificar y corregir son las acciones que se esperan de un gobierno que viene haciéndose el de la vista gorda.
Inspiradas en cuatro artistas chilenas (Lastesis) el mundo se ha alzado en manifestaciones performáticas que señalan victimarios impunes. El verde y el violeta como representación de la libertad de decidir y de las causas feministas: “Ni una menos”, nos recuerdan que viene siendo hora de jalarle al respetico a las mujeres.
El 4 de diciembre se decretó el día distrital contra el Feminicidio, como homenaje a la niña Yuliana Samboní, –el día mundial contra la violencia hacia las mujeres es el 25 de noviembre–, pero deberían ser razones diarias, pues son de suficiente peso, para recordar y tratar con respeto a mujeres, jóvenes y niñas; defender sus derechos a la vida y la integridad y con ellas celebrar la igualdad todos los meses del año.
Por otro lado, hemos de recordar cada minuto que centenares de indígenas han sido asesinados recientemente, índice que tristemente va en aumento. Más de 30 mil personas de todos los pueblos originarios han llegado a Bogotá a pie, en bus y por todos los medios para pedir explicaciones ante la dolorosa y dramática cifra.
Jóvenes marchan todos los días desde hace dos semanas con profesores, padres y madres exigiendo un derecho a la educación, abogando por la vida y el derecho a la protesta. Así, cientos de trabajadores, empleados y empresarios.
Quira toma una posición: ¡Ni una menos! ¡Ni uno más! No más asesinatos, no más impunidad, no más corrupción, pedimos respeto a los educadores y a las instituciones públicas educativas. Pedimos respeto como trabajadores y pedimos no más silencio ante todas las demandas anteriores.
Desde Quira, con respeto a cada uno de los dirigentes de este gobierno decimos que estamos con el Paro. Sugerimos, como medio alternativo de comunicación, restablecer diálogos con las comisiones directivas de los movimientos que conducen esta protesta pacífica. Mirar con prudencia las acciones, y corregir el rumbo con el ánimo de construir un país más equitativo para todos y todas. Es capital atender la demanda del derecho a la vida y el respeto por la integridad física de cada uno de los ciudadanos.
Todos los manifestantes, así como las entidades del gobierno cuentan con nuestra plataforma para difundir la verdad sobre los diálogos. Informar es nuestro derecho y nuestro deber.
Para quienes están con el timón en las manos no les sobrará recordar a Confucio: “Saber gobernar es rectificar”.
TERRITORIO DE PAZ
Por Redacción Quira medios
noviembre de 2019
“El deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos.”
Alfonso Reyes
“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento
y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios
masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.
Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”
Constitución Política de Colombia
Quira nació como una propuesta cultural que devela la importancia del territorio, el acercamiento a sensibilidades más vernáculas, a descubrimientos de riquezas a partir del reconocimiento del ser social y el ser espiritual.
El trabajo que el equipo fundador de Quira medios ha venido realizando ha logrado un tejido comunicacional que viene fortaleciendo iniciativas públicas y privadas en torno a la cultura y el arte. La visibilización del trabajo y las expresiones culturales de los pueblos indígenas, las comunidades afro, las propuestas sectoriales que se desarrollan en cada localidad y que propenden hacia una Bogotá más respetuosa por el otro y que celebren la diversidad, es el trabajo que nos compete y que atendemos día a día desde este proyecto comunicacional.
Que sea una oportunidad para agradecer a todo el equipo que ha trabajado y que día a día construye desde Quira esta red colaborativa a través de las columnas, los artículos, las crónicas, la agenda cultural, la fotografía, la gestión cultural, el trabajo de redes y cada una de las colaboraciones que nos permiten enriquecer este país, pleno de bienes culturales.
Sin embargo, no podemos hacernos los de la vista gorda. Vivimos momentos coyunturales en Bogotá, Colombia, las distintas regiones y por supuesto, en muchas de las naciones latinoamericanas. Los procesos de resistencia pacífica se han visto vulnerados por agentes de tenebrosa procedencia en toda Colombia y otras geografías.
Luego de lograr dar inicio a un proceso de paz y avanzar en el desarrollo de este, asesinatos y desvíos de los intereses comunes se han visto troncados por episodios vergonzosos que nos dejan atónitos ante el deseo de algunos sectores de mantener la desigualdad social e inclinarse hacia la guerra. Muertes y desapariciones de menores de edad, indígenas y líderes sociales nos muestra que el camino de la paz no será fácil para una sociedad que ha aculturado la guerra, incluso como un estilo de vida.
“La vida se respeta”, habría de ser una de las contundentes frases del profesor Antanas Mockus, que hoy en día debemos atender más que nunca. Las condiciones de seguridad, en materia de educación y salud, que debería garantizar un Estado se encuentran en vilo. El derecho a la vida, las garantías de preservación por la ecología, el derecho al trabajo y el respeto por la integridad física están en momento de crisis.
Pero no olvidemos que crisis es posibilidad; es el momento de fijar posición, procurar que la cordura nos guíe y que el ánimo que nos cobija haga hincapié ante la inconformidad que nos rodea.
Este jueves 21 de noviembre millones de personas marcharan en todas las ciudades del país para sentar precedente. Estamos en estado de resiliencia, sobreponernos a los atropellos y avatares es nuestra misión ciudadana. Que el ejercicio pacifico de la libertad de expresión sea nuestra fortaleza este jueves. Quira estará presente entre los millones de colombianos. Abogamos al derecho a informar, a la libertad de prensa y en esta editorial, por supuesto a establecer nuestra posición de rechazo a toda manifestación de violencia hacia cualquier ciudadano colombiano. Consideremos este portal como un territorio de trabajo por la vida, el respeto, la libertad de expresión y de celebración por la cultura. Tu territorio.
Quira es territorio. Quira es territorio de paz y de vida.
BOGOTÁ, NICHO CULTURAL PARA LA HUMANIDAD
Redacción Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
Abril, mayo 2019
A partir de los años 90, junto con la revolución tecnológica, internet y la globalización, las expresiones artísticas igualmente se han sofisticado explorando nuevas posibilidades creativas en otras artes, la misma tecnología, y en tradiciones ancestrales.
Bogotá al ser un crisol cultural del mundo, no ha estado ajena a esta tendencia, generando una oferta artística de enorme diversidad, en consonancia con toda la riqueza que la caracteriza, reflejando a la vez las preocupaciones sociales y existenciales que embargan a la sociedad.
De esta manera y de forma imparable, en Bogotá ocurren a lo largo del año encuentros, festivales, muestras, salones de artes, seminarios y muchos eventos más. Solo abril se realizó el III Festibienal de Teatro de Bogotá organizado por Ditirambo Teatro, contando con el apoyo de más de treinta salas donde se presentaron diferentes grupos locales, nacionales y autores internacionales; el Festival de Música Sacra con grandes maestros de renombre internacional realizando presentaciones en grandes salas, iglesias y centros culturales comunitarios; finalizando abril e iniciando mayo, de forma paralela, se están llevando a cabo el Festival de Jazz y Blues en La Libélula Dorada, la Feria del Libro de Bogotá (FilBo) y el Festival Internacional de Poesía, cada uno como gran exponente del desarrollo y la investigación en sus propias áreas, evidenciando que Bogotá es un nicho de letras, música y artes. Aquí no para la cosa, al interiorizarse en los barrios se encuentran en todas las localidades actividades culturales, comunitarias y sociales, personas con sueños y apuestas por las artes, seres humanos que pese a las dificultades de la coyuntura sociopolítica del país hacen de Bogotá un nicho cultural enorme para la humanidad.
CULTURA PARA EL CAMBIO
Redacción Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
Febrero, marzo 2019
Bogotá es una convergencia de esperanzas y problemáticas en la que asiste la pobreza, la desigualdad, la polarización política, la intolerancia, la búsqueda de oportunidades, y hoy se unen a estas: la migración y la posibilidad de una guerra en Venezuela que afectaría de manera directa o indirecta a la Capital.
Teniendo en cuenta este panorama se hace necesario revisarnos al interior como una sociedad que permanece a la orilla de la histeria, una sociedad que durante siglos ha presentado dificultades para solucionar problemas fundamentales y que imposibilitada para mirarse así misma e intentar hacer algo por ella misma, carga a su espalda la insignia de la esclavitud, la falta de identidad, la incapacidad parta generar proceso de cohesión social, y enormes limitaciones para construirse como una sociedad incluyente. Quizás esto último es el resultado de no reconocer su heterogeneidad cultural, actitud preponderante al momento de iniciar cualquier tipo de transformación social. Es decir, no se ha sido capaz de valorar la diferencia, la cual negativamente ha venido generando una profunda polarización que se ha convertido en una herida difícil de subsanar.
La pertinencia de superar estas divisiones maniqueas ahora más que nunca es necesario, la gravedad de la problemática social de Bogotá exige movilizarse conjuntamente hacia la transformación, generar cambios que permitan apreciar la riqueza de su ciudadanía, y soñar una sociedad que mire y camine hacia el mismo punto.
En este sentido, la cultura y las artes aparecen como estrategia fundamental para suscitar los cambios y transformaciones que requiere la ciudad, por su capacidad de visibilizar y concientizar sobre problemáticas, sentires y posibilidades, haciendo de las dificultades el potencial, eso que hace única a Bogotá, y es por ello que la actual administración, en su recta final, tiene la posibilidad de cimentar las bases, sembrar la semilla del cambio.
BOGOTÁ 2019
Redacción Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
Diciembre 2018, Enero 2019
El 2019 se presenta como un año de retos para la ciudad y la Alcaldía de Bogotá. Por un lado la ciudadanía critica duramente la administración Peñalosa, lo cual se refleja en su bajo margen de aceptación, 16% según la última encuesta del programa "Bogotá Como Vamos" de la Cámara de Comercio de Bogotá, por otra parte, el inició de la construcción del Metro será fundaméntela por los graves problemas de movilidad, y finalmente la creciente ola de inseguridad que requiere una estrategia múltiple y compleja.
En temas de cultura sectores tradicionales y de prestigio para la ciudad como teatro, literatura y música han sentido abandono por parte de la administración Distrital, lo que le propone a la Alcaldía redireccionar metas presupuestales que permitan crear las condiciones necesarias para apoyar y potencializar entidades, colectivos y creadores de estos sectores, generando así, mayores márgenes de proyección e inclusión cultural.
El 2019 se proyecta como un año de gran movimiento político, las elecciones para la alcaldía de Bogotá serán un tema de discusión nacional en donde las fuerzas contrastantes de la política colombiana medirán de nuevo fuerzas, lo cual se traduzca en beneficios para Bogotá, especialmente en temas de artes, cultura y ciudadanía.
VIDA Y SUEÑOS EN LA CAPITAL
Por Edgar Rodríguez Cruz
Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
Junio - Julio, 2018
Bogotá no parará de soñar. Al interior de su laberinto habitan personas, grupos, colectivos de creadores que le apuestan a las artes, a la cultura como camino de vida.
Nuestra naturaleza de medio de comunicación nos ha permitido explorar la ciudad barrio adentro, gracias a lo cual constantemente nos encontramos con excelentes proyectos que muestran una ciudad dinámica y pujante, una metropoli que buye desde sus bases.
Sorprende la riqueza creadora de propuestas sincréticas con aires abya-yalianos, africanos, europeos y asiáticos, imaginados y elaborados desde Bosa, Galán, Teusaquillo o Usaquén, mundos creados y recreados a 2.600 mts, justo en medio de los Andes, producidos por personas de diversas regiones del país, de diferentes edades, jóvenes principalmente, quienes apretujados en el Transmilenio van y viene por la ciudad creando, ensayando, presentando sus obras y conciertos, vivenciando y transformando oníricamente su Bogotá caótica.
UN DÍA EN BOGOTÁ
Por Edgar Rodríguez Cruz
Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
agosto, 2018
Los días en Bogotá inician con la sinfonía de una naturaleza que se resiste a la expansión depredadora de la modernidad, evocando en cada amanecer los tiempos muisca de este territorio del altiplano. Cantos de aves, banda sonora de los tragos finales de los amanecidos, acompañan el regreso a casa de los nocturnos, arrullando los últimos motosos de una ciudad que de a poco despierta.
Después viene multiplicidad de sonidos electrónicos y mecánicos de relojes, alarmas y despertadores, no faltan los madrazos, las vueltas en la cama y el retorno al sueño, los ladridos, maullidos, cacareos y uno que otro jadeo entre gemidos placenteros.
El taita Sol se filtra por las ventanas iluminando el vapor de café y la agüepanela, al fondo radios y televisores pregonan aconteceres y primicias noticiarias psicóticas de una sociedad que va pa´l estanco.
Ahora la ciudad fluye en todo el esplender de su caos multitudiniario. Ya no hay espacios en el transmilenio, busetas, taxis o celectivos, todo corre a mil, a mil van los peatones, ciclitas, motociclista y conductores, a mil los tragos de café, las maquilladas, el pan, las hojas de vida, el bazuco, la indeferencia, los amores y las pasiones.
A mil anda en las mañanas Bogotá con sus anhelos y esperanzas bañaditas, frescas, refrescadas, recién peinaditas.
cindy (jueves, 06 septiembre 2018 11:40)
Me encanta!!!!
DE AMISTADES EN LA CIUDAD
Por Edgar Rodríguez Cruz
Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
septiembre, 2018
Lo que he vivido no lo he vivenciado solo, en lo bueno, lo malo, lo dulce, en lo amargo siempre alguien ha estado ahí, acompañándo, compartiendo las vicisitudes de esta vida de 1.80 que vagamundea y sueña por las calles y rincones de la ciudad.
Todo empezó en una escuela distrital en Puente Aranda. Éramos cuatro “chinos” con cierto aire maldadoso imaginando nuevas formas de “gaminiar” y ganar “guerras de escupitajos”. Cuando la profesora Elsa en una entrega de boletines recomendó a los padres tener mucho cuidado con los “amiguitos de los hijos”, y lo dijo mirándonos con aire acusador, presentí que la cosa de vivir no sería fácil, pero sería “bacancita”.
Con el bachillerato llegó el rock, los pelos largos, los conciertos, las “corretiadas” por cuenta de los “tombos” buscando porros de marihuana para ellos fumárselos, los amaneceres en los parques o en cualquier lugar que no fuera la casa, los sueños y las ilusiones, las ganas de vivir, la hermandad infranqueable e incondicional ambientada por estrepitosas carcajadas de burla.
Un día aparecieron los amores, primero los imaginados, los televisivos, luego los compartidos, los inesperados, los anhelados, amores en Bachué, Chapinero, La Candelaria, Usaquén, Soacha e intermedios, flechazos, fogonazos, aullidos en la madrugada. De repente, de la nada, la marcha cambia la mirada, el idilio se transforma en martirio, el éxtasis en padecimiento, y que te agarre bien parado pues desde ahí solo hay un camino y es para abajo, y como a Dante que algún poeta amigo te acompañe en tu dulce paseo por el inframundo.
Pasan las lunas y los soles, los chinos nacen y joden que da miedo, las amistades con sus mundos van y vienen en sus periplos satelitales, algunas se transforman en solidarias e incondicionales con quienes el lazo se hace más fuerte cada día y a quienes agradezco hoy su presencia y hermandad en esta, mi vida en Bogotá.
ENTRE TANTO CRECER, PERDIÉNDONOS ESTAMOS
Por María José de la Tierra
Redactora Editorial Quira Medios
quira.redaccion@gmail.com
Abril - Mayo, 2018
La capacidad que tenemos de ver la vida jamás será suficiente con lo que verdaderamente consiste y significa VIVIR. Inmersos en verdades predispuestas, obligaciones basadas en el deber ser y el juego infinito de madurar junto con crecer, son razones que sustentan que el ser humano olvida constantemente de dónde viene, qué ha sido y es lo verdaderamente importante de vivir. Sabemos que las prioridades son muchas y abundan en complejidad y esfuerzo; lo que nos pide este plano material, mental y efímero está ligado a lo que debemos crear o tener para sobrevivir y en eso, precisamente, se nos va la vida. El juego, el aprender, el crecer, el ganar o el perder, el detalle, la capacidad de sorprendernos, la ingenuinidad, la naturalidad, lo importante y trascendental de la existencia, se ha perdido. Y sí, aceptémoslo, ya no somos niños!
Tiempo fugaz, obligaciones, el otro, "cuando seas grande", estabilidad basada en dinero, normalidad, familia, el otro, el amor, el amor propio, tiempo fugaz, dinero dinero dinero, el deber ser para mi, para los otros, tiempo, tiempo, ¡ay!, tiempo que no para... y asi, asi es que se va la vida,
Y si todos fuimos niños ¿Cómo aprendimos a crecer? o, más bien, ¿Cómo están aprendiendo a crecer nuestros niños? Cómo nos nombramos ante la vida con nuestros niños o como el niño interno que se supone nos habita. Cómo podemos intentar enseñar el aquí y el ahora igual que lo hacen los niños. ¿Cómo nos desintoxicamos de un futuro que va a llegar? ¿Cómo les inculcamos a nuestros niños el valor de lo verdaderamente importante si nosotros no lo sabemos?
Anotemos que en nuestra calidad de seres inteligentes podemos entender que es imposible saberlo todo y que la vida puede cambiar en el momento en que menos esperamos. Esta es una ventaja, pues aprender también de nuestros errores contribuye a una mayor sabiduría. Recordemos que nuestra habilidad para estar equivocados no deberá dañar la reputación de seres sabios. Al contrario, la incrementará, porque los de este rango saben afrontar la responsabilidad de sus yerros.
¿Dónde está el valor de la vida delante de los desaciertos?
Captemos otras voces, por ejemplo la de Quino, y contemplemos su criterio sobre la vida:
"Se debería empezar muriendo y así ese trauma quedaría superado.
Luego te despiertas en un Hogar de ancianos mejorando día a día.
Después te echan de la Residencia porque estás bien y lo primero que haces es cobrar tu pensión.
Luego, en tu primer día de trabajo te dan un reloj de oro.
Trabajas 40 años hasta que seas bastante joven como para disfrutar del retiro de la vida laboral.
Entonces vas de fiesta en fiesta, bebes, practicas el sexo, no tienes problemas graves y te preparas para empezar a estudiar.
Luego empiezas el cole, jugando con tus amigos, sin ningún tipo de obligación, hasta que seas bebé.
Y los últimos 9 meses te pasas flotando tranquilo, con calefacción central, roomservice, etc., etc.
Y al final. ¡Abandonas este mundo en un orgasmo!"
¡En un tremendo orgasmo!
Y ¿si la vida fuera así? ¿Al revés? Pero como no lo es; ¿les gustaría jugar como niños?
Laura Alejandra Lozano Serna (martes, 24 abril 2018 07:53)
Buen artículo
Rafael Chaparro Díaz (miércoles, 09 mayo 2018 20:46)
De acuerdo. Considero que debemos lograr la sabiduría, sencillez y profundidad simple de la niñez. Tenemos que ser solidarios, indagar como los niños; no ser rencorosos, envidiosos y egoístas.
Debemos ser amigos de todos, a pesar de nuestras diferencias y, dejar de complicarnos con esas exigencias del mundo de los adulteros. ¡Ser más informales y profundos!, respetando las diferencias en
un sentido trascendental......
alvaro ferrer pelaez (miércoles, 03 abril 2019 15:00)
buen articulo excelente sueño
Fabio mosquera (domingo, 02 enero 2022 18:20)
Saludos
manuel torres (domingo, 09 junio 2019 12:35)
deseo recibir la lista de actividades culturales de Bogota, museos, festivales, musica colombiana, toures guiados etc
alvaro ferrer pelaez (miércoles, 03 abril 2019 14:57)
si tienen razon somos una sociedad todavia en construccion y nos afectan fenomenos foraneos como la migracion veneca para bien y mucho mal porque han llegado las peores personas de esa sociedad. la politiac de paz de santos dejo una profundo vacio y facilito la extension y crecimiento de los cultivos de coca,y Bogota enfrenta todos los desafios habidos y por haber pero lo recatable de peña loza es que Bogota volvio aver parques bonitos. canchas. megacolegios y grandes obras de infraesrestructura abandonadas por todas administracines de izquierda ojala quien llegue logre aglutinar la gente bogotana en torno mas proyectos de contenido social y cyultural