Editorial

Por Redacción Quira medios

noviembre de 2019

 

“El deber más santo de los que sobreviven es honrar la memoria de los desaparecidos.”

Alfonso Reyes

 

“Artículo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento

y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios

masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.

Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”

 

Constitución Política de Colombia

 

Quira nació como una propuesta cultural que devela la importancia del territorio, el acercamiento a sensibilidades más vernáculas, a descubrimientos de riquezas a partir del reconocimiento del ser social y el ser espiritual

 

El trabajo que el equipo fundador de Quira medios ha venido realizando ha logrado un tejido comunicacional que viene fortaleciendo iniciativas públicas y privadas en torno a la cultura y el arte. La visibilización del trabajo y las expresiones culturales de los pueblos indígenas, las comunidades afro, las propuestas sectoriales que se desarrollan en cada localidad y que propenden hacia una Bogotá más respetuosa por el otro y que celebren la diversidad, es el trabajo que nos compete y que atendemos día a día desde este proyecto comunicacional.

 

Que sea una oportunidad para agradecer a todo el equipo que ha trabajado y que día a día construye desde Quira esta red colaborativa a través de las columnas, los artículos, las crónicas, la agenda cultural, la fotografía, la gestión cultural, el trabajo de redes y cada una de las colaboraciones que nos permiten enriquecer este país, pleno de bienes culturales.

 

Sin embargo, no podemos hacernos los de la vista gorda. Vivimos momentos coyunturales en Bogotá, Colombia, las distintas regiones y por supuesto, en muchas de las naciones latinoamericanas. Los procesos de resistencia pacífica se han visto vulnerados por agentes de tenebrosa procedencia en toda Colombia y otras geografías.

 

Luego de lograr dar inicio a un proceso de paz y avanzar en el desarrollo de este, asesinatos y desvíos de los intereses comunes se han visto troncados por episodios vergonzosos que nos dejan atónitos ante el deseo de algunos sectores de mantener la desigualdad social e inclinarse hacia la guerra. Muertes y desapariciones de menores de edad, indígenas y líderes sociales nos muestra que el camino de la paz no será fácil para una sociedad que ha aculturado la guerra, incluso como un estilo de vida. 

 

La vida se respeta”, habría de ser una de las contundentes frases del profesor Antanas Mockus, que hoy en día debemos atender más que nunca. Las condiciones de seguridad, en materia de educación y salud, que debería garantizar un Estado se encuentran en vilo. El derecho a la vida, las garantías de preservación por la ecología, el derecho al trabajo y el respeto por la integridad física están en momento de crisis.

 

Pero no olvidemos que crisis es posibilidad; es el momento de fijar posición, procurar que la cordura nos guíe y que el ánimo que nos cobija haga hincapié ante la inconformidad que nos rodea. 

 

Este jueves 21 de noviembre millones de personas marcharan en todas las ciudades del país para sentar precedente. Estamos en estado de resiliencia, sobreponernos a los atropellos y avatares es nuestra misión ciudadana. Que el ejercicio pacifico de la libertad de expresión sea nuestra fortaleza este jueves. Quira estará presente entre los millones de colombianos. Abogamos al derecho a informar, a la libertad de prensa y en esta editorial, por supuesto a establecer nuestra posición de rechazo a toda manifestación de violencia hacia cualquier ciudadano colombiano. Consideremos este portal como un territorio de trabajo por la vida, el respeto, la libertad de expresión y de celebración por la cultura. Tu territorio.

 

Quira es territorio. Quira es territorio de paz y de vida.