Editorial Diciembre 2015

El ser humano expresa su relación con la vida, el universo y la naturaleza a través de una multiplicidad de acciones que dan forma a su pensamiento y sentir produciendo sabiduría que se hereda, refrenda y trasmite por medio de tradiciones, usos y costumbres.

 

La gran diversidad cultural demuestra la riqueza imaginativa de la especie. Un ejemplo de ello es la abundancia de mitos e interpretaciones a lo largo de la historia y el planeta, referidas al origen de la vida, el universo y el ser humano, asuntos fundacionales que como goznes estructuran las relaciones colectivas con el principio de los tiempos y el sentido de la acción social, estableciendo así los parámetros identitarios propios de cada cultura.

 

Desde los antiguos, los fenómenos estelares han ocupado gran interés en todas las sociedades y tiempos. En la mayoría de las civilizaciones los estudios astronómicos han sido eje fundamental no sólo del conocimiento científico, sino de la misma cotidianidad. Por ejemplo, las ciudades maya se construían en conexión con el cosmos, demarcado por una relación íntima con algunas constelaciones.

 

Una tradición muy común en las sociedades humanas, no obstante su megadiversidad cultural, es celebrar el “Año Nuevo” en tiempos cercanos a los “Solsticios” (21 de diciembre o 21 de junio), momento en que la Tierra se encuentra en su punto más lejano respecto al Sol. Durante ese instante se le otorga un significado muy especial a la común transición de la noche al día, y en consonancia con la posición cósmica del planeta, germina mágicamente en los corazones la sensación esperanzadora del comienzo, fortaleciendo lazos afectivos y alimentando anhelos, sueños e ilusiones.

 

 

En tiempos de Solsticio, los humanos sin distinción alguna celebran la vida magnéticamente contagiados por la energía del Cosmos, imbuidos de una sensación renovadora de "segunda oportunidad" con el animo para vivir con felicidad y alegría cada infinito instante del nuevo periplo en torno al Sol que con el amanecer inicia.