La sociedad de la dualidad

La sobre-exaltación de los pares energéticos y el tránsito hacia una sociedad de armoniosa evolución

Por Edgar Ramiro Luna Cuellar*

dredgarluna@yahoo.es

Abril, 2024

 

 

La humanidad terrenal, en la historia reconocida, sólo se ha desenvuelto en el mundo de la dualidad, una vivencia entre lo bueno y lo malo, el día y la noche, el invierno y el verano, y demás expresiones propias de la existencia en el planeta.

 

Rasgos de la actual coyuntura

  • Disputa por los recursos
  • Guerra entre capitales – grupos económicos
  • Influencia desmedida de los sectores económicos organizados
  • Aprovechamiento descarado de la situación por parte de los bancos
  • Se devela de la inutilidad del sector bursátil y financista especulador
  • Guerra por los precios del petróleo y del oro
  • Posibilidad latente de guerra mundial
  • Apetito del sector financiero por las Reservas de oro nacionales, las pensiones y otros ahorros
  • Develación de la dimensión de la esclavitud y pobreza extrema

 

El capitalismo como propuesta de organización político-social desde su núcleo conceptual exhorta a la desaforada acumulación de capital en aras de alcanzar el máximo de riqueza, por este hecho exalta, consciente o inconscientemente, la dualidad propia de riqueza-pobreza. Es así, como llegamos al Estado actual de cosas, según el cual la riqueza se concentra cada vez más en unos pocos, mientras la clase media desaparece y la clases pobre y marginal crecen. 

 

Incoherencias del sistema imperante

  • Promover el desarrollo regional subnacional, cuando los grandes jugadores globales tienen el juego controlado,
  • Un sistema extractivo de tierra arrasada que promete sostenibilidad,
  • Fomentar el consumismo, cuando desde 1992 se sabe que no es sostenible,
  • Predicar el fomento de Ciencia y tecnología sin generar inversión de impacto (se acaban las becas y subsidios a cambio de préstamos),
  • Hablar del bienestar colectivo promoviendo la individualización,
  • Promover la participación ciudadana en procesos amañados y en medio de la corrupción y la impunidad,
  • Los índices de desarrollo actuales no dan cabida a interpretaciones claras de los contextos, por lo tanto
  • Las políticas de desarrollo no solucionan las problemáticas para las cuales fueron formuladas,
  • Concentración de la propiedad de los medios de comunicación vs. Libre expresión,
  • La ciencia esta parcializada en sus especializaciones y no genera una comprensión integral de la realidad de la humanidad en este planeta.
  • El sistema capitalista, patriarcal, excluyente, competitivo e individualista lleva al planeta hacia su límite.

 

Esta condición de la sociedad en dualidad ya la reconocían los indígenas americanos, quienes sabían de la importancia de los pares energéticos y en todo momento buscaban la armonía entre los mismos, para que no se generara distorsión a la realidad vivida. Las sociedades indígenas no se permitían la riqueza exagerada de algunos de sus integrantes a cambio de la miseria de otros, ya que se consideraban una sola familia y sabían de las consecuencias de la alteración de la armonía entre pares.

 

Dinámicas del pasado cercano

  • Crisis en varios frentes: pobreza, degradación del medio ambiente, corrupción, migraciones, cambio climático, crisis ciclica del capitalismo, etc.
  • Los gobernantes representan intereses económicos camuflados en discursos populistas, a la vez son caricaturas públicas gobernados por sus egos.
  • Organismos mundiales dependientes de fondos empresariales.
  • Salud y derechos intervenidos por el mercado.
  • Campaña repetitiva de “Fin del Mundo”.

 

En la actualidad somos participes de una serie de crisis generadas por el modelo capitalista: policrisis, a la cual no se les encuentra solución, porque no se identifica un camino diferente a la producción, consumismo y concentración de capital. Así se propongan modelos alternativos como la economía circular, capitalismo descabonizado o transhumanismo, todo terminará en la concentración del capital, la explotación al máximo de los recursos naturales y humanos y el desarrollo de tecnologías para abandonar el planeta en el momento de máxima perdición.

 

Dinámicas arrastradas del pasado lejano

  • Desconocimiento de la razón original de ser humano en este planeta
  • Encubrimiento de los orígenes de la humanidad
  • Imperio de los egos vs. Conocimiento de si mismo
  • Explotación del hombre y explotación de la naturaleza por el hombre
  • La guerra como extensión de la política
  • Elitismo (sometimiento) vs. Solidaridad (comunitarismo)
  • Disgregación de comunidades y del sentimiento colectivo
  • Debilitamiento de la memoria de vidas anteriores

 

Una salida inteligente del paradigma es la búsqueda de la armonía entre los habitantes del planeta, teniendo en cuenta que todos los seres vivos son habitantes, es decir, la vuelta atrás, hacia la ancestralidad comprometida con el cuidado de la Madre Tierra. Un entendimiento de sí mismo, consigo mismo y con los demás. 

 

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* Edgar Ramiro Luna Cuéllar

 

Nacido en Chocontá, Cundinamarca- Colombia. Politólogo y Doctor en Ciencia Política de la Freie Universität Berlin. Experiencia profesional en docencia universitaria como especialista en teorías y políticas del desarrollo, construcción de paz y formulación de proyectos de desarrollo. Me desempeño como asesor y consultor en temas de desarrollo regional; desarrollo sostenible, proyectos de autogestión comunitaria, construcción de paz, iniciativas regionales de Desarrollo y Paz, procesos participativos, fortalecimiento organizacional. Mhuysqa Arco Iris, la nueva semilla, gente –gente, seres de conocimiento y sabiduría. Residente de Muyqita territorio de El Dorado

 

 

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