Circulo Socioeconómico

ECONOMÍA CREATIVA

Una Alternativa para las Ciudades

Por Andrés Aguilar [1]

andres.aguilar22@hotmail.com

 

El término “Economía Creativa”, realmente es muy poco conocido y estudiado por la ciencia económica pese al auge que ha tenido en los últimos años y la importancia que significa para la economía mundial. El objetivo planteado en este artículo es definir de una forma sencilla las actividades, fortalezas y posibilidades de este tipo de Economía para el desarrollo de las ciudades.

 

EL CONCEPTO

La definición de “Economía Creativa” que proponemos es: “conjunto de sectores en los que los valores de los bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual, las actividades económicas de estos sectores van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir la música, la moda y los juguetes” [2].

 

En esta definición podemos observar la fuerte relación existente entre “cultura” y “economía”. Los avances tecnológicos, el fortalecimiento de las artes visuales, el dinamismo de los nuevos medios de comunicación, las actividades artísticas y recreativas, entre otras, son los cimientos del desarrollo de la economía creativa donde los ingresos y porcentajes de participación que generan sobre el PIB afectan positivamente el desarrollo de la economía en su conjunto.

 

La arquitectura, centros deportivos, cinemas, teatros, bibliotecas y espacios de entretenimiento, así como la oportunidad de acceso a estos bienes y servicios determinan directamente la forma en cómo la ciudad se distribuye y construye, impactando en su desarrollo.

 

Fortalezas

El dinamismo de la Economía Creativa presenta una serie de fortalezas que vale la pena tener en cuenta al momento de pensar la política económica:

·         El comercio creativo es menos volátil[3], soportando mejor las crisis económicas. Sectores como el financiero, el petrolero y los comodities se han visto afectado los últimos años a raíz de las contracciones en las exportaciones, mientras los sectores ligados a la Economía creativa no se han visto afectados con la misma intensidad.

·         La provisión de bienes y servicios creativos no enfrentan las mismas restricciones naturales de suministro y escasez[4]. La propiedad intelectual, las artes, los medios de comunicación, las actividades culturales no presentas las mismas características de limitación de los recursos como ocurre con las manufacturas.

·         El avance tecnológico y mayor conectividad permite el crecimiento en el comercio de bienes y servicios creativos; tienen una relación muy fuerte en este punto, solo como ejemplo, las descargas de canciones o de videos generan altos ingresos para las compañías que ofrecen estos servicios en la web. El uso de smartphones, iphones y todo tipo de dispositivos móviles potencializa el uso de estos servicios que hacen parte de la economía creativa.

 

 Cifras

 

Según datos del BID, para el año 2015 las actividades ligadas a la Economía Creativa  son responsables de aportar a la Economía colombiana el 3,3 % y 3.5% del PIB cada año, generando cerca de 800 mil empleos directos e indirectos, y  alrededor de USD$600 millones en exportaciones al año[5]. Estas cifras resaltan la importancia de los sectores culturales y creativos para la economía nacional, sobretodo en momentos de crisis internacionales tal como ocurrió con el petróleo y el sector financiero.

 

En términos globales, la economía naranja alcanzo para el año 2011, los $4,3 billones de dólares, comparado como el 120% de la economía de Alemania[6]. En conclusión general, todo el sector unido produce más que sectores como el militar, siendo dos veces y medio mayor que este sector a nivel mundial.

 

La correlación que existe entre las actividades culturales que podemos desarrollar de acuerdo a nuestros gustos, con cada una de las oportunidades que representa esta economía y el desarrollo rural de una ciudad como la nuestra, esta impactado directamente con la serie de actividades y sectores que forman la economía.

 

Indudablemente la Economía Creativa realiza un gran aporte a la Economía en general, convirtiéndose en una alternativa valiosa para generar crecimiento y desarrollo económico, primordialmente en las ciudades.

 



[1] Andrés Aguilar, Economista Universidad Piloto con Especialización en Gestión de Riesgo en la Información de la Universidad de los Andes.

[2] http:// http://www.portafolio.co/economia/finanzas/economia-naranja-36832

[3] Buitrago Restrepo, Felipe, Duque Márquez, Iván; LA ECONOMIA NARANJA UNA OPORTUNIDAD INFINITA, BID; Pág. 21

[4] Buitrago Restrepo, Felipe, Duque Márquez, Iván; LA ECONOMIA NARANJA UNA OPORTUNIDAD INFINITA, BID; Pág. 21

[5] http://www.elespectador.com/noticias/economia/sacandole-jugo-economia-naranja-articulo-590191

[6] Buitrago Restrepo, Felipe, Duque Márquez, Iván; LA ECONOMIA NARANJA UNA OPORTUNIDAD INFINITA, BID; Pág. !6