Ebo Taylor

Nuestro artista musical del mes es nada menos que Ebo Taylor (Ghana, 1936) . Taylor es sin duda un gran exponente del Afrobeat contando con una elevada reputación en este genero músical. Al escuchar sus composiciones es fácil sentir toda la fuerza implícita de la percusión decorada por una guitarra exquisita la cual crea una atmósfera de absoluta tranquilidad a la vez que invita a sacudir el cuerpo entero.  La diversidad que se tiene en países donde la población africana sentó bases, por los hechos históricos que todos conocemos, nos permite identificar de una forma simple algunos elementos que nos son familiares, reafirmando una vez más la riqueza musical que por fortuna hemos heredado desde África.*

Taylor es  guitarrista, compositor, arreglista, director y productor y ha sido una figura fundamental en la escena musical de Ghana durante más de seis décadas. A finales de los años 50 estuvo activo en bandas tan influyentes como  The Stargazers y The Broadway Dance Band, en 1962 formó su propia banda llamada Black Star Highlife Band en Londres, lo que condujo a colaborar con Fela Kuti y otros músicos africanos del momento presentes en Gran Bretaña.

Tras volver  a Ghana, trabajó como productor,  en la elaboración de grabaciones para Pat Thomas y CK Mann, entre otros, así mismo trabajó en la exploración de sus propios proyectos, combinando música tradicional de  Ghana con Afro-beat, jazz y ritmos de funk para crear su propio sonido reconocible en los años 70.

El trabajo de Taylor se hizo popular a nivel internacional con los productores de hip-hop en el siglo XXI, lo cual lo llevó a realizar su primer  álbum distribuido internacionalmente Love and Death (2010). Su éxito llevó al estudio Strut  a emitir restrospectivas de su vida: Highlife & Afrobeat Classics 1973-1980, en la primavera de 2011. Un año más tarde, en 2012, se lazó un tercer álbum más personal y profundo: Appia Kwa Bridge, el cual demostró que a los 76 años Taylor seguía siendo intensamente creativo, mezclando música tradicional Fante, cantos con rimas infantiles y temas personales desde una visión aguda de su vida.

Para disfrutar de Ebo Taylor, haz click sobre la imagen.

Ebo Taylor

love and death

2010


Ebo Taylor

Appia Kwa Bridge

2012


Para más información sobre Ebo Taylor visite: http://www.ebotaylor-loveanddeath.com

                                                                          http://bit.ly/1QP4hlV

*Introducción por frivas, Quira-Medios