DITIRAMBO TEATRO

Ditirambo celebra 30 Años en escena

 

Durante 2018 todas las actividades de Ditirambo se realizan en el marco de la celebración de tres décadas de vida teatral. Desde su creación, el 31 de agosto de 1988, se ha concentrado en realizar un trabajo artístico permanente, sistemático y riguroso en el desarrollo de cada uno de sus proyectos, por lo cual ha capitalizado una amplia trayectoria con el liderazgo y dirección del maestro Rodrigo Rodríguez.

 

Ditirambo Teatro es una organización teatral y grupo artístico ampliamente reconocido por sus montajes, propuestas y teoría teatral denominada: Teatro Popular Mestizo y Analógico, basada en una escritura para la escena, trabajo de creación del grupo artístico, investigación desde el escenario y la circulación permanente de su repertorio.

 

El fervor de los espectadores ha posibilitado la existencia y crecimiento del proyecto Ditirambo con dos salas en Bogotá que brindan una programación permanente de teatro y artes vivas, un proyecto pedagógico que ofrece diversos cursos, talleres, laboratorios, seminarios y la profesionalización de Licenciatura en Formación Artística y Artes Escénicas en alianza con Cenda, más 45 obras teatrales llevadas a escena, Premios Internacionales y varios Premios Nacionales tanto al grupo como a su director y dramaturgo.

 

Ditirambo Teatro es considerada como una agrupación representativa del teatro contemporáneo en américa latina con una fuerte proyección social; en este sentido ha participado y liderado la creación de organizaciones y proyectos de alto impacto para el teatro en Bogotá en las últimas dos décadas como: La Asociación de Salas Concertadas, el Festival de Teatro de Bogotá, El Festibienal de Teatro y el Festival Off de Bogotá y recientemente la creación de Sicolar, Sindicato Colombiano de Artistas, además de otros eventos congregantes como la Maratón de Monólogos desde 1997 y la Maratón de Teatro Cómico.

 

“Con un cajón de madera de un metro de largo, que fuera alacena de familia, cinco máscaras de cuero y un palo o mango de madera para garlancha, fueron los objetos con los que inició Ditirambo Teatro para crear Gilaldo Sampos, primera obra teatral del grupo, en una época en la que los artistas eran a la vez productores y gestores, en donde el modelo de organización estaba sustentado en la familia, el amor a la creación como para hacer más grata la vida, el sentido social del arte y la formación de ciudadanía y civilidad,  antes que el arte como mercancía. Ahora este modelo de asociación es una especie en vía de extinción, por el cambio global que implica todo bajo la dictadura de la oferta y la demanda, la deshumanización de las normas y personas, así como la indiscriminada mirada de las artes como industria” afirma Rodrigo Rodríguez fundador de Ditirambo.

 

Lograr este significativo recorrido es, sin duda, el resultado del gran esfuerzo de un grupo que se ha concentrado en fortalecer la dramaturgia propia y avanzar en la consolidación de un laboratorio permanente de creación, puesta en escena y circulación de sus repertorios, vinculando nuevos lenguajes, propuestas escénicas e innovación en sus contenidos y discursos estéticos.

 

Desde sus inicios Ditirambo se convirtió en una plataforma de vuelo para actores, actrices y para su colectivo de creadores, quienes con un profundo compromiso por consolidar un grupo estable en los primeros años se concentraron en la adaptación de obras literarias para ser llevadas a escena tales como: La Familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, Siervo Sin Tierra de Eduardo Caballero Calderón, La Metamorfosis de Franz Kafka entre otras.

 

Con el transcurrir de los primeros años se afianza la idea de una propuesta teatral que tuviera como centro principal el trabajo del actor: Su ser propositivo, su ubicación en el escenario, la rigurosa creación de personajes, dentro del contexto de un amplio despliegue corporal, vocal y físico.

 

Dada la situación de inestabilidad por falta de una sede en aquellos años, el grupo trabajó en salones comunales y en diversos espacios. Ditirambo se organiza como entidad jurídica en 1992; su filosofía de trabajo se encaminó a generar, proponer y realizar proyectos que permitieran fortalecer las expresiones artísticas, socioculturales y comunitarias dentro y fuera de la ciudad, simultáneamente toma en renta una  vieja casa en la carrera 13 No. 47-86 y allí permanece hasta 1997, dado que a finales de 1996 adquirió a crédito una casa en donde funciona actualmente la sede Ditirambo Palermo, ubicada en la calle 45 A No. 14-37, la cual cuenta con salones de ensayos, espacio social, cafetería, 2 salas de teatro de cámara con capacidad para 50 personas cada una y área administrativa.

 

En 2012 tomó en renta una bodega en el barrio Galerías y adaptó este espacio en donde funciona hoy la sede Ditirambo Galerías en la carrera 23 No. 50-66 que tiene la sala con capacidad para 204 espectadores, un área administrativa y un café que brinda un servicio permanente. 

 

Ditirambo con sus dos salas abre temporadas y cuenta con una robusta cartelera teatral desde la segunda semana de enero hasta la tercera semana de diciembre cada año y realiza más de 270 funciones anuales en sus dos sedes, más de 6 talleres anuales, estrenos, temporadas y registra una asistencia promedio de más de 15.000 espectadores.

 

Las puestas en escena realizadas en estos 30 años son las siguientes:

  1. Gilaldo Sampos- La Familia Pascual Duarte Inspirada en la novela la “Familia de Pascual Duarte” de Camilo José Céla. 1988
  2. El Mendigo o el Perro Muerto, de Bertol Brech. 1988.
  3. Siervo sin Tierra, sobre la Novela de Eduardo Caballero Calderón. 1990
  4. Las Criadas de Jean Genet.  En 1991
  5. El Pedido de Mano de Anton Chejov en 1.991
  6. Metamorfosis.  Danza –Teatro en 1991
  7. Metamorfosis en K,  sobre vida y Obra de Franz Kafka. Seleccionada entre los 14 mejores espectáculos de la Capital.   1.992
  8. Renacuajín, Obra para niños en 1.993
  9. Santiagua inspirada en la Novela “El viejo y el Mar” de Ernest Hemingway. 1993
  10. El Túnel, sobre la novela de Ernesto Sábato. 1994- Obra ganadora de una mención especial a la voz de la actriz Margarita Rosa Gallardo por el Jurado Internacional en la muestra del Festival Nacional de Teatro 1995.
  11. Las Suplicantes, sobre textos de Eurípides y Esquilo. 1995.
  12. Montallantas, Premio Nacional de Dramaturgia 1996 y Beca Nacional de Creación Colcultura 1997 Estrenada en la Casa del Teatro en Agosto de 1.997
  13. Superhéroes dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 1.998
  14. Amores de Violincito y Trompetita dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez  en 1.998
  15. Chao Misterix, Dramaturgo Mauricio Kartun dirección de Rodrigo Rodríguez Estrenada  en la  Casa del Teatro Nacional en 1999.
  16. Masamorosa Dramaturgia y dirección Rodrigo Rodríguez 1999.
  17. Madrid Sarajevo dramaturgia Marco Antonio de la Parra, dirección de Rodrigo Rodríguez en 2.000
  18. Ojitos de Ángel de Ramón Fonseca dirección de Rodrigo Rodríguez en 2000
  19. El Ángel de la Culpa de Marco Antonio de la Parra en 2001.
  20. La Trampa. Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2002.
  21. Juntitas como hermanitas- Creación colectiva en 2003.
  22. La Casa de Enfrente, Beca Nacional de Creación 2002, escrita y dirigida por Rodrigo Rodríguez 2003.
  23. Yo Soy Lazarillo de Tormes, Versión libre de la novela Anónima, Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2004.
  24. La Gallera de Todos los Santos.  Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2004, Premio Innovación artística 2006. 
  25. 25. Ni Mierda P’al Perro, Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2005. Ganadora en Argentina de los premios – Festival Otoño Azul 2006 y Festival Iberoamericano de Teatro “CUMBRE DE LAS AMERICAS”, Mar del Plata Argentina 2008.
  26. 26. Zoo Nocturno, Dirección de Rodrigo Rodríguez, autor: Michel Azama en 2006.
  27. La Profesora Rosalba Scholásticus. Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez, estrenada también en el año 2006.
  28. Maté a mi Madre a cacerolazos y envenené a mi bebé por la cochina plata.  Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez, estrenada en el año 2007.
  29. Padre e Hijo.  Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2007.
  30. La Universidad del Crimen. Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2007.
  31. Así no pudo hablar Zaratrustra Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2007.
  32. Quiebrapatas Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez, estrenada en 2007.
  33. Fashion. Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez, estrenada octubre de 2008.
  34. Celos. Dirección de Rodrigo Rodríguez, basada en la obra de Louis Verneuil 2008.
  35. Te Jodiste Amor. Dramaturgia y Dirección de Rodrigo Rodríguez 2009.
  36. Corrido desafinado en Diego para su…Frida, en  2010 Dramaturgia y Dirección de Rodrigo Rodríguez.
  37. “54 Kilos”: Dramaturgia y dirección de Rodrigo Rodríguez en 2011
  38. “Parricidio en el Sótano”: Dramaturgia y Dirección de Rodrigo Rodríguez en 2011
  39. Pequeñas Traiciones escrita por Rodrigo Rodríguez Premio Hispanoamericano de Dramaturgia Banco Interamericano de Desarrollo. Estreno de 2012 Obra Ganadora de Beca de Creación Ministerio de Cultura- 
  40. Comedia Pérfida Dramaturgia y Dirección de Rodrigo Rodríguez en 2012. Premio de Dramaturgia Ministerio de Cultura 2012
  41. Colombianopitecus Circenses Estreno 2013 Dramaturgia y Dirección de Rodrigo Rodríguez. Obra ganadora de la Beca de Dramaturgia Ministerio de Cultura 2012
  42. La Caída de la Pantera: . Dramaturgia y Dirección de Rodrigo Rodríguez en 2014. Obra ganadora del Segundo Puesto Premio Distrital de Dramaturgia del Instituto Distrital de las Artes IDARTES
  43. Persona a persona,  TEXTOS de Ingmar Bergman, matizados por Rodrigo Rodríguez y bajo su dirección.
  44. El último minotauro Textos de León Febres Cordero, dirigida por Rodrigo Rodríguez en 2015
  45. Viajas en el viento Antígona Con textos de: Sófocles- Watanabe- Rodrigo Rodríguez en 2015. 
  46. Aire de pólvora Textos y dirigida por el maestro Rodrigo Rodríguez en 2015 Obra Ganadora de Premio Circulación Nacional 2016.
  47. Cría cuervos, autor y director Rodrigo Rodríguez estreno en simultanea el día 30 de marzo de 2017, en cuatro espacios teatrales: La Mama, ACA, Ditirambo Palermo y Ditirambo Galerías. El Estreno de esta obra en el Teatro La Mama fue dirigido por Rodrigo Sánchez  y Edwin Muñoz y Producido por NTP Teatro.

Obras de microteatro:

    1. Teseo

    2. A usted nunca lo voy a querer

    3. Si te digo que te debo las alas, es porque te las debo

    4. El que solo sabe bailar

    5. La tronca de poner

    6. Rubiela

    7. El Yury

    8. Ana María Boavita

    9. La mamá de Isaura

    10. Violación

    11. Clitenmestra

 


Ditirambo Teatro
Siervo Sin Tierra
Ditirambo Teatro
El Ángel de la Culpa
Ditirambo Teatro
Ni mierda pa´l perro!


 

Para mayor información y contacto:

DITIRAMBO PALERMO

Calle 45 A No. 14-37 / Tel. 232-6440

 

DITIRAMBO GALERÍAS

Cra. 23 No. 50-66 / Tel 300-2341

 

SITIO WEB

http://teatroditirambo.org/

 

Correos electrónicos

ditirambocolombia@yahoo.com,

teatro.ditirambo@gmail.com,

fundacionditirambo@hotmail.com.

 

Celulares:

315 604-8280 / 310 680-0677

 

BOGOTÁ - COLOMBIA