DITIRAMBO TEATRO EN LA PANDEMIA
Mayo, 2020
Desde el primer momento que el gobierno distrital anunció el simulacro de cuarentena del 19 al 22 de marzo de 2020 y posteriormente el gobierno nacional decretó el confinamiento obligatorio, en Ditirambo asumimos una aventura para enfrentarnos al mundo virtual, con el único objetivo de mantener el contacto con nuestras audiencias.
Acatando la restricción de contacto social no era posible hacer las presentaciones acompañados con nuestro público en vivo, ni construir el convivio, ni el encuentro con los espectadores, ni contar con el fervor del acontecimiento en el que construimos una presencia aurática con la complicidad de todos, como indica Jorge Dubatti. ¿Entonces? No íbamos a renunciar a estar en sus vidas y buscaríamos cómo hacer contacto.
Creamos una franja de programación virtual y realizamos a través de tres redes sociales transmisiones en vivo, un ejercicio al que llamamos REVILIEPOCO que traduce; Representación Escénica En vivo en Línea en Época de Coronavirus. Cada noche era una nueva aventura pues desconocíamos muchas particularidades del manejo de estas transmisiones en vivo.
No es teatro, eso está clarísimo, para nosotros nada reemplaza el encuentro vivo con el público. No obstante, sí es desde el teatro de dónde parte nuestra necesidad de expresarnos, de escribir, de actuar, de crear personajes, de estar en temporada, de mantener el fuego de la hoguera encendido, la luz testigo prendida hasta que se abran las salas. Mientras eso ocurre, cada rincón de nuestra casa, el día entero con sus 24 horas, nuestros teléfonos móviles y las plataformas de las redes sociales son lo único que tenemos para estar en contacto con el mundo, tratar de satisfacer esta profunda necesidad de estar cerca de la escena y tomar el vuelo de cada noche.
Una transmisión en vivo nos da una dosis de adrenalina, nos obliga a prepararnos previamente para cada transmisión con rigor y, durante el tiempo de conexión con nuestras audiencias, estar en una toma única sin cortes, en la extensión completa de tiempo, usando solo los ángulos de seguimiento para el personaje y las acciones. Un plano secuencia que traduce en el lenguaje audiovisual algo parecido a la única oportunidad de cada función, el único respiro del actor que inicia y termina con cada presentación.
Hemos contado con el teletrabajo de nuestros compañeros administrativos Diana Sánchez y Omar Marentes, con la asesoría permanente de David Rodríguez estudiante de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, Jerónimo Rodríguez en los recursos de producción para las transmisiones en vivo, todos aunando esfuerzos artísticos y de actuación con Margarita Rosa Gallardo y Rodrigo Rodríguez.
En Ditirambo Teatro, continuamos creando y ensayando, escribiendo nuevas obras, formulado proyectos y realizando lo que está a nuestro alcance. Estamos debilitados, sí. No obstante quedarnos inmóviles no es una opción.
EL YURY
Producción General
Ditirambo Teatro
Dramaturgia y dirección
Rodrigo Rodríguez
Actriz
Margarita Rosa Gallardo
Cámara
David Rodríguez
Asistencia General y Producción
Jerónimo Rodríguez
Este tecno-vivio es realizado por Ditirambo Teatro
siganos en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube como @DitiramboTeatro
Agradecemos sus Aportes:
Nequi / DaviPlata 3156048280
www.teatroditiambo.com