DELEPLEI, ELECTRO Y SCI-FI LATINO

Por Camilo Barajas

 

Bogotá burbujea de ficciones y caos. Deleplei tiene una fuerza particular para contar esta ciudad a través del electro y las artes visuales. Su propuesta es sci-fi latino que recolecta piezas de calle, las ensambla y las alienta al ritmo de sintetizadores en clave de electropunk. El conjunto tiene algo de amenaza alienígena, de un León de Greiff viajando en el tiempo y de sospechoso vagabundeo nocturno por Teusaquillo.

 

Su EP, Colisión Galáctica, se remite a un electro grueso, que empodera al español en sus líricas y se atreve a cantar en este lengua. Tanto en este trabajo, como en el del resto del universo Deleplei, la ficción es desenterrada de esta realidad local, de este territorio; no tiene su punto de partida en otra parte, se tejen así puentes y se abren puertas dimensionales desde lo cotidiano; después de todo, quién dijo que la ciencia ficción es territorio exclusivo de quienes tienen los grandes medios para recrearla. Por ejemplo, en el video del mencionado EP, el desierto de la Tatacoita es transformado en territorio extraterrestre. Su composición sugestiona y divierte, no es nada pretensiosa, pero tiene fuerza y carácter. El trabajo está dirigido por Laura Páez, que ha realizado trabajos para Quinini y otros proyectos locales. 

 

 

 

Deleplei tiene un modo de crear donde la música electrónica es devuelta a sus orígenes, allí donde ésta funcionaba como túnel en el tiempo y el espacio, banda sonora futurista, desafiando la vida de plomo de las ciudades e invitando a lo galáctico; algo muy de los noventas, pero que en el caso de este dúo se cuenta desde la experiencia de vivirse Bogotá desde el electro. El ejercicio es constante y fértil, eso se traduce en una larga trayectoria de live acts por toda la ciudad durante los últimos años, puestas en escena donde los referentes sonoros y plásticos se reinventan vorazmente. Estos son algunos de los escenarios donde se han presentado:

● John Bandera

● Indie Cave

Félix After Office

● A Seis Manos

● Céntrico

 

● Bar Calamares

● Casa Zeb

● Revolution Bar

● Backstage

● Festival Moxinifadas de Gaspar

● Festival Antipop

● Art K

● Dance Machine

● Studio 74

● FilBo


El itinerario también se ha extendido a nivel nacional:

● Festival Convulxion (Cali)

● Museo de Arte del Tolima (Ibagué)

● Calle 9+1 (Medellín)

 

Las mutaciones han sido múltiples. Composiciones como "Alameda", que tienen un aire de synthpop de los 80s, han abierto caminos también hacia trabajos como el más reciente, llamado "Voices", donde el electropunk toma un matiz más intenso. Una versatilidad en el uso de los recursos tecnológicos de creación musical, pero sin enfrascarse en la producción digital, de este modo lo análogo ha ido cobrando mayor importancia y relieve en la propuesta. A su vez esto les permite transitar entre géneros, en calidad de mutantes, pero siempre definiendo fronteras para su horizonte sonoro.

 

El viaje está dispuesto, así que sólo basta con darle play y dejarse deleitar por esta propuesta.  

 




                          Apoya: