Danza en Bogotá


" AL FILO "

Por: Dixon Quitian

 

La danza de los machetes en Colombia surgió a principios del siglo XIX, con la llegada de la esgrima; mientras en el Cauca los esclavos de las plantaciones aprendían a escondidas las técnicas europeas y las adaptaban, los campesinos antioqueños que se abrían paso al encuentro con las nuevas tierras cafeteras, arriba en la cordillera en sus tiempos libres, consolidaban al basto machete como el símbolo de la esgrima criolla. El juego alcanzó tal realce que en las décadas de los 30s y 40s se llegaron a realizar cartillas donde se enseñaban sus técnicas. Con la llegada de la época de la "violencia", muchos macheteros fueron reclutados para hacer parte de uno u otro bando, liberales o conservadores, y así, convertir su técnica al servicio del conflicto y del destierro.

 

Después de mucho tiempo, algunos de los pases y figuras de aquel juego de origen campesino, se rescataron gracias a la investigación de historiadores como el poeta Bernardo Pareja y de organizaciones como Fundanza, que terminan rescatando y adaptando la conocida danza de los machetes. Desde entonces la danza de los machetes, hace parte del repertorio de diferentes grupos folclóricos a lo largo del país.

 

El machete representa sin duda, una herramienta indispensable en la vida cotidiana de los campesinos del territorio, y por otro lado también hace parte de la funesta y cruda historia de nuestros campos; la hoja del machete vive al filo de nuestra memoria, es por ello que desde la danza filmada, basados en la historia, realizamos un guión con jóvenes campesinos de las zonas veredales de Tena Cundinamarca, quienes son parte del grupo de Danza folclórica Tenazucá, I.E.D. Betulia, dirigido por los maestros Eduardo Ramos y Aura María Rincón, para crear una versión cinematográfica de la danza y de lo que representa el machete y su poderoso relato, es así que durante más de 3 meses de trabajo, en un cruce de técnicas de danza contemporánea, con figuras y piruetas macheteras, en justo balance cinemático, realizamos "Al filo" una pieza audiovisual que da parte, del encuentro entre lo tradicional y las artes de vanguardia, que de alguna manera contribuye a la consolidación de la memoria del movimiento en el país.

 

Coreografía:

SORAYA VARGAS (Colombia)

Bailarina, Coreógrafa, Licenciada en Educación Artística, realizadora de Videodanza. Co-directora de la Fundación Imagen en Movimiento desde el año 2004. Productora y coordinadora del Festival de Videodanza de Colombia VIDEOMOVIMIENTO, desde el año 2004. Pertenece a la Red de Programadores de Danza URDIMBRE, Bogotá - Colombia. Docente en Danza Contemporánea y Ballet. Directora de la Compañía de Danza multimedia SaLToAlTo desde el año 2000.

 

Dirección General:

DIXÓN QUITAN (Colombia)

Comunicador social, periodista, documentalista, realizador audiovisual. 

Co-director de la Fundación Imagen en Movimiento. Director del Festival Internacional de Videodanza de Colombia VIDEOMOVIMIENTO desde el 2004 www.videomovimiento.com. 

 

Director del Encuentro Internacional Universitario de Videodanza, evento que concentra en la actualidad 18 universidades nacionales. 

 



TALLER DANZA COMÚN

Por Mónica Jaramillo

 

En éste taller, los participantes podrán enriquecer su vocabulario de movimiento, así como encontrarse con herramientas para desarrollar estados de atención corporal que hagan más eficiente y profunda su capacidad de escucha, juego y creación.

 

Se propone la ejecución del movimiento como un ejercicio que puede ser disfrutable, por lo que se abordan juegos, fraseos y dinámicas de improvisación, que incentiven a los asistentes a endulzar con sus propios aportes cada sesión.

 

La exploración entre los intersticios del release, el trabajo de piso y la danza contacto, hacen de éste taller una experiencia que se construye entre todos las asistentes.

 

Mónica Alejandra Jaramillo Sanjuán

 

Antropóloga y bailarina, ha participado en diversos escenarios investigativos y artísticos. Desde 2013 es integrante de la Corporación ConCuerpos, plataforma en la que se ha desempeñado como tallerista, investigadora, productora y bailarina. Investigadora en el colectivo Cuerpo Inclusivo, con quienes recientemente ganó la Beca de Investigación en Danza del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura de Colombia (2017). Docente de danza en proyectos educativos y espacios de formación a nivel nacional. Actualmente asociada al grupo de investigación Arte, Salud y Humanidades, de la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Informe e inscripciones: 

Cra 9 nr 23-75. Piso 6. Bogotá

Lunes a viernes de 9am a 12:30pm

Teléfono: 282 9802 

fundaciondanzacomun@gmail.com 

 

www.danzacomun.com

 

 




                          Apoya: