Una crónica del Jazz, desde Casa de Citas

Por Carlos Adolfo González

Casa de Citas

Abril, 2020

El 17 de diciembre de 1994 invité por primera vez a Edy Martínez a tocar en Casa de Citas en la sede de La Javeriana sin advertir que iniciaría un largo camino hacia el jazz y sus diferentes vertientes. Fue una presentación con un grupo más pequeño que la orquesta que había conformado en ese momento y con la cual se daba a conocer en su nueva etapa profesional, de regreso a Colombia. Esa misma noche, en el fragor de la rumba y con la presencia del poeta Juan Manuel Roca, acepté su propuesta de grabar un CD. Iniciamos la producción en la segunda quincena del mes de enero. Ahí nació "Privilegio", el primer trabajo de Latín Jazz grabado totalmente en un estudio de Bogotá bajo la batuta del arreglista, pianista y compositor Edy Martínez, con una banda integrada por 11 músicos cubanos, venezolanos y colombianos. Este CD ha Sido catalogado por la crítica como el primero en su género grabado y producido en Colombia bajo la iniciativa de un sello independiente: Nuevo Milenio Producciones y Casa de Citas. Una curiosidad es que en ese momento aún era difícil grabar en este formato porque la tecnología digital apenas estaba ingresando al país.

Después vendrían más presentaciones con "Privilegio" en Bogotá y otras ciudades del país. En mayo de 1997 organicé dos apoteósicos conciertos en el Teatro Libre de Chapinero con el director de la recordada agrupación cubana Irakere, Chucho Valdés Jazz Trío, maestro a quien siempre le he guardado especial cariño y admiración.

Chucho Valdés, Fotografía / Facebook
Chucho Valdés, Fotografía / Facebook

Mi interés por jugar un papel dinamizador y protagónico en la escena del Jazz a estado presente a lo largo de más de 27 años de Casa de Citas y a la par con nuestro cartel semanal a partir de 2005 y hasta 2010 iniciamos el Festival Jazz Domingo que reunió a los bogotanos en diversos puntos de la ciudad, con una programación imaginativa y variada que aportó de manera importante en la circulación y formación de público en el Jazz y en torno a lo que empezamos a llamar Nuevas Músicas Colombianas. Fué también la oportunidad de ver surgir y crecer músicos nacionales en escenarios como el Parque de Los Novios, Parque de Los Periodistas y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Y, por supuesto, en el tinglado de Casa de Citas. Durante los  seis años, Jazz Domingo, se consolidó como una de las opciones dominicales de más alta calidad para la vida cultural de Bogotá. Y en no menos de tres ocasiones brindó el marco para homenajear a verdaderas leyendas del género: Joe Madrid, Plinio Córdoba y Julio Arnedo.

Vale la pena resaltar el concierto de gala organizado en el Teatro Astor Plaza con Susana Baca, prestigiosa exponente de la música afroperuana, ganadora de  Premios Grammy Latinos y quien por primera vez se presentaba en Bogotá, dándole apertura a la VI Versión de Jazz Domingo en 2010.

Susana Baca, Teatro Astor Plaza 2010
Susana Baca, Teatro Astor Plaza 2010

Hoy Casa de Citas sigue presentando semana tras semana su programa de Jazz con agrupaciones nuevas o de gran trayectoria y complementamos nuestros conciertos con un restaurante de cocina peruana y un distinguido bar.

Edy Martínez y Luis Pacheco en Casa de Citas
Edy Martínez y Luis Pacheco en Casa de Citas

En el Día Mundial del Jazz hacemos un gran reconocimiento a todos los músicos y agrupaciones que durante más de 27 años con su presencia y talento han fortalecido y engrandecen la gestión cultural de Casa de Citas.

Admiración y gratitud ¡Salud!

30 de abril de 2020

Casa de Citas y Jazz Domingo 2007

Julio Arnedo con Tico y Toño, Kike Purizaga y Lucho Guevara