El día internacional del periodista

Cine y periodismo

All the President's Men (1976)
All the President's Men (1976)

Por: Katherine Gerena (@berengena_)

octubre, 2020

(articulo enviado por la escritora para la conmemoración del día mundial del periodismo)

Para entender un poco más sobre esta celebración que día a día está vigente -y aunque se dio el 8 de septiembre, no conoce fronteras-, se hace necesario devolverse en el tiempo; más exactamente en el año 1943: Europa se levantaba en medio del peor conflicto político narrado en la historia contemporánea conocida como la Segunda Guerra Mundial –aún faltaban dos años por cesar– y como todo conflicto armado, las consecuencias abarcaron aspectos impensables para los europeos: pobreza y escasez de recursos. El tiempo de diferencia entre la Primera y Segunda Guerra Mundial no fue el suficiente para recuperarse de las pérdidas económicas pero para la ventaja política siempre lo fue. 

Fritz Gerlich fue el afamado periodista que se le opuso a Hitler y recibió la pena de muerte en 1934 por su oposición
Fritz Gerlich fue el afamado periodista que se le opuso a Hitler y recibió la pena de muerte en 1934 por su oposición

Los movimientos de extrema derecha aprovecharon el descontento de diferentes países para que reinaran las políticas e ideas fascistas de Mussolini y el nazismo de Hitler. Alemania rápidamente se consolidó como un territorio nacionalsocialista en 1933 a raíz de la gobernanza del Partido Nacionalsocialista Obrero que duró más de 10 años: la época conocida como la Alemania nazi. La represión como persecución para aquellas personas quienes se dedicaran a conspirar en contra del régimen, se les castigaba con la privación de la libertad, e incluso, con su muerte. 

Julius Fucik, (23 de febrero de 1903 – 8 de septiembre de 1943)
Julius Fucik, (23 de febrero de 1903 – 8 de septiembre de 1943)

Julius Fucik era un periodista con ideologías de izquierda el cual fue privado de su libertad por haber ayudado al ejército rojo, el Partido Comunista y la URSS en su ejercicio profesional. Durante el tiempo que estuvo alejado de la luz del día, también fue torturado, castigado, golpeado y despojado de sus derechos hasta la sentencia de su muerte: el epílogo para un legado que ha durado hasta la actualidad. 

Mientras Nueva York duerme, 1956, Fritz Lang
Mientras Nueva York duerme, 1956, Fritz Lang

El ejercicio periodístico ha sido foco de estigmas. Quienes desempeñan este oficio frecuentemente tienden a ser señalados, amenazados, perseguidos, encarcelados, secuestrados e incluso, asesinados por entrar en el camino de la búsqueda por la verdad. Es necesario rescatar la voluntad del periodista y su ejercicio político al esclarecer los hechos o acontecimientos que más nos han marcado en el mundo, y para celebrar esta profesión multidisciplinaria he traído una selección de cine con los mejores dramas o cubrimientos que se han presentado en la pantalla grande. 

Citizen Kane (1941): ¿Qué quiso decir realmente Charles Foster Kane? Ese será el trabajo que debe descifrar el periodista Leland en esta recordada película en la historia del cine que dirigió Wells.

La Dolce Vita (1960): Fellini fue el mejor para criticar la vida privada de la burguesía italiania. Aquí, retrata la prensa rosa y nos regala la palabra “paparazzi” gracias a su personaje Paparazzo.

Good night and good luck (2005): Basada en hechos reales, Cloony utiliza el cine para criticar la censura y las presiones políticas que viven los medios de comunicación por conectar las piezas.

Otras películas: All the president’s men (1976), Zodiac (2007), Spotlight (2015).