¿Cómo están los bosques tropicales?

Por: Lilia Gutiérrez Riveros

Junio, 2024

 

 

Los bosques tropicales se pierden a un ritmo insospechado. Cada año se destruye un área de 12 – 13 millones de hectáreas, de los cuales 3.6 millones de hectáreas corresponden a bosques tropicales primarios que albergan la mayor biodiversidad. La mayor parte de estos bosques  se encuentran en el trópico.

 

Los conglomerados humanos, en las últimas décadas se han vuelto más urbanos. Esos conglomerados dependen de la producción de oxígeno, agua y por consiguiente, de la energía de los bosques. El dinamismo de la biomasa de los bosques mantiene el equilibro del planeta. Dependemos de la vida de los bosques.

 

Cuando ocurren los incendios (épocas de sequía), inundaciones (épocas de lluvia), o cuando hay deslizamientos, se vuelve la mirada hacia los bosques. La atención de los bosques debe ser permanente. Las estaciones de sequía y de lluvia se han vuelto más extremas e intensas y la temperatura, tanto en los océanos como en tierra se ha incrementado.

 

Bosque tropical

 

La magia del ecosistema terrestre, es el dinamismo que permite la evolución de una gran diversidad de árboles, plantas y animales de los más disímiles tamaños y características. Estos ecosistemas se encuentran en el Trópico de Cáncer bastante cerca de la Línea Ecuatorial en África, el sudeste de Asia y en Sur América.

 

Los bosques tropicales son los ecosistemas más productivos del planeta. Por su ubicación en el trópico, alcanzan temperaturas que oscilan entre los 20 y los 27 grados Celsius. Tienen la ventaja de la permanente disponibilidad de luz solar y frecuentes lluvias en gran parte de sus territorios. Esa particularidad, favorece el desarrollo de una inmensa diversidad de especies de plantas y animales. 

 

Nuestros bosques albergan la mitad de las especies vegetales y animales que existen en el planeta. Gracias a la variedad de temperatura, alimento y hábitats, se convierten en la mejor oportunidad para la vida en sus diversas manifestaciones. Colombia es un país de gran biodiversidad, gracias a sus bosques.

 

En el trópico, las temperaturas son altas debido a la extrema radiación solar, regiones con alta humedad, nubosidad, pluviosidad y vientos que se suavizan gracias a la presencia de las montañas. 

 

¿Qué ventajas ofrecen los bosques tropicales?

 

Tenemos el privilegio de contar con estos valiosos bosques cuyas características son:

 

1. La gran variedad de vegetación produce grandes cantidades de oxígeno.

2. Son protectores de las fuentes hídricas. 

3. Equilibran la temperatura del planeta por su gran capacidad para absorber calor.

4. Son el refugio donde evoluciona la vida. Las especies que migran, encuentran protección y alimento. En los bosques tropicales está la mayor parte de las especies de la Tierra.

5. Evitan la contaminación por cuanto almacenan el 50% del CO2 del planeta.

6. Impiden la erosión y protegen el suelo cuando hay exceso de precipitaciones.

 

Tipos de bosques tropicales

 

Seco. Este tipo de bosque, durante las estaciones secas presenta elevada evaporación y la vegetación se adapta a la aridez. En las estaciones secas los árboles dejan caer sus hojas. Por lo general, estos bosques cuentan con precipitaciones inferiores a los 2000 mm.

 

Lluvioso. También conocidos como selvas tropicales, no presentan estaciones secas. Se caracterizan por una vegetación exuberante, de manera que apenas el 2% de la luz solar alcanza a llegar al suelo. A este bosque llega gran cantidad de precipitaciones. Por lo general, las precipitaciones pasan de los 2000 mm anuales y en algunos casos superan los 10.000 mm, de manera que no es fácil separar una épica lluviosa de una seca. La temperatura se mantiene constante, entre los 12 y los 16 grados Celsius durante el año.

 

De tierras altas. Se encuentran en alturas a los 800 m sobre el nivel del mar. Son característicos de la Cordillera de los Andes. Se conocen como bosques andinos, con vegetación y fauna que se adaptan a la región. Se convierten en el paso obligado de unas cuantas especies que migran. 

 

Monzónico. Más conocido como selva monzónica y se caracteriza por presentar una estación lluviosa y una estación seca de tiempos similares. En épocas de sequía intensa los árboles pierden sus hojas. Las precipitaciones en estos bosques son de cerca de los 2000 mm al año. Se considera como un bosque de transición entre el bosque tropical seco y el bosque tropical lluvioso.

Es curioso, aunque los árboles pierden sus hojas el bosque permanece verde,  por cuanto las capas inferiores se renuevan continuamente. Los vegetales protegen innumerables especies animales y microorganismos que renuevan el suelo.

 

De inundación. Se encuentran en zonas constantemente inundadas. Existe menos diversidad de vegetales pero allí hay mayor presencia de mamíferos.  Son bosques de inundación:

Selva inundable, se ve en las llanuras durante la época de lluvias, cuando los ríos crecen.

Selva pantanosa, por lo general está cubierta de agua.

Manglares, se encuentra en zonas intermareales de las costas tropicales.

 

Bosques tropicales en Colombia

 

Por ser el país más biodiverso, disfruta de la extensión de bosque tropical más grande del planeta. En Colombia se cuenta con el 52% de estos ecosistemas y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más de un millón de personas dependen de los bosques tropicales.

 

La urgente conservación de nuestros bosques

 

Una de las prioridades del Estado y de la sociedad ha de ser: la conservación de los bosques y la restauración de la cobertura afectada. Del dinamismo de estos ecosistemas depende:

 

1- La calidad del aire, incluso del aire de los centros urbanos. Esto significa que todos tenemos responsabilidad en cuanto a la conservación de los bosques. 

2- El agua. La lluvia es indispensable para la vida cotidiana de humanos, animales y plantas. También para la producción de energía, por cuanto de la cantidad de precipitaciones se tiene el agua indispensable para la producción de energía. 

3- El alimento de vegetales y animales depende de la salud de los bosques.

 

La principal causa de pérdida de bosques tropicales es la deforestación. Otra, que se ha vuelto muy frecuente en los años recientes es el exceso de material seco, que favorece los incendios (presente especialmente en bosques tropicales secos). También la presencia de especies invasoras, como el caso del Retamo espinoso, una especie que se propaga con gran facilidad y que favorece los incendios. Se encuentra en los cerros de Bogotá y en algunas zonas de Cundinamarca. Es importante no cortarla por cuenta propia, requiere de un manejo técnico para evitar su propagación.

 

La pérdida de bosque primario en el 2019 alcanzó el 12% y durante el 2020 la pérdida de bosque empeoró en el trópico. Cinco de los 10 países que más han perdido bosques tropicales están en Latinoamérica: Brasil (1), Bolivia (3), Perú (5), Colombia (6) y México (10)

 

Algunas comunidades, a través de los tiempos han aprendido a convivir con las especies de los bosques. De ellos extraen el alimento sin violentarlo, utilizan plantas en sus rituales culturales, los árboles se convierten en bendiciones para los humanos. Extraen vegetales utilizados en la medicina natural y tradicional. Han logrado interpretar el lenguaje del agua y de los montes. La conservación de los bosques, para ellos, se basa en la armonía y el equilibrio entre las especies.  

 

 

Infografía

 

Bosques Tropicales: cada día es más urgente su conservación

https://es.mongabay.com › 2021/06 › bosques-tropicale..  

El estado de los bosques del mundo 2020 

FAO

https://www.fao.org › ..  

Bosques Tropicales - Un recurso bajo amenaza

IRI Colombia

https://colombia.interfaithrainforest.org › 2023/08

Empeoró La Pérdida De Bosques Tropicales Primarios en ...

Global Forest Watch

https://www.globalforestwatch.org › blog › forest-insights

 

 

Comentarios: 0