LA CULTURA EN LA NUEVA ALCALDÍA DE BOGOTÁ
Por Édgar Rodríguez Cruz
Octubre, 2019
Claudia Nayibe López Hernández (Bogotá, 1970), la nueva alcaldesa de Bogotá, es Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Columbia University de Nueva York, y doctorado en Ciencia Política de la Northwestern University.
Ha sido investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral - MOE. Se catapulta a la vida pública tras destapar el escándalo de la parapolítica en 2007, periodista de varios medios de comunicación como Caracol Radio, La Silla Vacía, El Tiempo y la revista Semana.
Siendo estudiante dio inició a su actividad política en el marco del movimiento estudiantil de la Séptima Papeleta en 1989, el cual dio impulso a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
En lo referente a su carrera como servidora pública:
En aras de perfilar su compromiso de campaña con la cultura en Bogotá, a continuación presentamos los componentes principales de su Programa de Gobierno en lo relativo a este tema trascendental para el desarrollo de la ciudad.
Cabe señalar que este programa deberá ajustarse a un Plan de Gobierno, luego contar con la aprobación del Concejo para convertirse en la bitácora de la ciudad durante los próximos 4 años.
El Programa se presenta articulado bajo Cinco Metas, y tiene como eje transversal la “Cultura Ciudadana”:
En la Segunda Meta ¡Con oportunidades, empleo y educación somos imparables!, en el apartado de educación, salud, igualdad y oportunidades de las personas, se propone posibilitar mayor acceso al estudiantado a la oferta cultural, e incrementar la jornada completa:
“Los colegios destacados en acceso a la educación superior, excelencia académica y formación vocacional serán exaltados. Tendremos un carné para estudiantes entre 15 y 25 años que facilitará el acceso a transporte, bibliotecas, oferta cultural y otros servicios de la ciudad. Los colegios con más dificultades académicas, de convivencia y de condiciones en el entorno tendrán un programa especial de apoyo.”
“Haremos un pacto social entre los jóvenes, sus familias, colegios, universidades, empresas y entidades que permitirá reorganizar la oferta de educación media y superior con carreras modulares y más pertinentes, acorde a la demanda laboral. Crearemos la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Bogotá de la mano de los generadores de empleos públicos, privados y en el mundo social y cultural.”
“Aumentaremos el número de estudiantes en jornada completa. La mayoría de los colegios tendrá oferta en horarios amplios de formación integral cognitiva, socioemocional y ciudadana, corporal, estética y socio laboral, en las modalidades de educación inicial con atención integral, básica con jornada única, básica con centros de interés elegibles y curricularizados y media diversificada. Para ello contaremos con suficientes docentes especializados; espacios físicos (laboratorios, bibliotecas, aulas, áreas deportivas y dotaciones bibliográficas, lúdicas y tecnológicas) y alimentación escolar de calidad en los colegios. Se aprovecharán los recursos humanos y los activos materiales e inmateriales científicos, deportivos, culturales, ambientales y del patrimonio de la ciudad y su entorno. El Sector de Arte, Cultura y Deporte participarán con sus entidades adscritas, recursos materiales y capital humano para que la formación integral sea fortalecida. Le meteremos el acelerador a la política de bilingüismo.”
Más adelante, abordando la educación en un contexto familiar y territorial, propone:
“Entender a Bogotá y su región como un territorio, implica pensar el currículo alrededor de sus riquezas, realidades y desafíos ambientales, culturales, económicos y sociales del mundo urbano y rural, en armonía con la región circundante.”
En temas de Cultura, Arte y Patrimonio se proyecta convertir la Secretaria de Cultura en un centro de investigaciones dirigido a la formación:
“Fortaleceremos la institucionalidad entorno a la cultura ciudadana de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Esta dirección debe funcionar como un centro de investigaciones sociales que provea a la ciudad de conocimiento sólido sobre las prácticas, comportamientos y actitudes de la ciudadanía. Para que tenga una mayor incidencia, la dirección debe fortalecerse en su capacidad de diseño de estrategias de pedagogía incorporando científicos sociales y expertos en ciencias del comportamiento.”
“La comunidad será un espacio fundamental para la vivencia artística y cultural y el patrimonio será un bien público ciudadano. Seremos la ciudad creativa de Colombia y la posicionaremos como eje de distribución y producción de contenidos propios. Junto con el sector educación, fortaleceremos la formación integral en la jornada escolar con el apoyo de las entidades distritales de deporte, arte, cultura y patrimonio.”
“Seremos socios en la dignificación, cualificación y formación de los agentes culturales y los artistas de la capital, vamos a seguirle apostando a las orquestas filarmónicas juveniles y a fortalecer nuestra orquesta filarmónica, ganadora de múltiples reconocimientos internacionales. Tendremos centros de formación artística en localidades articulados al programa de jornada única. Duplicaremos el programa a estímulos y apoyos para mejorar producción y circulación.”
“Apoyaremos sin restricción la formación de públicos y mejoraremos y fortaleceremos todos los Festivales al Parque. Adicionalmente ajustaremos los requisitos para el desarrollo de eventos en la ciudad, de manera que se facilite la realización y la participación por parte de las organizaciones comunitarias.”
“La oferta pública en artes, cultura y patrimonio se diversificará para llegar de manera más amplia y pertinente a los diferentes públicos y de esta manera fortalecer, por un lado las oportunidades de los artistas y por otro, la apropiación y el disfrute de esta oferta por parte de la ciudadanía.”
“Acercaremos la institucionalidad distrital a las realidades locales y barriales para que, en alianza con las alcaldías locales y otros sectores de la administración, sea posible innovar tanto en los programas y proyectos de inversión como en los instrumentos de gestión y fomento del arte, la cultura y el patrimonio.”
“Incentivaremos el uso creativo de la tecnología, las comunicaciones y de las nuevas herramientas digitales para empoderar a las comunidades, crear condiciones para que compartan sus voces, promover la diversidad, la inclusión, la confianza y el respeto por el otro, así como el cuidado de lo público.”
“Promoveremos el arte y la cultura como herramientas para la recuperación y el cuidado. El arte será un detonante para la recuperación de sectores de la ciudad. Desarrollaremos e impulsaremos distritos creativos, aumentaremos los programas de prácticas culturales como eje central en la transformación social de la ciudadanía en los territorios y trabajaremos de la mano con todas las expresiones urbanas artísticas y culturales. “
Posteriormente, en lo relativo a política social referida a niños, niñas y adolescentes, se plantea:
“Los derechos de niños y niñas tendrán prevalencia para la administración distrital especialmente los relacionados con: control pre y post natal, alimentación y nutrición, atención y cuidado familiar, vacunación, aseguramiento en salud, identificación, educación y acceso a cultura.”
“Se implementará un programa de atención integral que articule intervenciones de los sectores de salud, integración social, educación y cultura, con presencia en todo el territorio distrital, urbano y rural, que incluya prevención en salud y contra las violencias, nutrición adecuada, desarrollo físico, emocional y cognitivo, ambientes protectores, educación inicial, cultura, recreación y formación de las familias.”
“Los jóvenes de nuestra ciudad son una fuerza transformadora! vamos a reconocer y apoyar los circuitos, procesos y emprendimientos de culturas y deportes urbanos como parte de nuestra estrategia de marca ciudad y para generar nuevas alternativas de empleo, emprendimiento y fortalecimiento de la creatividad y de las libertades.”
El programa recoge la característica intercultural de Bogotá en su apartado “Bogotá ciudad multiétnica”:
“Bogotá es el hogar de todos los colombianos, la riqueza de la diversidad étnica hace de Bogotá un punto de encuentro de culturas, que nos proponemos proteger y potenciar. Para tal fin vamos a dar cumplimiento a los derechos de todos sin distingo de raza.”
“Vamos a fortalecer los proyectos que contribuyan a salvaguardar el patrimonio cultural de los afrocolombianos, indígenas, ROM, raizales, y protegeremos los hallazgos de las culturas que habitaban este territorio. “
“Lucharemos contra todo tipo de exclusión y el racismo en el ámbito laboral, social, cultural, económico e institucional, y vigilaremos que se cumplan los acuerdos existentes para estas poblaciones en los programas de la administración distrital. Reconoceremos los enfoques étnicos en los programas de salud y alimentación.”
“En nuestra línea de gobierno abierto y de fortalecimiento de la participación, trabajaremos de la mano desde las alcaldías locales y el sector central para el fortalecimiento de los escenarios d formales e informales de participación de las comunidades étnicas de la ciudad.”
En la Tercera Meta del programa “Tiempo para la familia y el desarrollo, no para el trancón”, la cultura se relaciona con empleo, desarrollo económico, emprendimiento, tejido social y turismo:
“Acompañaremos las iniciativas empresariales en las localidades para generar desarrollo productivo, inserción y reinserción laboral. Haremos realidad una Bogotá productiva las 24 horas para la economía, la cultura, el turismo, la industria y los servicios de logística y transporte.”
“Realizaremos laboratorios de innovación social por localidad en los cuáles se identificarán proyectos que fomenten la recuperación del tejido social y la empleabilidad. Con el apoyo de la Secretaría de Cultura se llevarán a cabo festivales locales de integración social que promuevan el diálogo social. Se reactivará el programa “Obras con Saldo Pedagógico” dirigido a la mejora de espacios públicos que aumenten el bienestar colectivo.”
“Se realizarán ferias poblacionales temáticas con habitantes de calle, personas con discapacidad y mayores dirigidas a humanizar la ciudad, generar conciencia, y promover una ciudad que valora y celebra la diferencia. Se impulsarán centros de trabajo intergeneracional en donde personas mayores transmiten saberes prácticos a jóvenes y éstos por su parte actualizan los conocimientos del adulto mayor.”
“Promoveremos a Bogotá como destino y capital turística. Estableceremos alianzas con los gremios hotelero y turístico para aumentar la visita y permanencia de visitantes los fines de semana, a través de la divulgación y posicionamiento de rutas turísticas (gastronómicas, culturales, de naturaleza, aventura y de rumba) de la ciudad región, seguiremos posicionando a Bogotá como un destino de eventos. Nos articularemos con plataformas multicanal y multilenguaje que incluyan el ofrecimiento de experiencias, el acceso a información turística, y la reserva de servicios integrados para el visitante y capacitaremos a operadores locales de turismo en atención y servicio al visitante y en una segunda lengua.”
En el marco de la Cuarta Meta “Reverdecer a Bogotá para vivir y respirar”, en su punto sobre desarrollo urbano, incluye la importancia de la actividad cultural:
“Nuestro compromiso es con una gestión eficiente del desarrollo urbano. En nuestra administración los planes parciales no se quedarán en planos; los haremos realidad, apoyando la regeneración urbana de la mano de las industrias creativas, recuperando y potenciando centralidades y áreas deterioradas para la actividad residencial, comercial, cultural y de servicios.”
El programa finaliza con la Meta: “Unidos somos el mejor hogar de los colombianos” propuesto como una alianza entre “la ciudadanía, los servidores públicos, las organizaciones sociales y comunitarias, los empresarios y emprendedores, los formadores de opinión, la región, la nación y la cooperación internacional”. En este sentido, en el apartado “ColaboraBOG (Prioriza + Contrata + Ejecuta)” incluye la cultura en temas de inversión prioritaria:
“Para garantizar la incidencia ciudadana en los procesos de priorización, contratación y ejecución de la inversión, se implementará un esquema de presupuestos participativos usando los recursos de los fondos de desarrollo local y los recursos de inversión de sectores priorizados como cultura, recreación y deporte, integración social, educación, movilidad, ambiente y participación.”
“Los recursos que se priorizarán en estos espacios se vincularán a un proyecto del plan de desarrollo distrital y local. Los proyectos escogidos por la ciudadanía estarán debidamente armonizados en el plan plurianual de inversiones.”
Es importante recordar que el programa propuesto durante campaña, deberá evolucionar en un Plan de Gobierno, luego contar con la aprobación del Concejo para convertirse en la bitácora de la ciudad durante los próximos 4 años. Sin embargo su análisis, especialmente en temas de interés como la Cultura, permiten proyectar el talante de la próxima alcaldía.
El presente texto es una mirada bastante específica al tema de la cultura, por lo que incluimos en formato PDF la totalidad del programa.
Los mejores deseos y energías para Claudia López y el nuevo Concejo de Bogotá, pues de su coherencia y éxito depende en gran medida el bienestar y calidad de vida en la Capital.
Apoya: