EN CICLA A LA CITA CON EL CINE LATINOAMERICANO

Por Gabriel Martínez Taráche

gabrielmtarache@gmail.com

 

La Cinemateca Distrital junto con la Asociación de Agregados Culturales de América Latina nos traen una muestra fehaciente de la actualidad del cine Latinoamericano con un total de 14 películas originarias de países como Perú, Ecuador, Brasil, México, Guatemala, Argentina, Paraguay, República Dominicana, Costa Rica y por supuesto Colombia, esperan sea el deleite del público cinéfilo capitalino durante los diez días que durará el evento, empezando por este jueves 5 de mayo.

 

Es gratificante ver la forma en que cada vez más se abren estos tipos de espacios a la cultura y específicamente, al cine independiente latinoamericano, cuna de algunas de las historias más impactantes y conmovedoras, ya que es allí donde se plasman las realidades sociales de muchos de los grupos sociales que aún no han encontrado que su voz sea escuchada. Por ello, es tan importante estos escenarios culturales para recordarle al público latinoamericano que existe un vínculo histórico - territorial muy profundo entre los países que tienen en común la multidiversidad.

 

Un claro ejemplo de ello se refleja en la cinta Los Bañistas nominada a Mejor Película en los premios Ariel 2014 y cinta con la cual se dará inicio a este gran festival. En esta historia se refleja una problemática muy común en los países latinoamericanos, la delincuencia común, las difíciles condiciones económicas y sobre todo, la calidad humana de sus protagonistas. Por otro lado, también se podrán ver otro tipo de películas, con un tinte menos romántico como Siete Cajas, película situada en la ciudad de Asunción, el protagonista: Víctor es un carretillero de 17 años del Mercado de la ciudad, que sueña con alcanzar su lugar en el mundo y en un día muy normal, recibe una propuesta muy inusual, tenía que llevar Siete Cajas por algunas cuadras, la única condición: no podía conocer lo que llevaban dentro, todo por una “buena paga”.

 

El cine latinoamericano está en auge, a través de los años el cine ha ido evolucionando y ahora, con los avances tecnológicos y la relativa accesibilidad a ellos ha permitido que las mentes enamoradas del cine experimenten y abarquen proyectos que antes no se habían tenido en cuenta. Ciro Guerra y su película nominada en los Oscar es un claro ejemplo de ello, sin hablar, por supuesto del cine mexicano y argentino que son vanguardia mundial.

 

En la cuarta versión de CICLA (Cita con el Cine Latinoamericano), vamos a poder ver una alta calidad de imagen, entre las producciones latinoamericanas dentro del festival estarán La Gunguna de la República Dominicana, El Clan de Argentina y A Estas Alturas De La Vida de Ecuador, entre otras. Paisaje Indeleble del director colombiano Jaime Barrios Martínez y Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano serán las cintas que representaran a Colombia.

 

No hay que dejar pasar la oportunidad de ver buen cine, en una buena pantalla y a un excelente precio, vayamos en cicla a la cita con el cine latinoamericano y apoyemos el arte como expresión intima de los pueblos latinos, para que se forje de esta manera la historia del “Nuevo Mundo” e inspire a muchos otros cinéfilos que disfrutan el hecho de sentir, aunque sea por algunos minutos, la perspectiva de la vida desde la mirada del otro, del hermano latino.


Consulta toda la programación de la "Cita con el Cine Latinoamericano" en nuestra agenda cultural: