Marta Rodríguez y Ken Loach: Un latido mundial del cine político y social en la Cinemateca de Bogotá

Por María del Pilar Lugo

Mayo, 2022

 

 

Durante el mes de mayo se están proyectando varias cintas de la documentalista, productora, directora y escritora colombiana Marta Rodríguez y el maestro del cine político inglés Ken Loach, ambos grandes expositores de un cine comprometido con las causas sociales y la denuncia política.

 

De igual manera, habrá actividades para los más chicos, con el fin de crear espectadores críticos del futuro. Estas, se realizarán en las instalaciones de la Cinemateca de Bogotá.

 

 

Proyecciones

 

Sorry we missed you

Sinopsis

Ricky, Abbie y sus dos hijos adolescentes tienen que enfrentar las consecuencias cotidianas de la crisis financiera de 2008. Ahogados por las deudas y siempre en búsqueda de un empleo, no les queda tiempo para nada mas en la vida; ni para su pareja, ni para sus hijos, ni casi para dormir... Esta película, además de ser un enfoque duro y acido hacia la "Uberización" del trabajo, estas nuevas formas de trabajo dicho “independiente”, es un llamado a despertarnos y a mirar a la cara lo que está pasando.

Funciones: mayo 14 y 21 – 5:00 p.m. Sala Capital.

 

Chircales 

Entrevista Ken Loach, Marta Rodríguez y Paul Laverty

Sinopsis

Primer documental de la pareja de cineastas Marta Rodríguez y Jorge Silva, Chircales nos lleva a una cotidianidad llena de verdad, de injusticia, pero también de poesía. Los documentalistas convivieron y filmaron durante 5 años con la familia Castañeda, y nos permiten penetrar la realidad de estos fabricantes de ladrillos del barrio de Tunjuelito en los 60´s.

Restaurada en el año 2014 por el Arsenal Institut for film and video.

Funciones: mayo 14 y 21 – 7:00 p.m. Sala Capital.

 

Kes

Sinopsis

En el norte de Inglaterra, en una pequeña ciudad minera, en los años 60, no hay muchas posibilidades para un joven de familia humilde, sin mucho dinero. Billy, así se llama el protagonista, quién no parece muy bueno en la escuela, pero un día, durante un paseo en el bosque se encuentra con un halcón. Una historia de amistad, de pasión y de injusticia también.

Funciones: mayo 15 y 29 – 4:00 p.m. Sala 2 - Proyección con conversatorio

 

 

Talleres

¡Mirar Ken Loach desde los 7!

(Edad recomendada de 7 a 13 años)

Introducción interactiva a la película en la sala

Proyección de “Kes”: una película llena de verdad, una historia de amistad increíble y un idioma nuevo por escuchar.

Merienda para todo el mundo: Se hará una pausa para sentir emociones, comer algo rico y tomar jugo.

Discusión guiada, entrenamiento al debate

Entrega de sorpresa

Fechas: Domingos 15 y 29 de mayo 3:30 p.m. 

 

Taller para ojitos críticos

(Edad recomendada de 5 a 10 años)

Actividades lúdicas y pedagógicas para espectadores críticos

Proyección: “Los días de papel” (1964 – director Jorge Silva)

Merienda para todo el mundo: Se hará una pausa para sentir emociones, comer algo rico y tomar jugo.

Charla y sorpresa

Fechas: Domingo 22 de mayo 9:00 a.m.  – sábado 28 de mayo 9:00 a.m. 

La entrada es libre, previa inscripción 

 

 

______________

 

Marta Rodríguez

Nació en Bogotá en 1933 y es conocida por ser pionera del cine documental en Colombia y Latinoamérica, además de su trabajo de conciencia social y política. La directora, productora y guionista cuenta con varios estudios, los cuales, han sido la luz para visibilizar audiovisualmente, historias de marginados, indígenas, campesinos entre otros. Cabe recordar, la influencia recibida por el antropólogo y documentalista francés Jean Rouche.

Su íntima relación con dichas cotidianidades, han logrado un fruto de trabajos documentales que mencionamos a continuación. 

  • “Chircales” (1966-1971)
  • "Planas, testimonio de un etnocidio" (1972)
  • “Campesinos” (1973 - 1975)
  • “La voz de los sobrevivientes” (1980)
  • "Nuestra Voz de Tierra, Memoria y Futuro", (1974-1982)
  • "Nacer De Nuevo", (1986 - 1987)
  • “Amor, Mujeres y Flores” (1984 - 1989)
  • "Memoria viva" (1992-1993)
  • "Amapola, la flor maldita" (1994-1998)
  • "Los hijos del trueno" (1994-1998)
  • "La hoja sagrada" (2001)
  • "Nunca más" (1999-2001)
  • "Una casa sola se vence" (2003-2004)
  • "Soraya, amor no es olvido" (2005-2006)
  • "Testigos de un etnocidio, memorias de resistencia" (2004-2010)
  • "No hay dolor ajeno" (2012)
  • "La toma del milenio" (2015)
  • "La Sinfónica de los andes" (2018)
  • "Camilo Torres, la teología de la liberación" (2022)

 

Ken Loach

El director de cine y televisión británico, es autor de títulos como Agenda oculta, del año 1990; Tierra y libertad, del año 1995; o Mi nombre es Joe, del año 1998, en los que plasmó sus inquietudes político-sociales con un fuerte componente de denuncia.

Loach, en su comienzo por el cine, lo hizo como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre, y tras recibir una beca, iniciaría sus estudios en realización. La combinación de dichos aprendizajes, ejecutaron de manera dramática y contundente, las denuncias que plasmó en cada uno de sus trabajos audiovisuales. 

Muy similar a Marta Rodríguez, su cine comprometido, ha reivindicado las clases más desfavorecidas, y en su proceso, ha realizado los siguientes filmes:

  • Poor cow (1967) 
  • Kes (1970) 
  • Family life (1971) 
  • Black jack (1979) 
  • The gamekeeper (1980) 
  • Looks and smiles (1981
  • Which side are you on? (1984) 
  • Fatherland (1986) 
  • Agenda oculta (1990) 
  • Riff-raff (1991) 
  • Lloviendo piedras (1993) 
  • Ladybird, ladybird (1994) 
  • Tierra y libertad (1995) 
  • La canción de carla (1996) 
  • The flickering flame (1997
  • Mclibel (1998) 
  • Mi nombre es joe (1998) 
  • Pan y rosas (2000) 
  • La cuadrilla (2001) 
  • Felices dieciséis (2002) 
  • 11’09’’01 – 11 de septiembre (2002) 
  • Sólo un beso (2004) 
  • Tickets (2005) 
  • El viento que agita la cebada (2006) 
  • Chachun son cinema 
  • En un mundo libre… (2007) 
  • Buscando a eric (2009) 
  • Route irish (2010) 
  • La parte de los ángeles (2012) 
  • El espíritu del 45 (2013) 
  • Jimmy’s hall (2014) 
  • Yo, daniel blake (2016) 
  • Sorry we missed you (2019)