Cine y Punk en Bogotá

Fotografía: SubLiteratura
Fotografía: SubLiteratura

Por Andrés Borrero Parra

SubLiteratura

diciembre, 2019

"Hay poesía visual, la poesía está en cristalización – disolución"

F.J Ossang

 

Desde finales del siglo XX al día de hoy F.J Ossang ha consolidado su trabajo en el cine como uno de los más representativos de Francia y Europa. También se ha dedicado a la escritura, especialmente a la poesía “la escritura es la base de todo: la literatura, la música y el cine”, pero también logró consolidar una carrera en la música con su banda Messagero Killer Boy que tiene esos elementos característicos en su obra: El punk y lo apocalíptico

 

En cuanto al color: el blanco y negro en su estilo preferido, por la desterritorialización y algunos detalles en los personajes, pero esta preferencia no ha sido una cárcel, con el color también ha jugado y creado en distintas ocasiones.

 

Sus visitas a Latinoamérica han sido diversas, en su mayoría como invitado de honor, Argentina, Perú, Uruguay y Chile, este último país fue escenario del “Road Movie”, Docteur Chance, fimado en 1998 junto a Joe Strummer vocalista de la mítica banda THE CLASH.

 

Esta es la primera vez que Ossang visita Colombia, lo hace con motivo de una retrospectiva que se realizará sobre su obra en el marco del Festival de cine de Europa Central y Oriental “Al Este Festival”, organizado por David Duponchel y un gran equipo que dan paso a este evento del 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre, con el apoyo de la Cinemateca de Bogotá y CineColombia.

Ossang, desde 1982 usted viene trabajando en el cine, viene trabajando con la imagen, ha sido una larga carrera ¿Qué sentimiento le genera hasta el día de hoy todo eso que ha hecho?

Fue un poco accidental, empecé por la poesía muy joven, rock and roll y el cine. Después hice una película encontrando dificultades, ahí hice otra película y otra película y he vuelto a la escritura y la música. Hay mucha gente muerta, pero estamos aquí.

Existen esas artes que lo han llenado y han llegado: la música, la poesía. ¿Cómo era de joven, por qué punk?

Antonin Artaud, William Burroughs, la Internacional Situasinonista son los padres de la desconexión del fin del siglo anterior. El mundo es más punk, un poco humor ultravioleta, el punk se parece al mundo actual, al de Mad Max.

Para la revista argentina página doce, decía que terminó estudiando cine casi por un accidente, ¿Con esa decisión se siente satisfecho?

Eso fue una broma, a los 23 años me sentía un poco viejo, porque estaba empezando en la poesía y la música joven y con un NO FUTURO. No es tan difícil vivir sin trabajar hasta los 22, por suerte fui elegido en el concurso de la escuela de cine y tenía pasión para el cine, pero no podía imaginar hacer cine porque no tenía una cercanía al cine y me parecía muy difícil, mucho dinero para hacer películas y descubrí en la escuela que necesitaba una cinta de film y una cámara y podía hacer un corto. Mi primer corto fue rodado en un día, se llama La dernière énigme y después las dos o tres primeras, películas son muy…. pero tenía una pasión para el cine de los años 20, cine alemán, cine ruso, vanguardia francés y me parecía que podíamos estar en una tercera generación, porque cine mudo, cine sonoro y después con la revisión del cine hacer un cine mudo, con ruido.

¿Para usted qué es la poesía?

Hay poesía visual, la poesía está en cristalización – disolución, es una cosa que escapa al sentido común, es un poco más mineral, de argumento. Es como acercarse a la mujer.

 

¿Sirve la poesía?

Lo que es importante sirve para nada generalmente (risas), es importante estar muy inútil. También el cine permite viajar, cambiar de cultura, para mí fue un gran descubrimiento Latinoamérica, he pasado un tiempo en Chile, Argentina, Uruguay. Estoy descubriendo Colombia que está increíble, es una cosa de leer, ver imágenes, descubir la parte sensible de este país, estoy muy feliz de estar aquí.

 

¿Sabe algún verso?

“No hay que hacer nada, yo lo espero todo”. Jacques Rigaut

Fotografía: SubLiteratura
Fotografía: SubLiteratura

 

Ossang en algunas de sus películas se encuentran elementos como luchas contra el poder, persecución, desamor, la genética, la naturaleza, la desesperación, pero también existe esperanza, esos elementos en usted ¿Cómo se manejan?

También mis películas son el casamiento imposible entre poesía y cine de género, construcciones enormes y mucho humor ultravioleta, es como un exorcismo. También son bien catastróficas mis películas.

Se encuentra ahora con una Colombia, una Bogotá apocalíptica, las construcciones, huecos en las calles, marchas, el ESMAD: hombres que parecen robots ¿Todo eso puede dar para una película suya que vea como apocalíptica o qué le falta a esto para ser apocalíptico?

Creo que es más simple: el mundo cambia, el siglo cambia, quizás cambiamos de siglo, en Chile estaba bien y una semana después (pushhhh), también en Francia hubo un año de protesta, el 5 de diciembre hay huelga general, también en Finlandia... Bueno, y es un tiempo de preguntas: ¿qué mundo es posible, no es posible? Quizás es el retorno de la política.

 

Ossang ¿qué puede ofrecernos el cine del centro y oriente de Europa a nosotros los latinos?

Viajar con el cine, el cine permite viajar, creo que fue muy importante este intercambio en los sesentas, setentas, con el cine de Godard, la unidad entre el cine de diferentes naciones, de confusión, para luchar contra el imperialismo cultural. Creo que el cine francés, la nueva ola checa o de Polonia, tengo una pasión por el cine ruso, como decía un ruso: “Ossang es el más francés de los cineastas rusos”. 

Si usted tuviera que reseñar su cine ¿Qué diría de él?

La velocidad y la suerte.

 

¿Sigue siendo punk?

Probablemente estoy viejo ahora, pero como decía Joe Strummer: “Punk un día, punk para siempre”



                          Apoya: