Charly García, la leyenda continúa

Charly Gacía, fotografía del archivo de investigación de Carlos Martínez
Charly Gacía, fotografía del archivo de investigación de Carlos Martínez

Por Carlos Martínez

Cantautor y compositor argentino

Fotografías, archivo de investigación de Carlos Martínez

mayo, 2020

Carlos Alberto García Moreno, conocido como Charly García, hijo de Carmen Moreno y Carlos Jaime García-Lange (un ingeniero dueño de la primer fabrica de formica del país), nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. Junto con sus hermanos Enrique, Josi y Daniel, pertenecientes a una familia de buena posición económica, convivieron desde su infancia con un sistema de orden y control por parte de Carmen, su madre, quien le dispuso a cada uno una niñera profesional además de habitaciones separadas.

La música apareció en su vida desde muy temprano. A sus dos años aprendió a tocar la Citarina (del latín Cithara, instrumento de cuerdas pulsadas similar al Arpa de mano), de oído. Luego, con un pequeño piano de juguete que le había regalado su abuela materna. A los cinco años de edad comenzó a tomar clases de piano con Julieta Sandoval en el conservatorio Thibaud Piazzini, destacándose entre los demás chicos por tocar con ambas manos. A los nueve años compuso su primer tema que grabaría cinco décadas después en el álbum Kill Gil.

Ante un viaje a Europa de sus padres, los cuatro hermanos quedaron bajo la tutela de las niñeras y la abuela. Charly, intentando olvidar la ausencia de sus padres, se aferró a su piano sufriendo una crisis nerviosa, provocándole una enfermedad llamada vitiligo (enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas en la dermis), a medida de los años la enfermedad se hizo cada vez mas visible, sobre todo en su bigote bicolor:

…¿por qué tengo el bigote bicolor? porque mamá y papá se fueron muy lejos, los extrañé mucho y así me salió el bigote. No fue antojo, fue un extrañar. Tenía 2 años y 32 mucamas.

Charly García.

La situación económica de la familia entró en crisis para 1959, Carlos García tuvo que cerrar su fábrica de muebles de fórmica, lo que derivó en la posterior pérdida de las propiedades familiares. Su padre comenzó a trabajar como profesor enseñando física y matemáticas, y su madre empezó a trabajar como productora de un exitoso programa de radio titulado Folklorísimo, en el que solían presentarse a las máximas estrellas del folclore argentino. Ante los comentarios de su madre acerca de las virtudes como pianista de su hijo, artistas de la talla de Ariel Ramírez, Eduardo Falú y Mercedes Sosa comenzaron a escucharlo, quedándose impresionados. 

A pesar de su conocimiento y condición como concertista de música clásica, la aparición de los Beatles en The Ed Sullivan show le abrió un nuevo camino, el camino del Rock. Luego la llegada de los Rolling Stone, Bob Dylan, The Byrds, The Who, entre otros pusieron fin a su carrera de música clásica para enfocarse definitivamente en el género rock.

…yo siempre supe adónde iba a llegar Carlitos. Después de que nacieron mis otros hijos y nietos me di cuenta que él era especial. A mí a veces hasta me daba miedo porque decía: «¿Cómo puede ser que un chico de tres años pudiera tocar cualquier cosa en el piano?». Charly fue una cosa especial; hago mal en decirlo, pero era así.

Carmen Moreno, madre de Charly

Argentina es un país prolífico en mitos con nombre y apellido: Diego Maradona, Carlos Gardel, Evita Perón o, últimamente, el papa Francisco.

Representantes de la cultura popular, el deporte o el sentido político de la vida, sus rostros están pintados en paredes de barrio, banderas de hinchadas de fútbol o tatuadas en el cuerpo de algún fanático, no pudiendo faltar la de Charly García, este mito viviente que le ha puesto melodías a mas de cuatro generaciones de argentinos.

Charly, un genio precoz, fue la voz de su generación para luego ubicarse como un mito argentino del Rock. Dueño de un oído absoluto, ya su futuro como músico era inminente. En 1969 se une a Nito Mestre –compañero de escuela– y forman Sui Generis. Cuando estaban por comenzar sus presentaciones, Charly es convocado al servicio militar. Al segundo mes es trasladado al sur por insultar a un oficial, pero gracias a las influencias de su madre es regresado a Campo de Mayo, donde lo internan en un hospital por un soplo al corazón. Allí compone Canción para mi muerte, convirtiéndose en el primer éxito de Sui Generis y siendo el primer grupo de rock en llenar el Luna Park ante 25.000 personas. Durante la dictadura militar, el género rock era muy complicado y la censura avanzaba indiscriminadamente. La policía rodeaba los conciertos y maltrataba al público. Pero Charly comenzó a utilizar metáforas que le facilitaban las presentaciones, ya que los militares no entendían las letras ni la crítica feroz a la que Charly hacía referencia. Otro grupo irónico fue Serú Girán, junto a David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. En 1982 durante la Guerra de las Malvinas, Charly convocó a miles de seguidores en el Estadio Ferrocarril Oeste cantando ‘no bombardeen Buenos Aires que no nos podemos defender’. En 1983 escribió Los Dinosaurios convirtiéndose en un himno al regreso de la democracia.

Por los años ochenta, en Argentina y otros países aparecen sustancias como la cocaína; Charly cae en una inestabilidad cada vez mas incontrolable, los escenarios son campos de batalla, destrozando guitarra, micrófonos y cuanta circunstancia le molestara. En el año 2000, después de un concierto junto a Mercedes Sosa, se lanza desde el noveno piso del hotel que habitaba hacia una piscina, declarando luego a la prensa ’Solo la vi y me atreví, además yo no me voy a morir nunca y mi capricho es ley’.

Ya en el 2008 su estado es caótico, irreconocible y violento, pero un viejo amigo lo acuna en su estancia acompañándolo en su recuperación: Palito Ortega.

Charly pudo haber sido una estrella que brillara más en países de América del Norte y Centro América; sin embargo, debido a su convicción política-musical y de manera consciente, nunca le interesó demasiado salir de Buenos Aires. Aun así, fue reconocido internacionalmente recibiendo entre los innumerables premios en casi todos los paises americanos: el Grammy por su excelencia musical, en Las Vegas EE: UU, y tres Gardel de oro.

Sus bandas

Sui Generis (1969-1975) 

PorSuiGieco

La Máquina de Hacer Pájaros (1976 - 1977)

Serú Girán (1978-1982)

 

Discografía 

Álbumes de estudio 30, en directo 14, recopilados 45, EP 1, de video 12,

Videos musicales 26, bandas sonoras 4.

Sin duda Charly Garcia ha sido y será la leyenda más significativa del rock argentino, un torbellino que nos ha arrastrado entre lo absurdo y lo real, entre el remanso y lo voraz.


Charly García, la leyenda continúa

Por Carlos Martínez

 

Compositor, escritor y cantante. Más de 300 canciones escritas, compuestas, grabadas y adaptadas para teatro. Participación en festivales de la canción: Oti, México, Buga, Colombia, Chile  etc. Escritores musicalizados: Idea Vilariño, María Elena walsh, Elsa Bornemann, Rafael de León, Susana López de Gomara, Julia Prilutzky Farny, Alberto Cirilo, Magdalena Sánchez Blesa, Alfonsina Storni, entre otros. Obras declaradas de interés cultural por Cultura de la Nación como un exponente de la canción infantil juvenil. Representante de de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como jurado en cultura. Presentaciones por IDARTES Cámara Colombiana Del Libro, Fundalectura. Conciertos al aire libre y talleres de lectura y canto para chicos, 16 conciertos programados por Bibliored y distinguido por la Asociación de Autores y escritores por trayectoria y merecimiento artístico y aporte cultural SADAIC