Foto: María del Pilar Lugo
Foto: María del Pilar Lugo

 

Treinta años no son nada para la inmortalidad

Por Andrés Borrero

Agosto, 2022

 

Uno de los Centros Culturales, gastronómico, musical y literario de Bogotá ubicado en el barrio La Candelaria, cumple 30 años. Carlos González ha sido su regente desde hace tres décadas. Edy Martínez, Fruko y sus Tesos, Toto La Momposina, El grupo Bahía, Edson Velandia, Juan Manuel Roca, María Mercedes Carranza, Mario Rivero y Jorge Cao, han sido algunos de los huéspedes notables de la tarima de esta histórica Casa de Citas. 

 

 

En 1992 Carlos Gonzales tuvo la idea de abrir “Casa de Citas” un lugar dedicado a las artes: poesía,  música en vivo con especial atención en los sonidos colombianos, el jazz y los rumberos, entre otros. Aunque la poesía y el arte, tomaron fuerza con el paso del tiempo dando espacio a presentaciones de libros y exposiciones, además de difundir voces jóvenes de la literatura cada tanto.

En treinta años que son los que celebra este 2022, Casa de Citas, tiene innumerables anécdotas, entre ellas la dificultad para encontrar un establecimiento fijo en una sociedad mojigata y llena de prejuicios, Terraza Pasteur, la calle 41 con 13 – al lado de un ancianato- e incluso un banco hicieron que se retiraran de estos espacios por su nombre, sin embargo con mucho trabajo y esfuerzo lograron ubicarse en una casona en la Candelaria para ofrecer comida peruana y cultura de todo tipo.

 

Petrona Martínez, Los Gaiteros de San Jacinto, Chucho Valdés, Totó la Momposina, Alerta Kamarada, Edson Velandia, La Muchacha, Juan Manuel Roca, José Luis Diaz Granados, Michael Benítez, Ana María Ruiz, Daniela Sandoval, Angelita Acero, Nicolás Peña, Alejo Morales, son algunos de los músicos y poetas que han estado en este recinto de arte y resistencia.

 

Una fiesta con 30 años de memoria:

Es tanta la importancia de Casa de Citas para la ciudad de Bogotá y para el arte del país que el reconocimiento a tanta historia fue por todo lo alto, el mítico Teatro Jorge Eliecer Gaitán fue el lugar en donde Carlos Gonzales y Lina Cortes organizaron con el apoyo de IDARTES un concierto que nos recordó por qué este lugar es emblemático en la ciudad de Bogotá; Los Gaiteros de San Jacinto, Teto Ocampo, Los Tambores de Totó e Invitados, Antonio Arnedo, Martina Camargo, Carmelo Torres, Edson Velandia, La muchacha, el poeta Juan Manuel Roca, fueron algunos de los que acompañaron esta hermosa velada en el centro de la ciudad. 

Emiliano Gonzales, hijo de Lina y de Carlos abrió el evento tocando el piano, acompañado en la guitarra por el maestro Teto Ocampo, cuando tocaron los tambores de Totó, el gran cantante salió con sus 82 años encima a saludar a Casa de Citas, a bailar y parrandear en el teatro. Carmelo Torres invito a Edson Velandia a cantar La Antropología, un tema en conjunto que retumbo gracias a la acústica del Gaitán. 

 

30 años no son nada y todas las generaciones de la cultura bogotana han pernoctado en sus mesas, han festejado y parrandeado con la sonrisa y amabilidad de la familia, aguante y empeño de la familia Gonzales Cortes. Han sido años inolvidables y los que vienen serán memorables. ¡Felices 30 años, Casa de Citas!