Carlos Gardel, el Zorzal criollo

Por Carlos Martínez

Cantautor, escritor y compositor argentino

Junio, 2020

"Mi libertad es tango de par en par abierto

Mi libertad es tango, juglar de pueblo en pueblo

Es murga y sinfonía y es coro en blanco y negro

Mi libertad es tango que baila en diez mil puertos

Es libre, poeta y callejero

Tan viejo como el mundo, tan simple como el credo"

Sus grandes pasiones sin duda fueron Buenos Aires, el tango y el amor por su tan cuestionada madre quien decidió por aquellos años enfrentar su maternidad a pesar de un sistema cruelmente condenatorio al dar a luz a un hijo natural. Como consecuencia de los reproches y marginación familiar, decide buscar nuevos horizontes, con su pequeño de dos años, viaja a Buenos Aires llegando el 9 de marzo de 1893. Este gran iluminado y máximo exponente de la cancion ciudadana sigue siendo aún hoy el gran interrogante acerca de su tan disputada nacionalidad. Lo cierto es que más allá de las tan respetadas hipótesis uruguayas y francesas con respecto a su país de nacimiento Carlos Gardel ha sido y es indiscutiblemente un artista profundamente admirado, reconocido y amado mundialmente. Después de diez años de búsqueda y décadas de disputa sobre la nacionalidad de Gardel, los investigadores franceses Georges Galopa y Monique Ruffie y el argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la prueba de sus desdibujados orígenes presentando el libro “El padre de Gardel” en el que revela cómo nació la incógnita. El libro cuenta que el 11 de diciembre de 1890 fue inscripto en el registro civil de Toulouse en Francia un bebe con el nombre de Charles Romuald Gardes, hijo natural de Paul Jean Lassare, un vulgar ladrón que abandono a la madre y a su bebe tras el nacimiento del mismo.

En su libro cuentan que Gardel llegó a la Argentina a sus dos años y tres meses en brazos de su madre Marie Berthe Gardes, quien fue desterrada de su familia por ser madre soltera. El barullo aparece cuando a sus 24 años de edad y aún siendo ciudadano francés se declara la primera guerra mundial.

"En esos momentos hubiera tenido que concurrir al consulado francés inscribirse y marchar al frente. Gardel por su formación y porque se sentía eminentemente argentino no tenía un sentimiento patriótico de compromiso por Francia. Si lo sentía por la argentina. Entonces no concurrió a registrarse impidiendo recibir la cartilla militar y el registro en gendarmería, decidiendo en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo como nacido en Tacuarembó tres años antes de su verdadero nacimiento (11 de diciembre de 1887) como Gardel", Afirmó el autor.

La teoría francesa sostiene y declara un acta que dice:

"El onceavo día del mes de diciembre del año mil ochocientos noventa, Charles Romuald Gardès, nacido hoy a las dos de la tarde en el hospicio de La Grave, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardès, planchadora, nacida en Toulouse y domiciliada en la calle Canon d’Arcole N° 4. En declaración hecha ante nosotros por Jenny Bazin, partera de dicho Hospicio, el niño fue reconocido de sexo masculino, tal como resulta del certificado del Sr. Doctor Médico de dicho Hospicio a este delegado. Testigos domiciliados en Toulouse Jean Mandret, de sesenta años de edad y Dominique Dulon de veintitrés años, empleados y residentes de dicho Hospicio, sin parentesco entre sí, quienes han firmado junto a la mencionada partera Bazin. Constatado por nosotros los abajo firmantes: adjunto al alcalde de Toulouse, oficial público del Estado Civil, por él delegado, previa lectura a la declarante y a los Testigos Firmas: Bazin, Mandret, Dulon y el adjunto al alcalde de Toulouse.

La ley francesa establece que él padre oficial es quien debe inscribir el nacimiento del niño en un plazo de dos días, pero ante la ausencia del progenitor, esta tarea recae en la partera. Esta es la razón por la cual Jenny Bazin inscribió el nacimiento en el Registro Civil y firmó el acta. En consecuencia, el niño lleva el apellido de su madre: Gardès

Aun así, Uruguay sigue disputando su nacionalidad declarando que Carlos Gardel nació en una estancia fuera de la ciudad de Tacuarembó, Uruguay y que fue confiado a Berthe Gardes que era entonces lavandera de oficio. Pero lo que no está en duda es que a partir de 1893 aproximadamente, vivió en conventillos junto a su madre pudiendo comprar una casa recién en 1927 en el barrio de Abasto (actual casa museo de Carlos Gardel). La pobreza extrema y las condiciones de los conventillos -tiempos de gran inmigración- han sido motivo de estudio sociológico y reflejadas en muchas obras artísticas como El conventillo de la Paloma. Pero a pesar de la fama Gardel nunca abandonó la posibilidad de visitar las casas de vecindad donde había vivido -así lo recuerda Antonio Sumaje su chofer-, quien observaba, como emocionado  hasta las lagrimas, se quedaba por largo tiempo en silencio. 

"Cuando te encuentre…los municipales que pintan las rayas blancas y amarillas en el asfalto, sin saber porque, llenaran todas las calles de ‘Te quiero” y allí te voy a dar mi beso principal, igual que el primer beso.

Mi querido Buenos Aires, mi querida ciudad."    

H. Ferrer

Gardel se crio en la zona, corazón, de los teatros porteños permitiéndole desde chico relacionarse con el medio y prestando servicios como utilero, extra, claque y tramoyista, entre otros, esto le facilitaba estar en contacto con actores y cantantes y estudiar las diferentes técnicas sobre el escenario. Su madre trabajaba planchando ropa y en muchos de los casos para elencos de teatros. Los hermanos Traverso dueños del famoso café O’Rondeman (Alberto o «Giggio», Constancio, Félix y José o «Cielito») dominaban políticamente el barrio de Abasto en nombre del partido Autonomista Nacional y el partido Conservador promoviendo como padrinos de afecto actuaciones de Gardel no solamente en el bar sino en comités conservadores de diferentes barrios de la ciudad vinculándolo con el hombre fuerte del partido Alberto Barceló.

José Betinotti (guitarrista payador y compositor argentino conocido como "El cantor de las madres") a quien le atribuyen el apodo de Zorzal Criollo fue el autor de uno de los primeros temas que grabo Gardel "Pobre mi madre querida". Luego en 1922 forma un dúo con José Razzano grabando la obra más famosa de De Nava, "El carretero” convirtiéndose en el principal éxito de Gardel en su primera gira a Francia (1928—1929). Durante la primera década nunca cantó tango construyendo su estilo de canto en función de las payadas. Ya para la segunda década del siglo XX Columbia Récords se había convertido en la casa discográfica más importante de Argentina y contrata a Gardel para grabar siete discos dobles con repertorio a su elección destacándose "Pobre mi madre querida" de Betinotti y seis poemas de Andrés Cepeda (asesinado y acosado por la policía por sus ideales políticos). A mediados de 1915, El dúo Gardel-Razzano fue contratado por el empresario Uruguayo Manuel Barca, debutando en el teatro Barca de Montevideo a sala llena. A partir de allí el éxito era inminente. Vencido el contrato con Columbia Récords firma un acuerdo con Max Glücksmann bajo el sello odeón grabando en 1917 su primer tango, “Mi noche triste” considerándose como la fecha del nacimiento del tango-canción, protagonizando además su primer película muda “Flor de durazno”. Y en 1923 graba "Mano a Mano" con letra de Celedonio Flores convirtiéndose en unos de los mayores éxitos de se carrera. En 1923 realiza su primera gira por Europa puntualmente España. A fines de 1925 y debido a una lesión de faringe, Razzano abandona el dúo. A partir de allí Gardel comienza intensas giras como solista y grabando por primera vez con micrófono remplazando a la bocina captora. El 30 de septiembre de 1928 junto con sus tres guitarristas debuta en el teatro Les Champs Elysees siendo invitado a participar del distinguido evento Bal Des Petit Lits Blanc en el Opera de parís anunciando el periódico francés Le Fígaro como un éxito triunfal. Ya el mundo comenzaba a reconocer a Gardel como la estrella máxima del tango. Entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre de 1930 filma 15 cortometrajes (cada uno sobre una canción), de los cuales 5 resultaron arruinados en el laboratorio. En 1931 firma para integrar el elenco en una película bajo la dirección del chileno Adelqui Millar titulada "Las luces de buenos Aires” que fue estrenada el 23 de septiembre de 1931 con tremendo éxito mundial. En Guatemala se exhibió durante tres años, en Madrid todos los días durante tres meses, en Barcelona y Nueva York el público obligaba a los operadores a rebobinar la cinta para volver a escuchar el tango "Tomo y obligo", que Gardel interpretaba en un momento de la película. La Paramount organiza una serie de películas con guión de Le Pera estrenando el 5 de abril de 1933 "Melodías de arrabal” superando el éxito de "Luces de Buenos Aires".

En septiembre conoce a Hugo Mariani, director de la orquesta sinfónica de la BBC, quien le propone ir a cantar a EE.UU. En la noche del 7 de noviembre de 1933 partió hacia Europa en el barco Conte Biancamano, antes de ir a EE.UU. A la mañana, Delfino su representante, le había pedido que redactara un testamento ológrafo, es decir, escrito de puño y letra. Ese fue el último día de Gardel en Buenos Aires. 

El 30 de diciembre debuta en la radio BBC acompañado por la orquesta sinfónica y bajo la dirección de Hugo Mariani. El 20 de marzo de 1934 firma contrato con la Paramount acordando crear una empresa productora llamada Éxito Corporation, asociándose para dos películas. "Cuesta abajo" y "El tango en Brodway". Con el estreno de Cuesta abajo se produce un acontecimiento nunca antes registrado. El éxito fue histórico, tanto así que en Nueva York miles de personas desbordaron el cine ocupando las calles obligando a la empresa exhibidora a poner parlantes fuera de la sala para que la gente pudiera escuchar las canciones. Y a partir de "El tango en Brodway" se consolida la Gardel-manía. A mediados del 28 de marzo Gardel parte en el yate Coama para iniciar una extensa gira hacia Venezuela, Puerto Rico, Aruba, Curazao, México, Cuba, Panamá y Colombia. Luego de Presentarse en abril en Puerto Rico y Venezuela y en mayo en Curasao y Aruba, el diario El tiempo de Bogotá anuncia el arribo del Jilguero de las pampas a Colombia desembarcando en Puerto Colombia con una recepción desbordada de afecto, obligando a tomar medidas de acordonamiento y contención. Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá fueron escenarios inolvidables para el Zorzal criollo. Despide Colombia actuando en Bogotá el domingo 23 de junio donde se presento en La voz de Víctor ante un inmenso publico que colmo los estudios y la plaza Bolívar siendo esta su última actuación y dejando como recuerdo estas palabras:

"Antes de cantar mi última canción, quiero decir que he sentido grandes emociones en Colombia. Gracias por tanta amabilidad. Encuentro en las sonrisas de los niños, las miradas de las mujeres y la bondad de los colombianos un cariñoso afecto para mí. Me voy con la impresión de quedarme dentro del corazón de los bogotanos. Voy a ver a mi vieja, pronto. No sé si volveré, porque el hombre propone y Dios dispone. Pero es tal el encanto de esta tierra que me recibió y me despide como si fuera su hijo propio, que no puedo decirles adiós, sino hasta siempre."

Carlos Gardel

El 24 de junio de 1935 los pasajeros del vuelo F 31 de la Saco emprenden confiados el vuelo hacia Cali, que parte del aeropuerto Olaya Herrera conocido en aquel entonces como Aeródromo Las Playas en Medellín sufriendo la angustia de una catástrofe que convirtió en cenizas tantos sueños y vidas preciosas entre los que se encuentran: Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Guillermo Barbieri, Henry Swartz, Ernesto Samper Mendoza y cinco pasajeros mas, además de siete del avión Manizales con el que colapsó antes de emprender el vuelo.

En Colombia, Gardel estuvo durante dieciseis días. Su itinerario comprendió presentaciones en el Teatro Apolo de Barranquilla, Variedades en Cartagena, Circo Teatro España en Medellín y del 14 al 23 de junio presentaciones en Bogotá donde fue aclamado y cantaría sus últimas canciones, en el Teatro Real; Salón Olimpia; Teatro Nariño y Teatro Municipal, donde asistiría a un homenaje en su honor antes de repetir dos últimos conciertos el 22 y el 23 de junio.

Antes de su viaje a Medellín el lunes 24 de junio de 1935, para luego continuar hacia Cali, Gardel se despidió de Bogotá y del mundo como si se fuera a encontrar con su destino a las 3:07 p.m.

A lo largo de su carrera realizo 957 grabaciones y once películas entre las filmadas en Argentina, Francia y Estado Unidos.

Carlos Gardel, artista inseparable del mito. A pesar de los años su vida, su magia, su misterio, asciende inexorablemente hacia la conciencia intelectual y su dimensión no resiste fronteras. Gardel ha sido, es y será el misterio social permanente que trasciende al tiempo proyectándose hacia la eternidad.


Carlos Martínez 

Compositor, escritor y cantante. Más de 300 canciones escritas, compuestas, grabadas y adaptadas para teatro. Participación en festivales de la canción: Oti, México, Buga, Colombia, Chile, etc. Escritores musicalizados: Idea Vilariño, María Elena Walsh, Elsa Bornemann, Julia Prilutzky Farny, Alberto Cirilo, Magdalena Sánchez Blesa, Alfonsina Storni, entre otros. Obras declaradas de interés cultural por Cultura de la Nación como un exponente de la canción infantil juvenil. Distinguido por la Asociación de Autores y escritores por trayectoria y merecimiento artístico y aporte cultural SADAIC